LUNES 28 DE JUNIO.
PRIMER MÓDULO- MATEMÁTICA
SITUACIONES CON SUMAS Y RESTAS.
1-MARTIN GASTA $853 DE SU DINERO, LUEGO $427 Y TODAVÍA LE
QUEDAN $578. ¿CUÁNTO DINERO TENÍA?
2- AXEL TIENE $1536 Y JUANA $474 MÁS QUE EL. ¿CUÁNTO DINERO
TIENEN ENTRE LOS DOS?
3- EN UN COLECTIVO, HAY 17 PERSONAS; EN LA PRIMERA PARADA,
BAJAN 8 Y SUBEN 13; EN LA SEGUNDA, BAJAN 12 Y SUBEN 9. ¿CUÁNTAS PERSONAS QUEDAN
EN EL COLECTIVO?
SEGUNDO MÓDULO-PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
LA NOVELA.
LA NOVELA ES UNA NARRACIÓN MÁS EXTENSA QUE EL CUENTO, Y
SUELE PRESENTAR MÁS PERSONAJES, DESCRIPCIONES Y VARIOS CONFLICTOS QUE HAY QUE
RESOLVER.
PARA FACILITAR SU LECTURA, LAS NOVELAS EN GENERAL ESTÁN
DIVIDIDAS EN CAPÍTULOS; EN CADA CAPÍTULO SE DESARROLLA UN MOMENTO DE LA
HISTORIA QUE SE NARRA.
MUCHAS VECES LOS CAPÍTULOS SE ENUMERAN, EN OCASIONES TIENEN
UN NOMBRE O, COMO OCURRE EN LA HISTORIA QUE LEEREMOS, SE COMBINAN VARIAS COSAS.
LEEMOS EL PRIMER CAPÍTULO DE LA NOVELA “LA SONADA AVENTURA
DE BEN MALASANGUE”, DE EMA WOLF.
1. A BORDO AQUEL 20 DE DICIEMBRE HACÍA YA SIETE MESES QUE LOS HOMBRES DE BEN
MALASANGUE NO ATACABAN UN BARCO CARGADO DE ORO NI NADA QUE SE LE PARECIERA. A ESA ALTURA YA NADIE SOÑABA CON COLLARES DE ESMERALDA NI ESAS COSAS
DE LA “BIJOUTERIE”. SOÑABAN CON COMIDA. BEN ERA SUPERSTICIOSO: DESDE EL DÍA EN EL QUE HABÍA DESAPARECIDO UNA
GOLETA CARGADA DE SÉMOLA POR SER MUY POBRE LA PRESA, ESE DÍA SE HABÍAN
MUFADO. AHORA, EN LA SOLEDAD DE SUS AMANECERES DESVELADOS, LOS PIRATAS
MIRABAN CON GULA LAS TELARAÑAS DEL TECHO. -¿QUIÉN ESTÁ JUGANDO A LOS BOLOS CON LAS BALAS DE CAÑÓN?-RUGÍA EL
CAPITÁN BEN. - NO SON BOLOS SEÑOR, ES EL FRAGOR DE NUESTRAS BARRIGAS VACÍAS- LE
CONTESTABAN FRANCAMENTE. MALASANGUE TUVO QUE TOMAR MEDIDAS TERRIBLES PARA EVITAR QUE LA
TRIPULACIÓN SE AMOTINARA. A UN JOVEN GRUMETE SICILIANO QUE OCULTÓ UN CAROZO
DE CIRUELA USADO SE LO CASTIGÓ CON TRES DÍAS DE AYUNO. DESDE ENTONCES, LOS VÍVERES A BORDO ESTABAN CONTADOS. HABÍA UNO SÓLO,
EL GATO. -¡UN VÍVERE! ¡UN VÍVERE!- HABÍA GRITADO EL MUY BESTIA DEL
CONTRAMAESTRE EL DÍA QUE SE CRUZÓ CON EL GATO EN LA BODEGA. EL ANIMALITO-DE PELO DUDOSO, AMARILLO Y NEGRO- , SE HABÍA ESCABULLIDO
APENAS PRESINTIÓ QUE LAS COSAS SE PONÍAN FEAS PARA EL. PERO EL OLFATO
FAMÉLICO DEL CONTRAMESTRE LO SIGUIÓ COMO UN BUSCAHUELLAS HASTA SU ESCONDITE. ¡AUNQUE SE ATREVIERA A TOCAR EL GATO SI ERA EL FAVORITO DEL
CAPITÁN!¡SU MIMINO!¡SU CALIENTAPIÉS! MIENTRAS MALASANGUE SE PREOCUPABA POR LA DURÍSIMA SITUACIÓN QUE
ATRAVESABAN TODOS, LOS DEMÁS IMAGINABAN EL MICHO ESTOFADO. -SEÑOR, EL GATO SE RESISTE. - ¿A QUÉ? - A DEJARME COMER. -SUS RAZONES TENDRÁ-DECÍA MALASANGUE PENSATIVO Y SE ESCARBABA LOS
DIENTES CON LA CIMATARRA. ERA UNO DE ESOS MOMENTOS EN QUE EL CAPITÁN ENTRABA
EN SUS ENSOÑACIONES Y SE ACORDABA DE LOS TALLARINES DE SU ABUELA CARMELINA. PARA ESCAPAR DEL CONTRAMESTRE Y SUS SECUACES, EL GATO TREPÓ UN DÍA AL
PALO MAYOR. MUY ALTO. MÁS ARRIBA DE LAS VELAS DE GAVIA. AL MISMÍSIMO TOPE. QUEDÓ AGARRADO DEL MÁSTIL COMO LAS LAPAS A LAS PIEDRAS DEL MAR DE LA
CHINA. SABÍA QUE SI BAJABA ERA UN GATO MUERTO. EL CONTRAMAESTRE CADA TANTO LE PEGABA UN CABEZAZO AL PALO PARA VER SI
EL GATO SE DESPRENDÍA, LO QUE DEMUESTRA (ENTRE PARÉNTESIS) LOS MALOS MODALES
QUE TENÍA ESA GENTE. PERO EL GATO AGUANTABA A PATA FIRME. CUANDO EL MAR ESTABA AGITADO, EL MICHI CLAVABA LAS UÑAS EN LA MADERA
PARA RESISTIR LOS SACUDONES DEL OLEAJE. EN ESE CASO EL MUY BESTIA SE PARABA
DEBAJO CON LA BOCA ABIERTA AL CIELO Y LA ESPERANZA DE QUE CAYERA. EN LAS TORMENTAS EL GATO FLAMEABA.¡ERA HERMOSO VERLO! EL DÍA QUE EMPIEZA DE VERAS ESTA HISTORIA ESTABAN ASÍ LAS COSAS: CON
EL GATO ONDEANDO AL TOPE Y UN VIENTO QUE NO PRESAGIABA NADA BUENO. |
ESTE CAPÍTULO OFRECE PISTAS SOBRE EL TEMA DE LA NOVELA. COMPLETEN
EL SIGUIENTE TEXTO.
LA SONADA AVENTURA DE BEN MALASANGUE ES UNA NOVELA DE……………………………………….
……………………………………… . EL PROTAGONISTA SE LLAMA
………………………………………………………
…………………………………………………… .
EL PROBLEMA QUE ENFRENTA EL PERSONAJE
ES…………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………….. .
TERCER MÓDULO-INGLES.
CUARTO MÓDULO- CIENCIAS NATURALES.
EL SOSTÉN EN PLANTAS Y ANIMALES.
LEEMOS LA PÁGINA 102.
RESPONDEMOS:
1-SI VEN UN ANIMAL, ¿CÓMO PUEDEN DARSE CUENTA DE QUE ES UN
AVE?
2-¿CÓMO SON LAS EXTREMIDADES DE UN MAMÍFEROS?
MARTES 29 DE JUNIO
PRIMER MÓDULO- MATEMÁTICA
SITUACIONES CON SUMAS Y RESTAS.
1-
ANDREA GANA $45.345 POR MES Y GASTÓN, $42.783.
CALCULÁ Y RESPONDÉ (RECORDÁ QUE PODÉS
ORGANIZARTE SEPARANDO, DATOS, INCÓGNITA, CÁLCULO Y RESULTADO).
a-¿CUÁNTO GANAN ENTRE LOS DOS?
B-¿CUÁNTO MÁS
GANA ANDREA QUE GASTÓN?
2- AXEL
TIENE UN SALDO DE $5.804 EN SU CUENTA DEL BANCO Y REALIZA ALGUNAS OPERACIONES.
·
COMPLETÁ LA TABLA CON EL SALDO QUE QUEDA DESPUÉS
DE CADA OPERACIÓN.
OPERACIÓN |
IMPORTE |
SALDO |
DEPÓSITO |
$1.457 |
|
EXTRACCIÓN |
$3.864 |
|
DEPÓSITO |
$2.453 |
|
EXTRACCIÓN |
$4.976 |
|
SEGUNDO MÓDULO- PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
EL ÍNDICE EN LAS NOVELAS.
1-LEAN EL ÍNDICE COMPLETO DE LA NOVELA LA SONADA AVENTURA DEL CAPITÁN MALASANGUE Y, LUEGO, RESUELVAN LAS
CONSIGNAS.
a)
A PARTIR DE LOS TÍTULOS DE LOS CAPÍTULOS ¿PUEDEN
SABER QUÉ OCURRE EN LA NOVELA? MARQUE CON X Y EXPLIQUEN
POR QUÉ.
SÍ___ NO___
PORQUE
_________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
.
b)
¿QUÉ LES PARECE QUE NARRA EN “PRESENTACIÓN”?
MARQUEN CON X O PROPONGAN OTRA OPCIÓN, Y JUSTIFIQUEN SU RESPUESTA EN FORMA ORAL.
·
DE QUÉ TRATARÁ LA HISTORIA _____
·
LOS DATOS DE LA EDITORIAL QUE PUBLICÓ EL LIBRO.
·
ALGUNA ANÉCDOTA PERSONAL DEL AUTOR DEL LIBRO.
·
_____________________________________________________
_________________________________________________ .
TERCER MÓDULO- CIENCIAS
NATURALES
CERRAMOS LA UNIDAD.
DURANTE LAS PRÓXIMAS CLASES RESOLVEREMOS LAS ACTIVIDADES DE
LA PÁGINA 194 .
CUARTO MÓDULO-CIENCIAS SOCIALES.
NUESTRA FORMA DE GOBIERNO.
LEEMOS JUNTOS LAS PÁGINAS 140 Y 141.
COMPRENDEMOS LO
LEÍDO:
1-
COMPLETEN LAS ORACIONES EN LA CARPETA
a-
LA FORMA DE GOBIERNO ES…
b-
LOS TRES PODERES DE LA NACIÓN SON …
c-
EL PODER EJECUTIVO ES EJERCIDO POR…
d-
LOS GOBIERNOS PROVINCIALES SE ORGANIZAN…
e-
LAS PROVINCIAS SE DIVIDEN EN …
2-
RESPONDAN EN SUS CARPETAS.
a-
¿CÓMO ESTÁN COMPUESTOS LOS GOBIERNOS
PROVINCIALES? ¿Y LOS LOCALES?
b-
¿QUÉ TAREAS PUEDEN REALIZAR LOS GOBIERNOS DE LAS
PROVINCIAS?
c-
¿DE QUÉ SE OCUPAN LOS GOBIERNOS PROVINCIALES?
MIÉRCOLES 30 DE
JUNIO.
PRIMER MÓDULO- MATEMÁTICA
ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS NATURALES.
RESOLVEMOS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS.
1-
LEÉ Y RESOLVÉ.
a-
EN EL CLUB LOS ÁNGELES, SE GASTARON $5.818 EN
LOS ARREGLOS DEL SALÓN Y $8.756 EN LOS DEL BAÑO. ¿CUÁNTO DINERO SE GASTÓ EN
TOTAL?
b-
TAMBIÉN, SE ESTÁN VENDIENDO RIFAS PARA REUNIOR
DINERO PARA ARREGLAR LA CANCHA DE FÚTBOL. CON LA VENTA DE TODAS LAS RIFAS,
LOGRARÁN JUNTAR $12.000. SI RECIBIERON UNA DONACIÓN DE $4.360, ¿CUÁNTO DINERO
TENDRÁN PARA HACER EL ARREGLO?
c-
EL CLUB SE INAUGURÓ EN 1.983. ¿CUÁNTOS AÑOS
CUMPLIRÁ EN 2.030? ¿EN QUÉ AÑO CUMPLIRÁ LOS 100 AÑOS?
SEGUNDO MÓDULO- PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
LA NOVELA.
RELEAN EL FINAL DEL CAPÍTULO 1 Y LOS TÍTULOS DEL ÍNDICE, Y
ESCRIBAN EN LA CARPETA UN POSIBLE COMIENZO PARA EL CAPÍTULO 2 DE ESTA NOVELA.
TERCER
MÓDULO- CIENCIAS NATURALES
EL
SOSTÉN EN LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES. CONTINUAMOS CON EL CIERRE DE LA
UNIDAD 9 |
CUARTO
MÓDULO-CIENCIAS SOCIALES.
LA
FORMA DE GOBIERNO DE LA ARGENTINA. TERMINAMOS LA ACTIVIDAD DE LA
PÁGINA 141. |
JUEVES 1 DE JULIO
PRIMER MÓDULO-TEATRO
SEGUNDO MÓDULO- MATEMÁTICA
ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS NATURALES.
HERRAMIENTAS PARA APRENDER: PARA RESOLVER UN PROBLEMA, RECORDÁ QUE ES NECESARIO… ·
LEER BIEN EL ENUNCIADO. ·
AVERIGUAR LO QUE NO SE COMPRENDE DEL
ENUNCIADO. ·
IDENTIFICAR LA PREGUNTA Y LOS DATOS DADOS. ·
BUSCAR LA MANERA DE RELACIONAR LOS DATOS PARA
ENCONTRAR LA RESPUESTA. ·
HACER LAS OPERACIONES NECESARIAS Y LAS
ESTRATEGIAS SELECCIONADAS. ·
ESCRIBIR LA RESPUESTA. |
1-
EN LA ESCUELA DE MAGALÍ, HABÍA 1.286 ALUMNOS.
ESTE AÑO SE INSCRIBIERON 126 ALUMNOS MÁS: 86 DE ELLOS, EN LA PIMARIA, Y EL
RESTO, EN LA SECUNDARIA.
A-
CUÁNTOS ALUMNOS HAY EN TOTAL ESTE AÑO?
B-
¿CUÁNTOS ALUMNOS SE INSCRIBIERON EN LA
SECUNDARIA?
C-
SI ANTES DE LA INSCRIPCIÓN HABÍA 745 ALUMNOS EN
LA SECUNDARIA, ¿CUÁNTOS HAY AHORA?
TERCER MÓDULO-INGLÉS
CUARTO
MÓDULO-CIENCIAS NATURALES.
EL
SOSTÉN DE LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES. ENTREGA DEL TRABAJO PRÁCTICO. CIERRE DE
LA UNIDAD.
|
VIERNES 2 DE JULIO
PRIMER MÓDULO- PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
PIRATA VIAJERO.
¿CÓMO ES ESTE PERSONAJE? COMPLETÁ SU CARACTERIZACIÓN.
BEN MALASANGUE ES UN PIRATA. NACIÓ EN LA ISLA ………………………………………………….,
EL 31 DE ENERO DE 1.787. SU ACTIVIDAD FAVORITA ES …………………………………………………………………………………………………. . SE VISTE SIEMPRE CON ……………………………………………………………………………………………………………. . LE ENCANTA COMER ……………………………………………………………………………………………………………… . ES MUY RESPETADO ENTRE LOS PIRATAS Y SUS HOMBRES DICEN DE EL: “…………………………… …………………………………………………………………………………………………………………………………………..”. CIERTA VEZ, CUANDO ERA NIÑO, ………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………………………………….. . NADIE SE HA OLVIDADO DE ELLO. |
TAREA:
·
OBSERVÁ EL RECORRIDO PARA LLEGAR A LA ISLA DEL
TESORO EN EL MAPA Y ESCRIBÍ EN TU CARPETA LAS INSTRUCCIONES QUE MALASANGUE LES
TRANSMITIÓ A SUS HOMBRES PARA LLEGAR HASTA ALLÍ.
USÁ ESTAS PISTAS:
NAVEGUEN
PRIMERO HACIA EL NOROESTE HASTA….
AVANCEN
HACIA…
RODEEN…Y
CONTINÚEN HASTA…
ENTONCES
GIREN HACIA…
SIGAN…
¡ALLÍ
ESTÁ EL TESORO ESCONDIDO!
SEGUNDO
MÓDULO- EDUCACIÓN FÍSICA.
TERCER
MÓDULO- CIENCIAS SOCIALES
TALLER DE CONVIVENCIA.
FORTALECEMOS EL CLIMA ESCOLAR.
LEÉ Y OBSERVÁ LA SIGUIENTE HISTORIETA…
NOS PONEMOS EN EL LUGAR DE LOS DEMÁS.
RESPONDÉ
CON ORACIONES COMPLETAS EN TU HOJA.
1-
¿LAS PERSONAS DEBEMOS TENER SIEMPRE LOS MISMOS
GUSTOS Y OPINIONES? ¿POR QUÉ? ¿CÓMO SE RESPETA LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS?
2-
LOS AMIGOS SE ACERCAN A JOSEFINA. ¿QUÉ LE
OFRECERÁN Y POR QUÉ?
3-
¿PODRÁN PONERSE DE ACUERDO LA NENA Y EL NENE
DISCUTIENDO ASÍ?
REFLEXIONAR Y ACTUAR.
A-LEÉ Y COMPLETÁ CON OTRAS
ACCIONES EN DONDE VOS SIENTAS QUE PRACTICÁS LA EMPATÍA.
B-
OBSERVÁ LAS SIGUIENTES SITUACIONES Y ESCRIBÍ DE QUÉ MANERA PODÉS SER EMPÁTICO/A
EN TU HOJA.
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