Actividades
semana del 5/10 al 9/10
Unidad
Nº 8
Lunes 5/10:
Prácticas del lenguaje y matemática
Explicación
docente:
Diferentes
versiones de una leyenda
Como vimos en la
clase anterior, las leyendas son narraciones que fueron creadas por diferentes
pueblos para explicar el origen de algún elemento o fenómeno de la naturaleza.
Estos relatos fueron transmitidos en forma oral de unas personas a otras de generación
en generación, es por este motivo que existen diferentes versiones de una misma
leyenda.
·
Lee las
siguientes versiones de la leyenda del girasol.
Añadir título |
·
Responde:
a)
Explica por qué
se puede considerar una leyenda los textos leídos
b)
Cuenta con tus
palabras cómo se explica el origen del girasol.
c)
¿Qué diferencias
hay entre una versión y la otra?
d)
¿Por qué existen
diferentes versiones de una leyenda?
e)
¿Cuál de las dos
versiones te gustó más? ¿Por qué?
Explicación docente:
Multiplicación de una expresión decimal por un número natural
Para multiplicar una expresión decimal por un número natural,
se resuelve la multiplicación como si fueran números naturales, con la
diferencia de que el resultado llevará un “coma” decimal”. Para saber dónde se
debe ubicar la coma en el resultado, se cuenta las cifras decimales de la
expresión decimal, es decir, la cantidad de números que hay detrás de la coma
de la expresión decimal y se coloca la coma en el resultado desde la derecha
tanto lugares como números decimales tenga la expresión decimal. El resultado
debe tener la misma cantidad de cifras decimales que la expresión decimal. Por
ejemplo:
·
Resuelve las siguientes multiplicaciones.
· Completa la factura.
Si se paga con
un billete de $500, ¿cuánto se recibió de vuelto?
Martes 6/10: Ciencias sociales y efemérides
· Lee el siguiente texto.
·
Responde:
a) ¿A qué se llama actividades económicas
primarias?
b) ¿Cuáles son las actividades primarias
que se realizan en las áreas rurales?
c) ¿Qué es la materia prima?
·
Completa el cuadro.
Actividad económica |
¿En qué consiste la actividad
económica? |
¿Qué se obtiene de dicha actividad? |
AGRICULTURA |
|
|
GANADERÍA |
|
|
EXPLOTACIÓN FORESTAL |
|
|
MINERÍA |
|
|
PESCA |
|
|
Efeméride: 5 de octubre: “Día del Camino y de la Educación Vial”
·
Luego, resuelve:
a) Explica con tus palabras qué es la
educación vial.
b) Piensa y escribe cinco normas que nos
ayuden a circular seguros por la calle.
Jueves 8/10: Prácticas del lenguaje y matemática
Explicación
docente:
La descripción
en la narración
Describir significa caracterizar un objeto, personajes,
lugares y situaciones aportando información sobre él. En general, as descripciones
responden a la pregunta ¿cómo es? Y se utilizan adjetivos para responder dicha
pregunta.
En las leyendas, las descripciones de los personajes, lugares
y hechos son importantes porque a través de ellas, el lector tiene la sensación
de “estar viendo” las imágenes de lo que lee imaginándolas en su mente.
Los conectores temporales
En las leyendas, como en toda narración, los hechos suceden
temporalmente; primero ocurren unos y después otros. Esto ordena la historia y
le da cohesión al texto. Para lograrlo, se utilizan conectores temporales, que pueden señalar:
-Que algo sucedió antes
(primero, antes, previamente).
-Que varios hechos suceden al mismo tiempo (en ese momento, simultáneamente, al mismo tiempo,
mientras tanto).
-Que algo sucede después
de otro evento (más tarde, luego, después).
·
Lee la leyenda del ceibo.
·
Describe a cada personaje utilizando la mayor cantidad
posible de adjetivos según la leyenda leída.
·
¿Aparece alguna otra descripción en la leyenda? Transcríbelas
a la carpeta.
· Observa las imágenes y reescribe la secuencia de la leyenda utilizando conectores temporales. Luego subraya con color los conectores utilizados.
Explicación
docente:
Multiplicación
de una expresión decimal por 10, 100 y 1.000
Para multiplicar una expresión decimal por 10, 100 o 1.000, se corre la coma decimal hacia la derecha tantos lugares como ceros tenga el 10, 100 o 1.000. Por ejemplo:
·
Completa la tabla.
NÚMERO |
x 10 |
X 100 |
X 1.000 |
7,05 |
|
|
|
89,26 |
|
|
|
12,004 |
|
|
|
506,9 |
|
|
|
7,989 |
|
|
|
0,35 |
|
|
|
·
Resuelve las siguientes situaciones
problemáticas-
a)
Julieta compró 6 alfajores de $15,25 cada uno.
Si pagó con $100, ¿Cuánto recibió de vuelto?
b)
Daniel compró un libro en 9 cuotas de $ 47,35.
¿Cuánto le costó el libro?
c)
Morena compró dos lapiceras de $27,89 cada una.
Le sobró $14,22. ¿Cuánto dinero tenía?
Viernes 9/10: Ciencias naturales y actividades opcionales
·
Lee el siguiente texto.
·
Responde:
a) ¿Cómo se
representan las fuerzas?
b) ¿Cuáles
son las características de las fuerzas? Explica cada una de ellas.
·
Representa con flechas las fuerzas que están
actuando en las siguientes situaciones como se muestra en los siguientes ejemplos.
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