jueves, 15 de abril de 2021

SEMANA 5

 LUNES 5 DE ABRIL


PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

LEEMOS “QUIERO SER LUNA” DE PANCHO AQUINO.

Quiero ser luna - Pancho Aquino.

Todos sabían que él era un niño diferente, superdotado, su inteligencia superior causaba asombro y admiración.

Él escuchaba esos comentarios y se sentía orgulloso; sabía hablar en varios idiomas, pero sus padres querían que estudiara

mas, y él lo hacía, total, por más difícil que fuera, enseguida lo aprendía.

Tan fácil le resultaba que comenzó a sentirse aburrido de sus estudios y de los halagos que recibía y también de sus padres que lo exhibían como si fuera un trofeo.

Hasta que un día, cansado de esa vida, decidió dejar de estudiar y perder el tiempo un rato, haciendo cosas de niño.

Trepando una vieja escalera subió al altillo, una lámpara cubierta de polvo iluminaba las cosas viejas que se apilaban aquí y allá.

En un rincón asomaba apenas la punta de un enorme caracol marino; lo tomó con cuidado, acercándolo a la luz, y empezó a limpiarlo, descubriendo el brillo del nácar rosado y suave. Una vez, cuando era muy pequeño, su abuela le había hablado de aquel caracol; le había dicho que en su interior vivía un duende, capaz de hacer realidad cualquier deseo.

Entonces escuchó claramente, que desde lo profundo del caracol, alguien le hablaba:

-¿Para qué me molestas, no ves que estoy durmiendo?

Cualquiera se habría asustado, pero él no, sin temor y con decisión le dijo:

-Estoy aburrido y cansado de esta vida, me gustaría ser la Luna.

-¿La Luna?, pero, ¿qué te pasa niño?

-Obedece y no preguntes.

-Bueno, bueno está bien, pero te advierto que no puedes llamarme a cada rato y serás Luna por largo tiempo. Y dicho esto, desapareció.

El niño-Luna estaba feliz, miraba la tierra desde el espacio, inspiraba a los poetas, hacía suspirar a los enamorados, resplandecía en la noche, y un sinfín de cosas más, hasta que también se aburrió y llamó al duende, que tardó muchísimo en aparecer.

-Ahora quisiera ser el Sol.

-¿El Sol?, pero...

-Obedece y no preguntes.

Ser Sol fue entretenido por un tiempo, hasta que quiso cambiar, pero el duende nuevamente se hizo esperar.

Así, el niño quiso ser estrella, nieve, río, viento... y el duende cumplió todos sus deseos.

Una tarde viajaba por el mundo, convertido en nube, cuando vio a unos chicos muy pobres que jugaban y reían sin parar, luego vio a otros niños, en el patio de la escuela, y sus risas chispeantes y sus gritos de alegría volvieron a dejarlo sorprendido.

Todos parecían tan felices que le hicieron desear volver a ser niño.

Tuvo que esperar a que el duende reapareciera, habían pasado muchos años desde aquel primer encuentro en el altillo:

-Duende, voy a pedirte un último deseo, quiero volver a ser niño.

-Eso es imposible, dijo el duende. En la vida hay un tiempo para cada cosa, vos lo tuviste, pero quisiste ser Luna y un sinfín de cosas más, tu niñez es ahora inalcanzable. Todos los seres humanos quieren volver a ser niños pero sólo algunos lo consiguen por momentos, son los que supieron guardar el recuerdo de los juegos, los amigos, la escuela, la inocencia.

-Pero, yo no tengo esos recuerdos...

-Lo siento, ya no podemos volver atrás, la vida es un camino sin regreso, ahora tendrás que permanecer así, para siempre.

Y dicho esto se alejó, dejando a un hombre que lloraba por su niñez perdida, a un hombre con forma de nube que derramaba una fina llovizna, constantemente.



1)DESPUÉS DE LA LECTURA, COMPLETÁ EL SIGUIENTE CUADRO CON LOS DATOS QUE TE PROPORCIONÓ LA LECTURA.

 

 

             ¿QUÉ SUCEDE?

 

 

 

¿CUÁNDO SUCEDE?

 

 

 

¿DÓNDE OCURRE?

 

 

¿QUIÉN REALIZA LAS ACCIONES?

 

 

¿QUIÉN RELATA LOS ACONTECIMIENTOS?

 

 

2)BUSCÁ EN EL TEXTO LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROTAGONISTA Y DESCRIBILO.

3)¿POR QUÉ EL NIÑO COMENZÓ A SENTIRSE ABURRIDO?

4)CANSADO DE ESTA VIDA, ¿QUÉ DECIDIÓ?

5)¿A DÓNDE FUE?, DESCRIBÍ EL LUGAR Y LAS COSAS QUE ENCONTRÓ ALLÍ.

6)¿QUÉ PARTICULARIDAD TENÍA AQUEL CARACOL MARINO?




MATEMÁTICA.



MARTES 6

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICO (MATEMÁTICA Y PRÁCTICAS DEL LENGUAJE)


MIÉRCOLES 7

MATEMÁTICA


 MIÉRCOLES 7-JORNADA DOCENTE.


JUEVES 8.


JUEVES 8

CIENCIAS SOCIALES

7 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

TRABAJAMOS EN LA FICHA, PONEMOS EN COMÚN NUESTRAS OPINIONES Y REALIZAMOS UN REGISTRO EN CARPETA. 




MATEMÁTICA




VIERNES 9

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE




 





No hay comentarios:

Publicar un comentario