viernes, 9 de octubre de 2020

 

Actividades semana del 12/10 al 16/10

Unidad Nº 8

Lunes 12/10: Feriado

Martes 6/10: Ciencias sociales y efemérides

Explicación docente:

El trabajo en el campo fue cambiando a través del tiempo. A fines del siglo XIX, los productores realizaban el trabajo de forma manual: preparaban la tierra con arados tirados por caballos y sembraban sin la ayuda de máquinas. Con la creación del tractor, la tarea comenzó a realizarse con mayor rapidez y facilidad.

En la actualidad, la mayor parte del trabajo agrícola se realiza con el uso de maquinarias, como los arados mecánicos, las sembradoras y las cosechadoras. Los productores también cuentan con sistemas de riego para regar zonas extensas de cultivos.

·         Lee los siguientes textos.


·         Responde:

a)       ¿Quiénes son los actores sociales de las áreas rurales? ¿De qué se encargan?

b)      ¿Qué se tiene en cuenta para clasificar a los productores en pequeños, medianos o grandes?

c)       ¿Cuál es el grupo de productores que utiliza mucha tecnología? ¿Qué otras características tienen?

·         Explica las causas que llevaron a la población rural a migrar a la ciudad.

Efeméride: 12 de octubre: “Día del respeto a la diversidad cultural”

El 12 de octubre es una fecha que motiva muchos debates, marca la llegada de españoles al territorio americano y con ella, enormes cambios que se produjeron en todo el mundo. Hasta hace unos pocos años, esta fecha se celebraba con el nombre de Día de la Raza pero a partir de 2010 se comenzó a hablar de “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” con el objetivo de promover la reflexión histórica, la valoración de las diferentes culturas, debatir la igualdad de derechos y el respeto por la diversidad.

·         Mira el siguiente video: 



·         Escribí con tus palabras el significado de:

RESPETO:

DIVERSIDAD:

CULTURA:

·         Responde:

a)    ¿Qué sucedió el 12 de octubre de 1492?

b)    ¿Cuáles fueron las consecuencias que sufrieron los habitantes de América con la llegada de los españoles?

c)    ¿Qué significa respetar la diversidad?

 

Jueves 8/10: Prácticas del lenguaje y matemática

Explicación docente:



·         Resuelve:

a)    74,92 : 4=

b)    69,5 : 2=

c)    90,75 : 5=

d)    19,25 : 7=

e)    126, 934 : 6 =


·         Resuelve la siguiente situación problemática.

a)    Matías fue a la verdulería y quiere averiguar cuánto le costó el kilo de las frutas que compró. Completa la tabla.

 

Precio por kilo

Cantidad de kilos

Precio total

 

3 kg de naranjas

$18,45

 

5 kg de manzanas

$97,63

 

8 kg de mandarinas

$75,98

 

6 kg de peras

$249,20

b)    ¿Cuánto dinero gastó en total Matías?

 

c)    Si pagó con $500, ¿cuánto dinero le dieron de vuelto?

 

·         ¡Nos convertimos en escritores!

Elegí una de las siguientes preguntas sobre determinados fenómenos reales para escribir una explicación imaginaria a la manera de una leyenda:

a)    ¿Por qué el tigre tiene manchas en su piel?

b)    ¿Por qué se producen los tornados?

c)    ¿Por qué aparece el arcoíris?

d)    ¿Por qué la jirafa tiene un cuello tan largo?                   

¡A escribir! En una hoja borrador escribí tu propia leyenda. Recordá describir el lugar donde transcurre la historia, presentar a los personajes, redactar cómo se produce el hecho sobrenatural que origina la opción elegida y utilizar descripciones y conectores temporales. Una vez que terminaste de escribir la leyenda en el borrador, léela nuevamente y realizá las modificaciones necesarias. Finalmente, copiala en la carpeta con las correcciones que le hiciste e ilustra la leyenda.    

Viernes 9/10: Ciencias naturales y actividades opcionales

·         Lee el siguiente texto.






·         Responde:

a)    ¿Cuál es la diferencia entre las fuerzas de contacto y las fuerzas a distancia?

b)    ¿Qué tipo de fuerza es la fuerza de rozamiento, de contacto o de distancia? ¿Por qué?

·         Indica si en las siguientes situaciones actúan fuerzas de contacto o fuerzas a distancia.

a)    Un arquero ataja una pelota.

b)    Una persona presiona la tecla de la llave de luz.

c)    Una canilla gotea.

d)    Se caen las monedas al piso.

e)    Un niño se desliza sobre el hielo con patines.

f)     Una manzana cae de un árbol.

g)    Un imán se utiliza para juntar limaduras de hierro esparcidos en una mesa.

 

·         Da un ejemplo de una situación en la que esté actuando una fuerza de contacto, y luego, otro ejemplo de una situación en la que actúe una fuerza a distancia. Dibújalas e indica con flechas la representación de las fuerzas.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario