viernes, 2 de octubre de 2020

 

Actividades semana del 5/10 al 9/10

Unidad Nº 8

Lunes 5/10: Prácticas del lenguaje y matemática

Explicación docente:

Diferentes versiones de una leyenda

Como vimos en la clase anterior, las leyendas son narraciones que fueron creadas por diferentes pueblos para explicar el origen de algún elemento o fenómeno de la naturaleza. Estos relatos fueron transmitidos en forma oral de unas personas a otras de generación en generación, es por este motivo que existen diferentes versiones de una misma leyenda.

·         Lee las siguientes versiones de la leyenda del girasol.



Añadir título

·         Responde:

a)    Explica por qué se puede considerar una leyenda los textos leídos

b)    Cuenta con tus palabras cómo se explica el origen del girasol.

c)    ¿Qué diferencias hay entre una versión y la otra?

d)    ¿Por qué existen diferentes versiones de una leyenda?

e)    ¿Cuál de las dos versiones te gustó más? ¿Por qué?

Explicación docente:

Multiplicación de una expresión decimal por un número natural

Para multiplicar una expresión decimal por un número natural, se resuelve la multiplicación como si fueran números naturales, con la diferencia de que el resultado llevará un “coma” decimal”. Para saber dónde se debe ubicar la coma en el resultado, se cuenta las cifras decimales de la expresión decimal, es decir, la cantidad de números que hay detrás de la coma de la expresión decimal y se coloca la coma en el resultado desde la derecha tanto lugares como números decimales tenga la expresión decimal. El resultado debe tener la misma cantidad de cifras decimales que la expresión decimal. Por ejemplo:



·         Resuelve las siguientes multiplicaciones.

·         Completa la factura. 


Si se paga con un billete de $500, ¿cuánto se recibió de vuelto?

Martes 6/10: Ciencias sociales y efemérides

·         Lee el siguiente texto.





·         Responde:

a)    ¿A qué se llama actividades económicas primarias?

b)    ¿Cuáles son las actividades primarias que se realizan en las áreas rurales?

c)    ¿Qué es la materia prima?

 

·         Completa el cuadro.

Actividad económica

¿En qué consiste la actividad económica?

¿Qué se obtiene de dicha actividad?

AGRICULTURA

 

 

 

 

GANADERÍA

 

 

 

 

 

EXPLOTACIÓN FORESTAL

 

 

 

 

 

MINERÍA

 

 

 

 

 

PESCA

 

 

 

 

 

Efeméride: 5 de octubre: “Día del Camino y de la Educación Vial”

Mira el siguiente video: 


·         Luego, resuelve:

a)    Explica con tus palabras qué es la educación vial.

b)    Piensa y escribe cinco normas que nos ayuden a circular seguros por la calle.

Jueves 8/10: Prácticas del lenguaje y matemática

Explicación docente:

La descripción en la narración

Describir significa caracterizar un objeto, personajes, lugares y situaciones aportando información sobre él. En general, as descripciones responden a la pregunta ¿cómo es? Y se utilizan adjetivos para responder dicha pregunta.

En las leyendas, las descripciones de los personajes, lugares y hechos son importantes porque a través de ellas, el lector tiene la sensación de “estar viendo” las imágenes de lo que lee imaginándolas en su mente.

 

Los conectores temporales

En las leyendas, como en toda narración, los hechos suceden temporalmente; primero ocurren unos y después otros. Esto ordena la historia y le da cohesión al texto. Para lograrlo, se utilizan conectores temporales, que pueden señalar:

-Que algo sucedió antes (primero, antes, previamente).

-Que varios hechos suceden al mismo tiempo (en ese momento, simultáneamente, al mismo tiempo, mientras tanto).

-Que algo sucede después de otro evento (más tarde, luego, después).

 

·         Lee la leyenda del ceibo. 



·         Describe a cada personaje utilizando la mayor cantidad posible de adjetivos según la leyenda leída.



·         ¿Aparece alguna otra descripción en la leyenda? Transcríbelas a la carpeta.

 

·         Observa las imágenes y reescribe la secuencia de la leyenda utilizando conectores temporales. Luego subraya con color los conectores utilizados.


Explicación docente:

Multiplicación de una expresión decimal por 10, 100 y 1.000

Para multiplicar una expresión decimal por 10, 100 o 1.000, se corre la coma decimal hacia la derecha tantos lugares como ceros tenga el 10, 100 o 1.000. Por ejemplo:



·         Completa la tabla.

NÚMERO

x 10

X 100

X 1.000

7,05

 

 

 

89,26

 

 

 

12,004

 

 

 

506,9

 

 

 

7,989

 

 

 

0,35

 

 

 

·         Resuelve las siguientes situaciones problemáticas-

a)    Julieta compró 6 alfajores de $15,25 cada uno. Si pagó con $100, ¿Cuánto recibió de vuelto?

b)    Daniel compró un libro en 9 cuotas de $ 47,35. ¿Cuánto le costó el libro?

c)    Morena compró dos lapiceras de $27,89 cada una. Le sobró $14,22. ¿Cuánto dinero tenía?

Viernes 9/10: Ciencias naturales y actividades opcionales

·         Lee el siguiente texto.




·         Responde:

a)    ¿Cómo se representan las fuerzas?

b)    ¿Cuáles son las características de las fuerzas? Explica cada una de ellas.

 

·         Representa con flechas las fuerzas que están actuando en las siguientes situaciones como se muestra en los siguientes ejemplos.








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