Actividades
semana del 9/11 al 13/11
Unidad
Nº 9
Lunes 9/11:
Prácticas del lenguaje y matemática
Explicación docente:
Los adverbios son palabras invariables, es decir, no varían en género ni en número. Por
ejemplo: Él es bastante miedoso y Ella es bastante miedosa.
Los adverbios pueden modificar a un verbo (llegó enseguida),
a un adjetivo (bastante lejana) o a un adverbio (demasiado cerca).
Según su significado
se pueden clasificar de la siguiente manera:
Además de los
adverbios, se pueden utilizar frases adverbiales. Son expresiones compuestas
por dos o más palabras y cumplen las mismas funciones que el adverbio como, por
ejemplo, de vez en cuando, por supuesto, el lunes pasado.
·
Subraya los adverbios que aparecen en las
siguientes oraciones. Luego, únelos con flechas según su clasificación.
·
Completa las oraciones con la clase adverbio
que se pide en cada oración.
·
Elige tres adverbios que expresen significados
distintos y escribe una oración con cada uno de ellos. Subraya los adverbios utilizados.
Una propiedad que se verifica en las relaciones de
proporcionalidad directa es que, al dividir cualquier par de valores que se
corresponde en la relación, el resultado siempre es el mismo. Dicho valor se
llama constante de proporcionalidad
directa (k).
Al representar cantidades directamente proporcionales en un
plano cartesiano, se obtienen puntos alineados sobre una recta que pasa por el
punto en el que se cortan los dos ejes. Veamos un ejemplo:
· Completa las tablas de proporcionalidad directa,
escribe la constante de proporcionalidad (k) en cada caso y representa las
magnitudes en el plano cartesiano.
Martes 10/11: Ciencias sociales y efemérides
En los espacios urbanos, las personas trabajan en las
actividades económicas secundarias que incluyen las industrias y la
construcción, y las actividades terciarias que abarca el comercio, el
transporte y los servicios. Veamos cuáles son las características de estas
actividades económicas.
·
Lee el siguiente texto.
·
Responde:
a) ¿Qué
actividades económicas se desarrollan en las ciudades?
b) ¿Por
qué la mayoría de las fábricas se localizan en las ciudades o cerca de ellas?
c) ¿Cuál
es la zona de la provincia con mayor cantidad de industrias?
d) ¿Cuál
es el motivo por el cual muchas personas que vivían en el campo se trasladan a
vivir a las ciudades?
e) ¿Qué
relación existe entre el tamaño de una ciudad y la variedad de los comercios y
servicios?
·
Ubica en el cuadro las siguientes actividades
que realizan las diferentes personas en la ciudad.
ENFERMERA
EN UN HOSPITAL – PELUQUERO – ELECTRICISTA EN UNA FÁBRICA DE TELEVISORES –
ENCARGADO DE UN EDIFICIO – VERDULERO – VENDEDOR DE FLORES – EMPLEADO DE UNA
COMPAÑÍA TELEFÓNICA – PASEADOR DE PERROS – EMPLEADO EN UNA FÁBRICA DE PAN –
MAESTRO
SERVICIO
|
COMERCIO |
INDUSTRIA |
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Efeméride: 10 de noviembre “Día de la
Tradición”
La
palabra tradición quiere decir donación o legado. Es lo que identifica a un
pueblo y lo diferencia de los demás como. Es la memoria de un pueblo, sus
bailes, costumbres, vestimenta, comidas, instrumentos musicales, juegos.
El
10 de noviembre recordamos el nacimiento de José Hernández, conocido por ser el
autor de un famoso libro que representa a todos los argentinos llamado “Martín
Fierro”.
En
este libro cuenta la vida de un gaucho llamado Martín Fierro. En homenaje a
este escritor celebramos el Día de la Tradición.
·
Lee
la siguiente poesía.
·
Subraya
las tradiciones o costumbres argentinas que se mencionan en la poesía. Luego,
completa el cuadro, podés agregar otras tradiciones.
Comidas |
Música y danzas |
Juegos |
Objetos |
|
|
|
|
·
Responde
la última pregunta del poema.
Jueves12/11:
Prácticas del lenguaje y matemática
Explicación docente:
·
Resuelve:
a)
Completa las siguientes tablas teniendo en
cuenta que las cantidades se relacionan de forma directamente proporcional.
b)
¿Cuál es la constante de proporcionalidad en
cada tabla?
a)
Representa los datos de cada tabla en el plano
cartesiano. Recuerda escribir el nombre de cada eje cartesiano como, por
ejemplo, cantidad de cajas, cantidad de alfajores, etc. Y colocar los valores
de menor a mayor en cada eje.
Viernes 30/10: Ciencias naturales
·
Lee el siguiente texto.
·
Explica con tus palabras qué son las placas
litosféricas.
·
Define los siguientes conceptos: VOLCÁN,
TERREMOTO Y TSUNAMI.
·
¿Por qué estos fenómenos pueden ser peligrosos
para los seres vivos?
Actividad sobre el proyecto áulico “Desafíos
matemáticos”
Escribe V
(verdadero) o F (falso). Tené en cuenta que todas son relaciones de
proporcionalidad directa.
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