Actividades
semana del 19/10 al 23/10
Unidad
Nº 8
Lunes 19/10:
Prácticas del lenguaje y matemática
Explicación docente:
Las palabras y expresiones que tienen un significado opuesto
se llaman antónimos. Por ejemplo: fácil-difícil; perder-encontrar; inservible-muy
útil.
·
Reescribe la situación inicial y el conflicto de la siguiente
fábula reemplazando las palabras subrayadas por antónimos, es decir, por otras
palabras que signifiquen lo contrario.
·
Inventa y escribe un final para la leyenda de la actividad
anterior.
·
Busca en la sopa de letras los antónimos de las palabras del
recuadro.
·
Resuelve las
siguientes situaciones problemáticas. Recuerda realizar las operaciones en la
carpeta y escribir la respuesta de forma completa.
1-
Durante un entrenamiento,
un grupo de ciclistas recorrió un trayecto en cuatro etapas. En la primera
hicieron3,5 km; en la segunda 2,08 km y en la tercera 1,95 km.
a)
¿Cuántos
kilómetros recorrieron?
b)
Si el trayecto
tenía 10 km en total, ¿cuánto les falta recorrer?
2-
En una librería
quieren armar una oferta para vender los siguientes productos:
a)
Si la oferta
incluye tres lapiceras, un lápiz y una goma, ¿Cuál será el precio?
b)
Si la oferta
incluye 6 lapiceras, 2 lápices y 2 reglas, ¿Cuál será el precio?
c)
Si la oferta
incluye un producto de cada uno, ¿Cuál será el precio?
·
Completa la
tabla.
LA MITAD |
NÚMERO |
EL DOBLE |
|
4,95 |
|
|
26,08 |
|
|
135,2 |
|
|
16,71 |
|
Martes 20/10: Ciencias sociales y efemérides
·
Lee el siguiente texto.
·
Responde:
a) ¿Qué es un circuito productivo?
b) ¿Cuáles son las etapas o eslabones de un
circuito productivo?
c) ¿Por qué las etapas de un circuito
productivo se asemejan a los eslabones de una cadena?
d) ¿Por qué es importante el transporte en
los circuitos?
·
Ordena el circuito productivo de la mermelada de manzana.
·
Completa el cuadro explicando el circuito productivo de la actividad
anterior.
ESLABÓN PRIMARIO (PRODUCCIÓN) |
ESLABÓN SECUNDARIO (TRANSFORMACIÓN) |
ESLABÓN TERCIARIO (DISTRIBUCIÓN Y VENTA) |
|
|
|
Efeméride: 22 de octubre “Día
Nacional del Derecho a la Identidad”
El derecho a la identidad es el derecho a saber quiénes son
nuestros padres, qué día nacimos y cómo fue ese momento, cómo es nuestra
familia, quién eligió el nombre que tenemos, es decir, cuál es nuestra historia
personal.
En este día recordamos la lucha de las Abuelas de Plaza de
Mayo por recuperar la identidad de muchas personas.
·
Investiga qué significa la sigla D.N.I
·
Mira tu documento de identidad y menciona los
datos sobre tu vida que encontrás en ese documento.
·
Explica con tus palabras qué significa tener
derecho a la identidad.
Jueves 22/10: Prácticas del lenguaje y matemática
Explicación docente:
En los textos, para señalar el momento en el que habla algún
personaje, se coloca, antes de la intervención del personaje, una raya ( - )
llamada raya de diálogo. La raya de diálogo se
utiliza para que el lector pueda darse cuenta cuando habla cada personaje en la
historia.
·
Lee la siguiente leyenda y subraya con color
las partes en donde algún personaje realiza un diálogo. Luego, escribe al lado
del diálogo el nombre del personaje que habla.
Explicación docente:
La letra g se
pronuncia de manera fuerte o suave según las vocales que la acompañan. Observa
cómo se pronuncia la g según la letra que la rodea:
·
Agrega las sílabas con g que faltan en el
siguiente fragmento de una leyenda.
A la princesa Caranda le dio ver……..za que los caciques pelearan
por ella. Afli………da, se diri……… al río para contemplar cómo emer………. el sol en el horizonte. Vio fue………. Y esa ima………n le dio
miedo. Ro……… a su dios que la prote………era.
·
Hace una lista de palabras que contenga la
letra G. Luego, escribí un diálogo entre dos personas utilizando algunas de las
palabras. Recordá utilizar la raya de diálogo en la conversación.
Explicación docente:
·
Coloca el nombre del cuerpo geométrico que
representa cada objeto.
·
Rodea en la actividad anterior con color rojo
las figuras que representan cuerpos geométricos que sean poliedros y con azul
los que representan cuerpos geométricos redondos.
·
Uní con flechas cada cuerpo geométrico con su
nombre y su desarrollo, es decir, con la forma que tendría el cuerpo si lo
desarmáramos.
Viernes 23/10: Ciencias naturales
·
Lee el siguiente texto:
·
Explica qué sucede con las fuerzas en las
siguientes situaciones.
·
Piensa y escribe o dibuja un ejemplo en donde
se sumen las fuerzas y otro donde se resten las fuerzas.
·
Observa la imagen y resuelve:
a)
Identifica en la imagen y represéntalas.
b)
¿Pueden sumarse las fuerzas realizadas por
ambos hombres? ¿Por qué?
c)
En la imagen, los hombres arrastran la caja
sobre un piso de cerámica. ¿Qué diferencia habría en las fuerzas que intervienen
si el piso fuese alfombrado?
Actividad sobre el proyecto áulico “Desafíos
matemáticos”
No hay comentarios:
Publicar un comentario