viernes, 16 de octubre de 2020

 

Actividades semana del 19/10 al 23/10

Unidad Nº 8

Lunes 19/10: Prácticas del lenguaje y matemática

Explicación docente:

Las palabras y expresiones que tienen un significado opuesto se llaman antónimos. Por ejemplo: fácil-difícil; perder-encontrar; inservible-muy útil.

 

·         Reescribe la situación inicial y el conflicto de la siguiente fábula reemplazando las palabras subrayadas por antónimos, es decir, por otras palabras que signifiquen lo contrario.


·         Inventa y escribe un final para la leyenda de la actividad anterior.

 

·         Busca en la sopa de letras los antónimos de las palabras del recuadro.



·         Resuelve las siguientes situaciones problemáticas. Recuerda realizar las operaciones en la carpeta y escribir la respuesta de forma completa.

 

1-    Durante un entrenamiento, un grupo de ciclistas recorrió un trayecto en cuatro etapas. En la primera hicieron3,5 km; en la segunda 2,08 km y en la tercera 1,95 km.

a)    ¿Cuántos kilómetros recorrieron?

b)    Si el trayecto tenía 10 km en total, ¿cuánto les falta recorrer?

 

 

2-    En una librería quieren armar una oferta para vender los siguientes productos:



a)    Si la oferta incluye tres lapiceras, un lápiz y una goma, ¿Cuál será el precio?

b)    Si la oferta incluye 6 lapiceras, 2 lápices y 2 reglas, ¿Cuál será el precio?

c)    Si la oferta incluye un producto de cada uno, ¿Cuál será el precio?

 

·         Completa la tabla.

 

LA MITAD

NÚMERO

EL DOBLE

 

4,95

 

 

26,08

 

 

135,2

 

 

16,71

 

 

Martes 20/10: Ciencias sociales y efemérides

·         Lee el siguiente texto.



·         Responde:

a)    ¿Qué es un circuito productivo?

b)    ¿Cuáles son las etapas o eslabones de un circuito productivo?

c)    ¿Por qué las etapas de un circuito productivo se asemejan a los eslabones de una cadena?

d)    ¿Por qué es importante el transporte en los circuitos?

 

·         Ordena el circuito productivo de la mermelada de manzana.

 


·         Completa el cuadro explicando el circuito productivo de la actividad anterior.

ESLABÓN PRIMARIO

(PRODUCCIÓN)

 

ESLABÓN SECUNDARIO

(TRANSFORMACIÓN)

ESLABÓN TERCIARIO

(DISTRIBUCIÓN Y VENTA)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Efeméride: 22 de octubre “Día Nacional del Derecho a la Identidad”

El derecho a la identidad es el derecho a saber quiénes son nuestros padres, qué día nacimos y cómo fue ese momento, cómo es nuestra familia, quién eligió el nombre que tenemos, es decir, cuál es nuestra historia personal.

En este día recordamos la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por recuperar la identidad de muchas personas.

·         Investiga qué significa la sigla D.N.I

·         Mira tu documento de identidad y menciona los datos sobre tu vida que encontrás en ese documento.

·         Explica con tus palabras qué significa tener derecho a la identidad.

 

Jueves 22/10: Prácticas del lenguaje y matemática

Explicación docente:

En los textos, para señalar el momento en el que habla algún personaje, se coloca, antes de la intervención del personaje, una raya ( - ) llamada raya de diálogo. La raya de diálogo se utiliza para que el lector pueda darse cuenta cuando habla cada personaje en la historia.

·         Lee la siguiente leyenda y subraya con color las partes en donde algún personaje realiza un diálogo. Luego, escribe al lado del diálogo el nombre del personaje que habla.




Explicación docente:

La letra g se pronuncia de manera fuerte o suave según las vocales que la acompañan. Observa cómo se pronuncia la g según la letra que la rodea:


·         Agrega las sílabas con g que faltan en el siguiente fragmento de una leyenda.

A la princesa Caranda le dio ver……..za que los caciques pelearan por ella. Afli………da, se diri……… al río para contemplar cómo emer………. el sol en el horizonte. Vio fue………. Y esa ima………n le dio miedo. Ro………  a su dios que la prote………era.

·         Hace una lista de palabras que contenga la letra G. Luego, escribí un diálogo entre dos personas utilizando algunas de las palabras. Recordá utilizar la raya de diálogo en la conversación.

 

Explicación docente:



·         Coloca el nombre del cuerpo geométrico que representa cada objeto.



·         Rodea en la actividad anterior con color rojo las figuras que representan cuerpos geométricos que sean poliedros y con azul los que representan cuerpos geométricos redondos.

 

·         Uní con flechas cada cuerpo geométrico con su nombre y su desarrollo, es decir, con la forma que tendría el cuerpo si lo desarmáramos. 


Viernes 23/10: Ciencias naturales

·         Lee el siguiente texto:


·         Explica qué sucede con las fuerzas en las siguientes situaciones.


·         Piensa y escribe o dibuja un ejemplo en donde se sumen las fuerzas y otro donde se resten las fuerzas.

 

·         Observa la imagen y resuelve:


a)    Identifica en la imagen y represéntalas.

b)    ¿Pueden sumarse las fuerzas realizadas por ambos hombres? ¿Por qué?

c)    En la imagen, los hombres arrastran la caja sobre un piso de cerámica. ¿Qué diferencia habría en las fuerzas que intervienen si el piso fuese alfombrado?

 

Actividad sobre el proyecto áulico “Desafíos matemáticos”




No hay comentarios:

Publicar un comentario