viernes, 30 de octubre de 2020

 

Actividades semana del 2/11 al 6/11

Unidad Nº 9



Lunes 2/11: Prácticas del lenguaje y matemática

Explicación docente:

Los textos teatrales son historias formadas por diálogos pensadas para ser representadas en un escenario, por actores y ante un público.

Los textos teatrales se escriben de una manera muy particular. Para indicarnos lo que dice cada personaje, el autor coloca el nombre del personaje, luego dos puntos, la raya de diálogo y por último las palabras que dice. Estas palabras llamadas se denominan parlamento y son las que escucharemos de la boca de los actores cuando representen la obra teatral.

Los personajes son representados por actores. Cuando actúan, los actores no sólo se expresan por medio de la palabra, sino también a través de movimientos, gestos y actitudes que le agregan emoción a lo que están diciendo. Por eso, el autor anota las indicaciones que deben seguir para la representación de la obra. Esas aclaraciones se llaman acotaciones, se escriben entre paréntesis y no deben ser dichas al público.

Las acotaciones también pueden referirse al decorado, a la iluminación, al sonido, al vestuario o a la entrada o salida de personajes.

·         Lee el siguiente texto teatral.







·         Responde:

a)    ¿Dónde transcurre la historia?

b)    ¿Quiénes son los personajes de esta obra de teatro?

c)    ¿Cuál es el problema que sucede en la obra de teatro?

d)    ¿Cómo aparece indicado en el texto lo que dice cada personaje?

e)    ¿Cómo se señalan los gestos y gestos que los actores deben representar, pero no deben decir?

 

·         Completa los carteles con el nombre de cada parte del siguiente franmento de la obra de teatro leída.

NOMBRE DEL PERSONAJE -  ACOTACIÓN -  DOS PUNTOS -  RAYA DE DIÁLOGO -  PARLAMENTO

Actividad sobre el cuento trabajado en el taller literario “La princesa no me peino nada”

·         Escribe brevemente el inicio, el desarrollo y el final del cuento.

·         Realiza un dibujo sobre cómo te imaginas a la protagonista del cuento.

Explicación docente:




·         Marca con una X las situaciones que sean directamente proporcionales.



·         Completa las tablas de magnitudes directamente proporcional.

Martes 3/11: Ciencias sociales y efemérides

·         Lee el siguiente texto.




·         Observa las siguientes imágenes y escribe un texto sobre las principales características que tienen las áreas urbanas (cantidad de habitantes, cómo es el paisaje, las actividades económicas que se desarrollan, etc.)



·         Responde:

a)    ¿A qué se denomina población urbana?

b)    ¿Qué se tiene en cuenta para clasificar las ciudades según su tamaño?

c)    ¿Cómo se clasifican las ciudades según su tamaño?

d)    ¿Cuáles son las actividades económicas que se desarrollan en las ciudades?

Efeméride: 2 de noviembre “Día de los muertos por la patria y del soldado desconocido”


·         Responde: ¿Qué significa la palabra “héroe”? ¿Por qué la autora de la poesía dice que estas personas son héroes?

Efeméride: 4 de noviembre “Día de la unidad de los pueblos de América del Sur”


·         Escribí los nombres de los países que forman parte de América del Sur.

 

Jueves 5/11: Prácticas del lenguaje y matemática

Explicación docente:

Como vimos en la clase anterior, en las obras de teatro sabemos lo que ocurre en la historia a través de lo que dicen los personajes, por eso están escritas en forma de diálogo. En los textos teatrales, para señalar el momento en el que habla cada personaje, sabemos colocar, antes del parlamento, es decir, de lo que va a decir el personaje, su nombre, un punto y una raya de diálogo. Los paréntesis, en cambio, encierran las acotaciones, es decir, las indicaciones sobre la escenografía, el vestuario, las acciones y los gestos de los actores, el tono de voz, etc.

·         Completa la siguiente obra de teatro continuando la historia en la carpeta. Para eso, imagina y escribe el diálogo con sus acotaciones. Luego, invéntale un título a la obra de teatro. Recuerda:

- Respetar la estructura de los textos teatrales

- Al escribir los diálogos, respetar el orden en que se escriben.

-Colocar entre paréntesis las acotaciones.

   -Corregir el texto respetando las mayúsculas, los signos de puntuación, las repeticiones, etc. 


·         Resuelve las siguientes situaciones problemáticas.

·         Observa las siguientes tablas y escribe si las cantidades se relacionan o no de forma directamente proporcional.



Viernes 6/11: Ciencias naturales

·         Lee el siguiente texto.




·         Explica por qué se puede considerar a la Tierra como un sistema.

·         Nombra los subsistemas terrestres y define cada uno de ellos.

·         Dibuja o pega un paisaje. Luego, señala con flechas los diferentes subsistemas terrestres que aparezcan en él.

·         Si la Tierra fuera como un durazno, ¿qué partes serían el carozo, la pulpa y la cáscara? Piensa en las diferentes capas que forman nuestro planeta.

 

Actividad sobre el proyecto áulico “Desafíos matemáticos”

·         Adivina los siguientes acertijos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario