lunes, 31 de agosto de 2020

 Actividades semana del 31/08 al 04/09

Unidad Nº 7



Lunes 31/08: Prácticas del lenguaje y matemática.

Explicación docente:

Un mapa conceptual es un gráfico en el que se representan los conceptos principales de un texto y se establece una relación entre ellos.

Las palabras claves, es decir, los conceptos principales del texto se ubican dentro de los recuadros y se unen mediante flechas con otros conceptos. En el trayecto de la flecha se puede poner palabras que indican la relación entre los conceptos. Se leen siempre de arriba hacia abajo.

Los mapas conceptuales pueden ser de gran ayuda para comprender mejor el tema que deben estudiar, porque organizan visualmente las ideas. También son útiles para repasar, para resumir y como guía para una lección.

 

·         Completa el siguiente mapa conceptual de acuerdo a  lo aprendido en ciencias sociales durante esta unidad.

·         Lee nuevamente los textos trabajados en el área de ciencias naturales y elabora un mapa conceptual sobre el magnetismo o la electricidad. Recuerda primero reconocer las palabras claves y luego establecer una relación entre ellos para elaborar el mapa conceptual.


· Lee con atención y escribe las fracciones planteadas por cada persona en el cuadrado. Luego, responde las preguntas.



·         Resuelve las siguientes operaciones:


Martes 1/09: Ciencias sociales y efemérides

·         Lee el siguiente texto.


·         Define qué es un recurso natural.

 

·         Escribe los usos que se les puede dar a los siguientes recursos naturales, como se muestra en el ejemplo.

a)      SUELO:

b)      AGUA:

c)       ÁRBOLES:

d)      PETRÓLEO:

e)      VACA:

 

·         Identifica el recurso natural utilizado en los siguientes objetos.


Efeméride: Semana de la Educación Sexual Integral

Pequeño gran álbum

Para mirar y pensar sobre el pasado

El Archivo General de la Nación es el lugar donde se guardan muchos de los documentos más importantes de nuestro país. Trajimos para trabajar hoy algunas imágenes muy antiguas de ese archivo.

1- Observá detenidamente cada una de las imágenes.

2- ¿Conocés alguna de estas mujeres?

Debajo hay una pequeña descripción de cada una de ellas. Léelas y descubrí a qué imagen corresponde.

3- Ahora te proponemos armar un álbum. Para eso, recortá las fotografías y los recuadros. Pegalos en tu cuaderno o carpeta y uní cada fotografía con la descripción que le corresponde.

4- ¿Cómo se va a llamar tu álbum?

 

Para pensar y responder sobre el presente

Actualmente, algunas de las mujeres que viste en las fotografías son muy famosas, hay libros y películas sobre algunas de ellas. Pero, en su época, les costó mucho poder hacer lo que realmente deseaban. Ellas eligieron hacer actividades, trabajos o deportes que se consideraban sólo de varones.

Muchas personas en esa época creían que las mujeres no tenían suficiente fuerza o suficiente inteligencia para algunas tareas. Que había trabajos que eran peligrosos para las mujeres.

5- ¿Por qué habrá sido tan difícil para ellas poder hacer lo que realmente deseaban?

6- Hoy en día, ¿hay tareas que sólo son realizadas por mujeres? ¿Hay tareas que sólo son realizadas por varones? ¿Podés proponer algunos ejemplos?

Para investigar

Además de los personajes del álbum, muchas personas (mujeres y varones) tuvieron que pelear para poder hacer en sus vidas lo que realmente deseaban. A veces, eran sus familias quienes no las y los dejaban hacer algún trabajo o actividad por ser mujeres o varones. Otras veces, sus familias apoyaban esos sueños, pero era la sociedad la que rechazaba lo que querían hacer.

Durante la historia de la humanidad fue cambiando lo que se esperaba de las mujeres y de los varones. En algunos momentos de la historia hubo leyes que prohibieron, especialmente a las mujeres, hacer algunas cosas como votar. En otras épocas, esas leyes fueron transformadas en favor de la igualdad de las personas pero la costumbre siguió siendo un impidimento.

7- Te proponemos que el próximo personaje del álbum lo elijas vos. Puede ser alguien de tu familia, una vecina o un vecino o alguien conocido. Incluilo en el álbum que armaste, con un dibujo y un texto que lo describa. 

 

Jueves 3/09: Prácticas del lenguaje y matemática

Explicación docente:

La poesía es un texto literario escrito en verso. Un verso es cada línea de un poema, Al agrupar varios versos se forma una estrofa. Las canciones son poesías que, además de tener texto, están acompañadas por música.

Las poesías tienen musicalidad o ritmo. Por eso, además del significado de las palabras, es fundamental el sonido que expresan.

Uno de los recursos que generan el ritmo es la rima. La rima es la coincidencia de sonidos al final de distintos versos a partir de la última vocal acentuada. Según qué sonido se repiten, la rima puede ser de dos tipos:

Rima consonante: Coinciden todos los sonidos, tanto los de las vocales como los de las consonantes. Por ejemplo, aviesos/ traviesos.

Rima asonante: Coinciden solo los sonidos de las vocales y varían las consonantes. Por ejemplo, Robin/ batimóvil.

·         Lee con expresividad la siguiente poesía.



·         Completa la ficha sobre la poesía leída.

-Título:

-Autor:

-Cantidad de versos:

-Cantidad de estrofas:

 

·         Marca con diferentes colores las rimas que aparecen en la poesía, recuerda observar la palabra final de cada verso. Luego, escribe si la poesía tiene rima asonante o consonante.

 

·         Responde:

a)      ¿Qué le sucede al esqueleto?

b)      ¿Por qué todos dicen que el viento lo va a llevar?

c)      Según la poesía, ¿para qué sirven los esqueletos?

d)      ¿Por qué Anacleto ya no asusta a nadie?

e)      ¿Por qué de noche no se escapa?

Explicación docente:

Se llama expresión decimal a los números decimales, es decir, a aquellos números que están formados por una parte entera y una parte decimal, separada por una coma llamada coma decimal. Al igual que las cifras de los números naturales, cada cifra decimal tiene un valor diferente, según la posición que ocupa en el número: la primera cifra después de la coma decimal ocupa la posición de los décimos; la segunda, la de los centésimos y la tercera, la de los milésimos.



Para leer las expresiones decimales primero se lee la parte entera y luego la parte decimal. Para leer la parte decimal hay que prestar atención a la cantidad de lugares ocupados después de la coma:

-Si la parte decimal ocupa un solo lugar después de la coma, decimos que son décimos: Por ejemplo 1,5 se lee un entero cinco décimos.

- Si la parte decimal ocupa dos lugares después de la coma decimos que son centésimos. Por ejemplo: 4,45 se lee un entero cuarenta y cinco centésimos.

- Si la parte decimal ocupa tres lugares después de la coma, decimos que son milésimos. Por ejemplo 0,235 se lee doscientos treinta y cinco milésimos.

Para determinar cuál de dos o más números decimales es el mayor, debemos tener en cuenta que: 




·         Resuelve:


Viernes 4/09: Ciencias Naturales y actividades no obligatorias

·         A nuestro alrededor hay una gran variedad de objetos que están hechos con distintos materiales, los cuales se clasifican de diferentes maneras y tienen propiedades que permiten diferenciarlos unos de otros. Lee los siguientes textos para conocer la clasificación y propiedades de los materiales.




·         Explica a través de un texto la diferencia entre los materiales naturales, los elaborados y los sintéticos o artificiales.

 

·         Ubica en el cuadro estos materiales según sean naturales, elaborados o artificiales.

 

PAPEL – MADERA – VIDRIO – PLÁSTICO – LANA – CERÁMICA  - PIEDRAS

 

 

NATURAL

ELABORADO

ARTIFICIAL

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Busca en la sopa de letras el nombre de cinco propiedades de los materiales. Luego, defínelas con tus palabras y escribe un ejemplo de algún material que tenga esa característica.



Actividades no obligatorias

-Prácticas del lenguaje:

Busca y copia en la carpeta una poesía. Luego, menciona el tipo de rima y la cantidad de versos y estrofas que tiene la misma.

 -Matemática:

Escribe en la carpeta diez expresiones decimales. Luego, ordenalas de menor a mayor y escribe cómo se leen.

-Ciencias naturales:

Menciona si los siguientes materiales son naturales, artificiales o elaborados.



 

-Ciencias Sociales: 

Une con flechas los objetos con el recurso natural que se utiliza para realizarlo. Luego, explica qué son los recursos naturales.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario