viernes, 25 de septiembre de 2020

 

Actividades semana del 28/09 al 02/10

Unidad Nº 7



Lunes 28/09: Prácticas del lenguaje y matemática

·         Lee los siguientes mensajes.


·         Ubica las palabras destacadas en los mensajes anteriores en el cuadro. Luego, completa las reglas ortográficas.

Palabras con J

Palabras con G

 

 

 

 

 

En los mensajes anteriores hay palabras que suenan igual pero se escriben con dos letras diferentes la G y la J. Existen algunas reglas para saber si debemos escribir con G o J cuando representan el mismo sonido.

-Las palabras que comienzan con –geo, terminan con –logía y se escriben con la sílaba –gen siempre llevan …..

-Las palabras que terminan con –aje, -jero, -jera, -jería se escriben con …… Pero hay una excepción: ligero – ligera.

Explicación docente:



·         Escribe el borrador de un texto utilizando las siguientes palabras con J y G. Luego, corrige el borrador siguiendo los pasos vistos, pégalo en la carpeta y escribe el texto corregido en la carpeta.

 

GENTE – IMAGEN – CERRAJERÍA - CAJERA – AGENTE - TIJERA

 

Explicación docente:

Para construir circunferencias debemos utilizar regla y compás. Por otro lado, debemos conocer el radio de la misma. Recuerden que el radio es el segmento que une un punto de la circunferencia con el centro mientras que el diámetro es el segmento que une dos puntos de la circunferencia pasando por el centro de la misma, por lo tanto, el diámetro mide el doble que el radio. Por ejemplo, si una circunferencia tiene un radio de 3 cm su diámetro es de 6 cm.


Observa los pasos que se deben seguir para construir una circunferencia:




·         Dibuja utilizando regla y compás:

a)    Una circunferencia de 5 cm de radio

b)    Una circunferencia de 8 cm de diámetro

c)    Una circunferencia de 3 cm de radio

 

·         Copia la siguiente figura utilizando compás y teniendo en cuenta la medida de los radios de cada una de las circunferencias.

 



Martes 29/09: Ciencias sociales y efemérides

·         Lee el siguiente texto:



·         Responde:

a)    ¿Por qué se crearon las áreas naturales protegidas?

b)    ¿Qué actividades se pueden hacer en las áreas naturales protegidas?

c)    ¿Visitaron alguna? ¿Qué hicieron en esa visita?

d)    Investiga cuáles son las áreas protegidas de la provincia de Buenas Aires. Elije una de ellas y escribe un breve texto contando cómo se llama, qué tipo de área protegida es (reserva, parque, refugio o monumento) y qué especie protege.

Jueves 1/10: Prácticas del lenguaje y matemática

Explicación docente:

Las leyendas son narraciones muy antiguas creadas por los distintos pueblos para explicar el origen de las cosas, Son anónimas, es decir, no se sabe quién las inventó, y fueron pasándose oralmente de padres a hijos. 

Lee la leyenda del hornero



·         Responde:

a)    ¿Quiénes son los personajes principales del relato?

b)    ¿Por qué el cacique prohibió el matrimonio?

c)    ¿Qué hicieron los alfareros cuando se enteraron que no podían casarse?

d)    ¿Cuál es el suceso mágico que aparece en la leyenda?

e)    Explica por qué el relato es una leyenda.

 

·         Recorta y ordena la secuencia de la leyenda. Cuenta brevemente al lado de cada imagen qué sucede en cada una de ella según la historia.


·         Inventa y escribe un nuevo final para la leyenda trabajada.

Explicación docente:

Para sumar o restas números decimales se deben encolumnar los números colocando la parte entera debajo de la parte entera, la coma decimal debajo de la coma decimal, los décimos debajo de los décimos, los centésimos debajo de los centésimos y los milésimos debajo de los milésimos. Es muy importante ordenar los números como se explicó anteriormente para que el resultado de la cuenta sea el correcto.

Al realizar la operación, se suman o restan primero los milésimos, luego los centésimos, después los décimos y, finalmente, los números de la parte entera.

Se puede agregar 0 después de la coma decimal para igual lugares. Por ejemplo:




·         Resuelve las siguientes operaciones.



·         Encolumná los números y resolvé las cuentas en la carpeta.

 

a)    26, 817 + 8,72=

b)    93, 28 + 34,169=

c)    30, 7 + 6,15=

d)    49,64 – 13, 52=

e)    85,75 – 63,149=

f)     76, 09 – 58, 23=

 

·         Escribe en letras los resultados de las cuentas de la actividad anterior.

 

Viernes 02/10: Ciencias naturales y actividades opcionales


·         Lee el siguiente texto.





·         Responde:

a)    ¿Qué es una fuerza?

b)    ¿Cómo se clasifican las fuerzas? Defínelas.

c)    ¿Cuáles son los efectos que pueden producir las fuerzas?

 

·         Une con flechas las imágenes con el efecto que produce la fuerza.





·         Piensa y escribe un ejemplo de alguna situación para cada uno de los siguientes efectos que producen las fuerzas: deformar un objeto, romper un objeto y poner en movimiento un objeto.

 














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