viernes, 6 de noviembre de 2020

 

Actividades semana del 9/11 al 13/11

Unidad Nº 9

Lunes 9/11: Prácticas del lenguaje y matemática

Explicación docente:

Los adverbios son palabras invariables, es decir, no varían en género ni en número. Por ejemplo: Él es bastante miedoso y Ella es bastante miedosa.

Los adverbios pueden modificar a un verbo (llegó enseguida), a un adjetivo (bastante lejana) o a un adverbio (demasiado cerca).

Según su significado se pueden clasificar de la siguiente manera:

Además de los adverbios, se pueden utilizar frases adverbiales. Son expresiones compuestas por dos o más palabras y cumplen las mismas funciones que el adverbio como, por ejemplo, de vez en cuando, por supuesto, el lunes pasado.

·         Subraya los adverbios que aparecen en las siguientes oraciones. Luego, únelos con flechas según su clasificación.

·         Completa las oraciones con la clase adverbio que se pide en cada oración.


·         Elige tres adverbios que expresen significados distintos y escribe una oración con cada uno de ellos. Subraya los adverbios utilizados.

 Explicación docente:

Una propiedad que se verifica en las relaciones de proporcionalidad directa es que, al dividir cualquier par de valores que se corresponde en la relación, el resultado siempre es el mismo. Dicho valor se llama constante de proporcionalidad directa (k).

Al representar cantidades directamente proporcionales en un plano cartesiano, se obtienen puntos alineados sobre una recta que pasa por el punto en el que se cortan los dos ejes. Veamos un ejemplo: 


·       Completa las tablas de proporcionalidad directa, escribe la constante de proporcionalidad (k) en cada caso y representa las magnitudes en el plano cartesiano.


Martes 10/11: Ciencias sociales y efemérides

En los espacios urbanos, las personas trabajan en las actividades económicas secundarias que incluyen las industrias y la construcción, y las actividades terciarias que abarca el comercio, el transporte y los servicios. Veamos cuáles son las características de estas actividades económicas.

·         Lee el siguiente texto.



·         Responde:

a)    ¿Qué actividades económicas se desarrollan en las ciudades?

b)    ¿Por qué la mayoría de las fábricas se localizan en las ciudades o cerca de ellas?

c)    ¿Cuál es la zona de la provincia con mayor cantidad de industrias?

d)    ¿Cuál es el motivo por el cual muchas personas que vivían en el campo se trasladan a vivir a las ciudades?

e)    ¿Qué relación existe entre el tamaño de una ciudad y la variedad de los comercios y servicios?

 

·         Ubica en el cuadro las siguientes actividades que realizan las diferentes personas en la ciudad.

ENFERMERA EN UN HOSPITAL – PELUQUERO – ELECTRICISTA EN UNA FÁBRICA DE TELEVISORES – ENCARGADO DE UN EDIFICIO – VERDULERO – VENDEDOR DE FLORES – EMPLEADO DE UNA COMPAÑÍA TELEFÓNICA – PASEADOR DE PERROS – EMPLEADO EN UNA FÁBRICA DE PAN – MAESTRO

SERVICIO

 

COMERCIO

INDUSTRIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Efeméride: 10 de noviembre “Día de la Tradición”

La palabra tradición quiere decir donación o legado. Es lo que identifica a un pueblo y lo diferencia de los demás como. Es la memoria de un pueblo, sus bailes, costumbres, vestimenta, comidas, instrumentos musicales, juegos.

El 10 de noviembre recordamos el nacimiento de José Hernández, conocido por ser el autor de un famoso libro que representa a todos los argentinos llamado “Martín Fierro”.

En este libro cuenta la vida de un gaucho llamado Martín Fierro. En homenaje a este escritor celebramos el Día de la Tradición.

 

·         Lee la siguiente poesía.


·         Subraya las tradiciones o costumbres argentinas que se mencionan en la poesía. Luego, completa el cuadro, podés agregar otras tradiciones.

 

Comidas

Música y danzas

Juegos

Objetos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Responde la última pregunta del poema.

 

Jueves12/11: Prácticas del lenguaje y matemática

Explicación docente:



·         Resuelve:

 

a)    Completa las siguientes tablas teniendo en cuenta que las cantidades se relacionan de forma directamente proporcional.

 

b)    ¿Cuál es la constante de proporcionalidad en cada tabla?

 


a)    Representa los datos de cada tabla en el plano cartesiano. Recuerda escribir el nombre de cada eje cartesiano como, por ejemplo, cantidad de cajas, cantidad de alfajores, etc. Y colocar los valores de menor a mayor en cada eje.


 

Viernes 30/10: Ciencias naturales

·         Lee el siguiente texto.





 

·         Explica con tus palabras qué son las placas litosféricas.

 

·         Define los siguientes conceptos: VOLCÁN, TERREMOTO Y TSUNAMI.

 

 

·         ¿Por qué estos fenómenos pueden ser peligrosos para los seres vivos?

 

·         ¡Un volcán en acción! En esta actividad te propongo construir un volcán y simular su erupción para experimentar con los fenómenos de la geosfera.

Actividad sobre el proyecto áulico “Desafíos matemáticos”

Escribe V (verdadero) o F (falso). Tené en cuenta que todas son relaciones de proporcionalidad directa. 





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