Actividades semana del 31/08 al 04/09
Unidad Nº 7
Lunes
31/08: Prácticas del
lenguaje y matemática.
Explicación
docente:
Un mapa conceptual es un
gráfico en el que se representan los conceptos principales de un texto y se
establece una relación entre ellos.
Las palabras claves, es
decir, los conceptos principales del texto se ubican dentro de los recuadros y
se unen mediante flechas con otros conceptos. En el trayecto de la flecha se
puede poner palabras que indican la relación entre los conceptos. Se leen
siempre de arriba hacia abajo.
Los mapas conceptuales
pueden ser de gran ayuda para comprender mejor el tema que deben estudiar,
porque organizan visualmente las ideas. También son útiles para repasar, para
resumir y como guía para una lección.
· Completa el siguiente mapa conceptual de acuerdo a lo aprendido en ciencias sociales durante esta unidad.
· Lee nuevamente los textos trabajados en el área de ciencias naturales y elabora un mapa conceptual sobre el magnetismo o la electricidad. Recuerda primero reconocer las palabras claves y luego establecer una relación entre ellos para elaborar el mapa conceptual.
· Lee con atención y escribe las fracciones planteadas por cada persona en el cuadrado. Luego, responde las preguntas.
·
Resuelve
las siguientes operaciones:
Martes
1/09:
Ciencias sociales y efemérides
·
Lee el siguiente texto.
·
Define qué es un recurso natural.
·
Escribe los usos que se les puede dar a los siguientes recursos naturales,
como se muestra en el ejemplo.
a)
SUELO:
b)
AGUA:
c)
ÁRBOLES:
d)
PETRÓLEO:
e)
VACA:
·
Identifica el recurso natural utilizado en los siguientes objetos.
Efeméride: Semana de la Educación Sexual Integral
Pequeño gran álbum
Para mirar y pensar sobre el pasado
El Archivo General de la Nación es el lugar donde se guardan muchos de
los documentos más importantes de nuestro país. Trajimos para trabajar hoy
algunas imágenes muy antiguas de ese archivo.
1- Observá detenidamente cada una de las imágenes.
2- ¿Conocés alguna de estas mujeres?
3- Ahora te proponemos armar un álbum. Para eso, recortá las
fotografías y los recuadros. Pegalos en tu cuaderno o carpeta y uní cada
fotografía con la descripción que le corresponde.
4- ¿Cómo se va a llamar tu álbum?
Para pensar y responder sobre el presente
Actualmente, algunas de las mujeres que viste en las fotografías son muy
famosas, hay libros y películas sobre algunas de ellas. Pero, en su época, les
costó mucho poder hacer lo que realmente deseaban. Ellas eligieron hacer
actividades, trabajos o deportes que se consideraban sólo de varones.
Muchas personas en esa época creían que las mujeres no tenían suficiente
fuerza o suficiente inteligencia para algunas tareas. Que había trabajos
que eran peligrosos para las mujeres.
5- ¿Por qué habrá sido tan difícil para ellas poder hacer lo que
realmente deseaban?
6- Hoy en día, ¿hay tareas que sólo son realizadas por mujeres? ¿Hay
tareas que sólo son realizadas por varones? ¿Podés proponer algunos ejemplos?
Para investigar
Además de los personajes del álbum, muchas personas (mujeres y
varones) tuvieron que pelear para poder hacer en sus vidas lo que
realmente deseaban. A veces, eran sus familias quienes no las y los
dejaban hacer algún trabajo o actividad por ser mujeres o varones. Otras
veces, sus familias apoyaban esos sueños, pero era la sociedad la que
rechazaba lo que querían hacer.
Durante la historia de la humanidad fue cambiando lo que se esperaba de las
mujeres y de los varones. En algunos momentos de la historia hubo leyes que
prohibieron, especialmente a las mujeres, hacer algunas cosas como votar. En
otras épocas, esas leyes fueron transformadas en favor de la igualdad de las
personas pero la costumbre siguió siendo un impidimento.
7- Te proponemos que el próximo personaje del álbum lo elijas vos. Puede
ser alguien de tu familia, una vecina o un vecino o alguien conocido.
Incluilo en el álbum que armaste, con un dibujo y un texto que lo
describa.
Jueves
3/09: Prácticas del
lenguaje y matemática
Explicación
docente:
La poesía es
un texto literario escrito en verso. Un verso es cada línea de un poema, Al
agrupar varios versos se forma una estrofa. Las canciones son poesías que,
además de tener texto, están acompañadas por música.
Las poesías
tienen musicalidad o ritmo. Por eso, además del significado de las palabras, es
fundamental el sonido que expresan.
Uno de los
recursos que generan el ritmo es la rima. La rima es la coincidencia de sonidos
al final de distintos versos a partir de la última vocal acentuada. Según qué
sonido se repiten, la rima puede ser de dos tipos:
Rima
consonante: Coinciden todos los sonidos, tanto los de las vocales como los de
las consonantes. Por ejemplo, aviesos/ traviesos.
Rima
asonante: Coinciden solo los sonidos de las vocales y varían las consonantes.
Por ejemplo, Robin/ batimóvil.
·
Lee
con expresividad la siguiente poesía.
·
Completa
la ficha sobre la poesía leída.
-Título:
-Autor:
-Cantidad de versos:
-Cantidad de estrofas:
·
Marca
con diferentes colores las rimas que aparecen en la poesía, recuerda observar
la palabra final de cada verso. Luego, escribe si la poesía tiene rima asonante
o consonante.
·
Responde:
a) ¿Qué le sucede al esqueleto?
b) ¿Por qué todos dicen que el viento lo
va a llevar?
c) Según la poesía, ¿para qué sirven los
esqueletos?
d) ¿Por qué Anacleto ya no asusta a
nadie?
e) ¿Por qué de noche no se escapa?
Explicación
docente:
Se llama
expresión decimal a los números decimales, es decir, a aquellos números que
están formados por una parte entera y una parte decimal, separada por una coma
llamada coma decimal. Al igual que las cifras de los números naturales, cada
cifra decimal tiene un valor diferente, según la posición que ocupa en el
número: la primera cifra después de la coma decimal ocupa la posición de los
décimos; la segunda, la de los centésimos y la tercera, la de los milésimos.
Para leer
las expresiones decimales primero se lee la parte entera y luego la parte
decimal. Para leer la parte decimal hay que prestar atención a la cantidad de lugares
ocupados después de la coma:
-Si la parte
decimal ocupa un solo lugar después de la coma, decimos que son décimos: Por
ejemplo 1,5 se lee un entero cinco décimos.
- Si la
parte decimal ocupa dos lugares después de la coma decimos que son centésimos.
Por ejemplo: 4,45 se lee un entero cuarenta y cinco centésimos.
- Si la
parte decimal ocupa tres lugares después de la coma, decimos que son milésimos.
Por ejemplo 0,235 se lee doscientos treinta y cinco milésimos.
Para
determinar cuál de dos o más números decimales es el mayor, debemos tener en
cuenta que:
·
Resuelve:
Viernes
4/09: Ciencias
Naturales y actividades no obligatorias
·
A
nuestro alrededor hay una gran variedad de objetos que están hechos con
distintos materiales, los cuales se clasifican de diferentes maneras y tienen
propiedades que permiten diferenciarlos unos de otros. Lee los siguientes
textos para conocer la clasificación y propiedades de los materiales.
·
Explica
a través de un texto la diferencia entre los materiales naturales, los
elaborados y los sintéticos o artificiales.
·
Ubica
en el cuadro estos materiales según sean naturales, elaborados o artificiales.
PAPEL – MADERA – VIDRIO – PLÁSTICO –
LANA – CERÁMICA - PIEDRAS
NATURAL |
ELABORADO |
ARTIFICIAL |
|
|
|
·
Busca
en la sopa de letras el nombre de cinco propiedades de los materiales. Luego,
defínelas con tus palabras y escribe un ejemplo de algún material que tenga esa
característica.
Actividades no obligatorias
-Prácticas del
lenguaje:
Busca y copia en
la carpeta una poesía. Luego, menciona el tipo de rima y la cantidad de versos
y estrofas que tiene la misma.
-Matemática:
Escribe en la
carpeta diez expresiones decimales. Luego, ordenalas de menor a mayor y escribe
cómo se leen.
-Ciencias naturales:
Menciona si los siguientes materiales son naturales,
artificiales o elaborados.
-Ciencias
Sociales:
Une con flechas
los objetos con el recurso natural que se utiliza para realizarlo. Luego,
explica qué son los recursos naturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario