LUNES 5 DE ABRIL
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE.
LEEMOS “QUIERO
SER LUNA” DE PANCHO AQUINO.
Quiero ser luna - Pancho Aquino.
Todos sabían que él era un niño
diferente, superdotado, su inteligencia superior causaba asombro y admiración.
Él escuchaba esos comentarios y se
sentía orgulloso; sabía hablar en varios idiomas, pero sus padres querían que
estudiara
mas, y él lo hacía, total, por más
difícil que fuera, enseguida lo aprendía.
Tan fácil le resultaba que comenzó a
sentirse aburrido de sus estudios y de los halagos que recibía y también de sus
padres que lo exhibían como si fuera un trofeo.
Hasta que un día, cansado de esa
vida, decidió dejar de estudiar y perder el tiempo un rato, haciendo cosas de
niño.
Trepando una vieja escalera subió al
altillo, una lámpara cubierta de polvo iluminaba las cosas viejas que se
apilaban aquí y allá.
En un rincón asomaba apenas la punta
de un enorme caracol marino; lo tomó con cuidado, acercándolo a la luz, y
empezó a limpiarlo, descubriendo el brillo del nácar rosado y suave. Una vez,
cuando era muy pequeño, su abuela le había hablado de aquel caracol; le había
dicho que en su interior vivía un duende, capaz de hacer realidad cualquier
deseo.
Entonces escuchó claramente, que
desde lo profundo del caracol, alguien le hablaba:
-¿Para qué me molestas, no ves que
estoy durmiendo?
Cualquiera se habría asustado, pero
él no, sin temor y con decisión le dijo:
-Estoy aburrido y cansado de esta
vida, me gustaría ser la Luna.
-¿La Luna?, pero, ¿qué te pasa niño?
-Obedece y no preguntes.
-Bueno, bueno está bien, pero te
advierto que no puedes llamarme a cada rato y serás Luna por largo tiempo. Y
dicho esto, desapareció.
El niño-Luna estaba feliz, miraba la
tierra desde el espacio, inspiraba a los poetas, hacía suspirar a los
enamorados, resplandecía en la noche, y un sinfín de cosas más, hasta que
también se aburrió y llamó al duende, que tardó muchísimo en aparecer.
-Ahora quisiera ser el Sol.
-¿El Sol?, pero...
-Obedece y no preguntes.
Ser Sol fue entretenido por un
tiempo, hasta que quiso cambiar, pero el duende nuevamente se hizo esperar.
Así, el niño quiso ser estrella,
nieve, río, viento... y el duende cumplió todos sus deseos.
Una tarde viajaba por el mundo,
convertido en nube, cuando vio a unos chicos muy pobres que jugaban y reían sin
parar, luego vio a otros niños, en el patio de la escuela, y sus risas
chispeantes y sus gritos de alegría volvieron a dejarlo sorprendido.
Todos parecían tan felices que le
hicieron desear volver a ser niño.
Tuvo que esperar a que el duende
reapareciera, habían pasado muchos años desde aquel primer encuentro en el
altillo:
-Duende, voy a pedirte un último
deseo, quiero volver a ser niño.
-Eso es imposible, dijo el duende. En
la vida hay un tiempo para cada cosa, vos lo tuviste, pero quisiste ser Luna y
un sinfín de cosas más, tu niñez es ahora inalcanzable. Todos los seres humanos
quieren volver a ser niños pero sólo algunos lo consiguen por momentos, son los
que supieron guardar el recuerdo de los juegos, los amigos, la escuela, la
inocencia.
-Pero, yo no tengo esos recuerdos...
-Lo siento, ya no podemos volver
atrás, la vida es un camino sin regreso, ahora tendrás que permanecer así, para
siempre.
Y dicho esto se alejó, dejando a un
hombre que lloraba por su niñez perdida, a un hombre con forma de nube que
derramaba una fina llovizna, constantemente.
¿QUÉ SUCEDE? |
|
|
¿CUÁNDO
SUCEDE? |
|
|
¿DÓNDE
OCURRE? |
|
|
¿QUIÉN
REALIZA LAS ACCIONES? |
|
|
¿QUIÉN
RELATA LOS ACONTECIMIENTOS? |
|
|
2)BUSCÁ EN EL TEXTO LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROTAGONISTA Y DESCRIBILO.
3)¿POR QUÉ EL NIÑO COMENZÓ A SENTIRSE ABURRIDO?
4)CANSADO DE ESTA VIDA, ¿QUÉ DECIDIÓ?
5)¿A DÓNDE FUE?, DESCRIBÍ EL LUGAR Y LAS COSAS QUE ENCONTRÓ ALLÍ.
6)¿QUÉ PARTICULARIDAD TENÍA AQUEL CARACOL MARINO?
MATEMÁTICA.
MARTES 6
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO (MATEMÁTICA Y PRÁCTICAS DEL LENGUAJE)
MIÉRCOLES 7
MATEMÁTICA
MIÉRCOLES 7-JORNADA DOCENTE.
JUEVES 8.
JUEVES 8
CIENCIAS SOCIALES
7 DE ABRIL: DÍA
MUNDIAL DE LA SALUD
TRABAJAMOS EN LA FICHA, PONEMOS EN COMÚN NUESTRAS OPINIONES Y REALIZAMOS UN REGISTRO EN CARPETA.
MATEMÁTICA
VIERNES 9
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
No hay comentarios:
Publicar un comentario