Actividades
semana del 12/10 al 16/10
Unidad
Nº 8
Lunes 12/10:
Feriado
Martes 6/10: Ciencias sociales y efemérides
Explicación docente:
El
trabajo en el campo fue cambiando a través del tiempo. A fines del siglo XIX,
los productores realizaban el trabajo de forma manual: preparaban la tierra con
arados tirados por caballos y sembraban sin la ayuda de máquinas. Con la
creación del tractor, la tarea comenzó a realizarse con mayor rapidez y
facilidad.
En la actualidad, la mayor parte del trabajo agrícola se realiza con el uso de maquinarias, como los arados mecánicos, las sembradoras y las cosechadoras. Los productores también cuentan con sistemas de riego para regar zonas extensas de cultivos.
·
Lee
los siguientes textos.
·
Responde:
a) ¿Quiénes
son los actores sociales de las áreas rurales? ¿De qué se encargan?
b) ¿Qué
se tiene en cuenta para clasificar a los productores en pequeños, medianos o
grandes?
c) ¿Cuál es el grupo de productores que utiliza mucha tecnología? ¿Qué otras características tienen?
· Explica las causas que llevaron a la población rural a migrar a la ciudad.
Efeméride: 12 de octubre: “Día del respeto a la diversidad cultural”
El 12 de octubre es una
fecha que motiva muchos debates, marca la llegada de españoles al territorio
americano y con ella, enormes cambios que se produjeron en todo el mundo. Hasta
hace unos pocos años, esta fecha se celebraba con el nombre de Día de la Raza
pero a partir de 2010 se comenzó a hablar de “Día del Respeto a la Diversidad
Cultural” con el objetivo de promover la reflexión histórica, la valoración de
las diferentes culturas, debatir la igualdad de derechos y el respeto por la
diversidad.
·
Mira el siguiente video:
·
Escribí con tus palabras el significado de:
RESPETO:
DIVERSIDAD:
CULTURA:
·
Responde:
a)
¿Qué sucedió el 12 de octubre de 1492?
b)
¿Cuáles fueron las consecuencias que sufrieron los
habitantes de América con la llegada de los españoles?
c)
¿Qué significa respetar la diversidad?
Jueves 8/10: Prácticas del lenguaje y matemática
Explicación
docente:
·
Resuelve:
a)
74,92 : 4=
b)
69,5 : 2=
c)
90,75 : 5=
d)
19,25 : 7=
e)
126, 934 : 6 =
·
Resuelve la siguiente situación problemática.
a)
Matías fue a la verdulería y quiere averiguar
cuánto le costó el kilo de las frutas que compró. Completa la tabla.
Precio
por kilo |
Cantidad
de kilos |
Precio
total |
|
3 kg de naranjas |
$18,45 |
|
5 kg de manzanas |
$97,63 |
|
8 kg de mandarinas |
$75,98 |
|
6 kg de peras |
$249,20 |
b)
¿Cuánto dinero gastó en total Matías?
c)
Si pagó con $500, ¿cuánto dinero le dieron de
vuelto?
·
¡Nos convertimos en escritores!
Elegí una de las
siguientes preguntas sobre determinados fenómenos reales para escribir una
explicación imaginaria a la manera de una leyenda:
a)
¿Por qué el tigre tiene manchas en su piel?
b)
¿Por qué se producen los tornados?
c)
¿Por qué aparece el arcoíris?
d)
¿Por qué la jirafa tiene un cuello tan largo?
¡A escribir! En
una hoja borrador escribí tu propia leyenda. Recordá describir el lugar donde
transcurre la historia, presentar a los personajes, redactar cómo se produce el
hecho sobrenatural que origina la opción elegida y utilizar descripciones y
conectores temporales. Una vez que terminaste de escribir la leyenda en el
borrador, léela nuevamente y realizá las modificaciones necesarias. Finalmente,
copiala en la carpeta con las correcciones que le hiciste e ilustra la leyenda.
Viernes 9/10: Ciencias naturales y actividades opcionales
·
Lee el siguiente texto.
·
Responde:
a) ¿Cuál es la diferencia entre las fuerzas de contacto y
las fuerzas a distancia?
b) ¿Qué tipo de fuerza es la fuerza de rozamiento, de
contacto o de distancia? ¿Por qué?
·
Indica si en las siguientes situaciones actúan
fuerzas de contacto o fuerzas a distancia.
a)
Un arquero ataja una pelota.
b)
Una persona presiona la tecla de la llave de
luz.
c)
Una canilla gotea.
d)
Se caen las monedas al piso.
e)
Un niño se desliza sobre el hielo con patines.
f)
Una manzana cae de un árbol.
g)
Un imán se utiliza para juntar limaduras de
hierro esparcidos en una mesa.
·
Da un ejemplo de una situación en la que esté
actuando una fuerza de contacto, y luego, otro ejemplo de una situación en la
que actúe una fuerza a distancia. Dibújalas e indica con flechas la
representación de las fuerzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario