SEMANA 3
15 AL 19 DE MARZO
Lunes 15 de
marzo.
MATEMÁTICA
(Dos módulos)
Calcular con ceros.
·
Lee
cada uno de los siguientes desafíos.
·
Resolvé
cada operación y escribí los resultados correctos.
a)
ESCRIBÍ EL NÚMERO SEIS MIL QUINIENTOS
SESENTA Y DOS.
___________
Restale 10:
Sumale 1.000:
Restale 1:
Sumale 100:
Sumale 1:
b)
ESCRIBÍ EL NÚMERO SEIS MIL TREINTA Y
NUEVE.
___________
Restale 10:
Sumale 1.000:
Restale 1:
Sumale 100:
Sumale 1:
c)
ESCRIBÍ EL NÚMERO SEIS MIL DOSCIENTOS
NUEVE.
___________
Restale 10:
Sumale 1.000:
Restale 1:
Sumale 100:
Sumale 1:
d)
ESCRIBÍ EL NÚMERO SEIS MIL SETECIENTOS
DIECIOCHO.
___________
Restale 10:
Sumale 1.000:
Restale 1:
Sumale 100:
Sumale 1:
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE
(TODO LO
CONTRARIO/ACTIVIDAD DE LA SEMANA ANTERIOR)
Martes 16
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE.
(Dos módulos)
Disfrutamos
una fábula.
Introducción,
definición de fábula y moraleja.
Escuchamos leer a
la seño.
LOS PATOS Y LA TORTUGA, adaptación de la fábula de
ESOPO. En una pequeña laguna, vivían dos patos y una tortuga.
Eran buenos amigos. Un año vino una terrible sequía y la laguna se fue
secando hasta convertirse en un charquito. Los patos, en alguno de sus vuelos, habían visto otros lugares muy verdes, con agua y muy
bellos. Se lo contaron a la tortuga. -¡Qué suerte tienen de poder volar! Yo no puedo ir allí
de ninguna forma. A los patos les dio mucha tristeza y buscaron una
solución. -¡Esperá, amiga tortuga! Tomaron un palito y los dos lo
sostuvieron con el pico. -Sujétate con la boca pero no la abras por nada del
mundo. La tortuga prometió no hacerlo y se dispuso a ver y a
admirar el paisaje desde arriba. ¡Todo era precioso! Al ver lejos a otras tortugas, no se resistió a gritar. ¡Soy la reina… Miren cómo vuelo! Pero al abrir la boca, soltó el palito y cayó en
picada, menos mal… sobre un lago… -Por creerme la reina de las tortugas, ahora soy la
reina de los chichones. |
Respondemos
acerca de lo leído.
¿Qué animales son
los personajes de esta fábula?
¿Qué enseñanza o
moraleja dejan? Elegí la opción correcta
SIEMPRE HAY QUE
DECIR LA VERDAD
NO ES BUENO SER
VANIDOSO O CREERSE MÁS IMPORTANTE QUE LOS DEMÁS.
LOS SECRETOS
DEBEN GUARDARSE.
Dibujamos un
momento de la fábula y contamos cuál es.
MATEMÁTICA
(Dos módulos)
Billetes y sumas
(Semana anterior)
Suma y resta (semana
anterior)
Miércoles 17
Prácticas del Lenguaje.
(Dos módulos)
Historias
con animales.
LA LIEBRE Y LA
TORTUGA En el mundo de
los animales vivía una liebre muy orgullosa, porque ante todos decía que era
la más veloz. Por eso, constantemente se reía de la lenta tortuga. Un día,
conversando entre ellas, a la tortuga se le ocurrió de pronto hacerle una
rara apuesta a la liebre. -Estoy segura de
poder ganarte una carrera -le dijo. -¿A mí?
-preguntó, asombrada, la liebre. -Pues sí, a ti.
Pongamos nuestra apuesta en aquella piedra y veamos quién gana la carrera. La liebre, muy
divertida, aceptó. Todos los
animales se reunieron para presenciar la carrera. Se señaló cuál iba a ser el
camino y la llegada. Una vez estuvo listo, comenzó la carrera entre grandes
aplausos. Confiada en su
ligereza, la liebre dejó partir a la tortuga y se quedó remoloneando. ¡Vaya
si le sobraba el tiempo para ganarle a tan lerda criatura! Luego, empezó a
correr, corría veloz como el viento mientras la tortuga iba despacio, pero,
eso sí, sin parar. Enseguida, la liebre se adelantó muchísimo. Se detuvo al lado
del camino y se sentó a descansar. Cuando la tortuga
pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le
dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz marcha. Varias veces
repitió lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga siguió caminando sin
detenerse. Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí
se quedó dormida. Mientras tanto,
pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta
llegar a la meta. Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus fuerzas
pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera. Aquel día fue muy
triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás. |
- Elegí
entre estas dos la MORALEJA la que te parezca más apropiada. Señala con
una cruz.
MORALEJA |
No hay que pensar jamás que los |
El exceso de confianza |
Releé la fábula y anotá tus respuestas en el siguiente cuadro:
|
LA LIEBRE |
LA TORTUGA |
¿Qué hace? |
|
|
¿Qué logra al final? |
|
|
A partir de analizar qué hace y qué logra cada una, pensá y escribí:
- En
una parte de la historia, dice: “-¿A mí? -preguntó, asombrada, la liebre.”
¿Por qué crees que la liebre reacciona de ese modo?
- Si
la liebre es más veloz, ¿qué es lo que la hace perder la carrera?
- ¿Quién
pensabas que ganaría la carrera? ¿Por qué? Localizá la parte en la que, al
leer o escuchar, pensaste quién ganaría, subrayala y copiala.
PRÁCTICAS DEL
LENGUAJE
(Dos módulos)
Una hormiga
sacaba al sol, en invierno, todo el trigo que había reunido en su hormiguero
durante el verano. Una cigarra
hambrienta, viendo tantas provisiones, se acercó a pedirle que le diese un
poco de aquel trigo. Respondió la hormiga: Y recogiendo otra
vez el trigo en su agujero, se rió de la de la cigarra holgazana. |
MORALEJA
El holgazán y el descuidado
siempre anda necesitado.
Habrás notado que estos animales se comportan como humanos, como en muchos
cuentos. Trabajan, holgazanean y dialogan.
·
Releé la fábula y completá este cuadro:
|
LA CIGARRA |
LA HORMIGA |
¿Qué hace en verano? |
|
|
¿Qué dice en invierno? |
|
|
·
A partir de analizar qué hace y qué dice cada una, pensá y escribí:
¿Cómo dirías que es la HORMIGA?
¿Cómo dirías que es la CIGARRA?
La fábula dice “Una cigarra hambrienta…” ¿Por qué
estaba hambrienta la cigarra?
¿Por qué la cigarra no recogió provisiones
durante el verano?
¿Por qué la hormiga se negó a darle a la
cigarra un poco de trigo?
·
Al final de la historia hay una MORALEJA, la buscamos entre todos y
todas y la volvemos a escribir en la carpeta.
·
Algunas personas piensan que esta hormiga es muy poco solidaria, que
podría haber compartido sus alimentos con la cigarra ¿A vos qué te parece?
Viernes 19 de marzo.
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
(Dos módulos)
LA ZORRA Y LA
CIGÜEÑA Fingiéndose un
día muy generosa, doña zorra invitó a cenar a doña La comida fue
breve y sin mayores preparativos; la astuta zorra sirvió una sopa aguada en
un plato muy poco profundo. La pobre cigüeña no pudo probar ni un solo sorbo
debido a su largo pico. La dueña de casa, en cambio, lamió todo el plato en
un solo instante. Para vengarse de
esa burla, decidió la cigüeña invitar a doña zorra. — Encantada
–dijo-, no se preocupe por el menú. Yo no soy exigente con mis amigos. Llegada la hora
corrió a casa de la cigüeña, y encontró la cena servida. El olorcito de la
carne, partida en finos pedazos abrió el apetito de la zorra hambrienta. Pero
para su desdicha, encontró la cena servida en una copa de cuello delgado por
donde entraba perfectamente el pico de la cigüeña pero el hocico de doña
zorra no alcanzó a tocar la rica carne ni con la punta de la lengua. Así doña zorra
tuvo que marcharse en ayunas, toda avergonzada y engañada, con las orejas
gachas y apretando la cola. |
MORALEJA
Nunca hagas a los demás
lo que no te gustaría que te hicieran a ti.
Releé la fábula para responder y completar el cuadro:
|
LA ZORRA |
LA CIGÜEÑA |
¿Qué prepara para cenar? |
|
|
¿Dónde sirve la
comida? ¿Para qué lo hace
de esa manera? |
|
|
A partir de analizar qué prepara cada una para cenar y por qué lo hace,
pensá y escribí:
- ¿Por
qué te parece que los animales que protagonizan esta fábula son una zorra
y una cigüeña? ¿Por qué la zorra pudo burlarse de la cigüeña? ¿Podría
haberse burlado de un conejo?
- Algunas
palabras del listado, no describen a ninguno de los personajes, marcalas.
DÉBIL
GENEROSA
MENTIROSA
HAMBRIENTA
VENGATIVA
AVERGONZADA
ENGAÑADA
BURLONA
ASTUTA
RENCOROSA
POBRE
PÍCARA
- “Fingiéndose
un día muy generosa, doña zorra invitó a cenar a doña cigüeña.” ¿Hubo
generosidad en la zorra? Escribí lo que pensás.
- Encontrá
en el texto el momento en que la zorra se da cuenta de que la cigüeña
actuó por venganza, subrayalo y copialo.
- ¿Qué
dice la moraleja? ¿Estás de acuerdo con lo que dice?
TAREA PARA CASA: Teniendo en cuenta las historias de las tres
fábulas leídas y analizadas, ¿cuáles de los personajes de cada una de ellas
te parece que es el más fuerte? ¿Por qué? |
No hay comentarios:
Publicar un comentario