lunes, 21 de junio de 2021

SEMANA 22 DE JUNIO

 

MARTES 22 DE JUNIO

PRIMER MÓDULO-MATEMÁTICA

OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES

EN UNA FÁBRICA PRODUCEN CHURROS RELLENOS Y SIN RELLENO. ESTA ES SU PRODUCCIÓN DE UN MES, PERO ALGUNOS DATOS SE BORRARON.

PRODUCTO

PRIMERA SEMANA

SEGUNDA SEMANA

TERCERA SEMANA

CUARTA SEMANA

PRODUCCIÓN MENSUAL

CHURROS RELLENOS

 

2.650

 

1.762

2.520

8.860

CHURROS SIN RELLENO

1.980

2.345

2.047

 

7.924

 

a-      ¿CUÁL FUE LA CANTIDAD DE CHURROS SIN RELLENO DE LA CUARTA SEMANA?

b-      ¿SERÁ CIERTO QUE EN LA SEGUNDA SEMANA HICIERON 1.890 CHURROS RELLENOS?

 

 

SEGUNDO MÓDULO- PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

VIAJE A LA BANDERA

LUEGO DE LA LECTURA, RESPONDEMOS.

1-      ¿POR QUÉ LA MAESTRA RETA A ENZO?

2-      ¿POR QUÉ SU AMIGA JUANA NO LE CREE QUE LA MÁQUINA HAYA FUNCIONADO?

3-      ¿POR QUÉ LUEGO JUANA CAMBIA DE OPINIÓN?

4-      ¿POR QUÉ LA MAMÁ NO ENCUENTRA LA CAMISETA DE ENZO?

 

 

TERCER MÓDULO-CIENCIAS SOCIALES

DÍA DE LA BANDERA-PROMESA DE LEALTAD.

 

UNÍ CON FLECHAS DE COLORES SEGÚN CORRESPONDA

 

OFRECIMIENTO SOLEMNE QUE HACE UNA PERSONA DE CUMPLIR CON RECTITUD Y FIDELIDAD UN DETERMINADO DEBER,EMPLEANDO PARA ELLO UNA FÓRMULA FIJA.

 

 

BANDERA   

 

 

SENTIMIENTO DE RESPETO Y FIDELIDAD A LOS PROPIOS PRINCIPIOS MORALES, A LOS COMPROMISOS ESTABLECIDOS O HACIA A ALGUIEN.

 

    LEALTAD

                                                                   

 

PIEZA DE TELA RECTANGULAR, GENERALEMENTE CON FRANJAS DE COLOR, ESCUDOS O FIGURAS SIMBÓLICAS, QUE SE EMPLEA COMO INSIGNIA DE UN PAÍS, UN EQUIPO, ETC.; SUELE ESTAR SUJETA POR UNO DE SUS LADOS CORTOS A UN MÁSTIL O A UNA CUERDA.

 

 

PROMESA                                                  

 

 

CUARTO MÓDULO- CIENCIAS SOCIALES.

 

LA BANDERA, ¿SE JURA O SE PROMETE?

 

 Esta pregunta se la hacen muchas personas adultas, docentes, abuelas, abuelos y otros miembros de las familias. Si alguien les pregunta si van a “jurar la bandera”, respóndanles que van a “prometer lealtad la bandera” y explíquenles por qué. “Jurar la bandera” es una ceremonia muy antigua que tuvo y tiene lugar en casi todos los países del mundo. Se trataba históricamente de una ceremonia militar: los hombres -solo desde hace muy pocos años se incorporaron mujeres a los ejércitos - cuando ingresaban a las fuerzas armadas, se comprometían a cooperar en defensa de su país, si era necesario tomando las armas y, en determinadas ocasiones, hasta perder la vida. En 1950, se reemplazó el juramento por una promesa, y así se mantiene hasta la actualidad. El cambio se estableció porque no puede pensarse que niñas y niños de aproximadamente 10 años asuman públicamente un compromiso que se relacionaba, de algún modo, con situaciones que significaban el uso de las armas y la participación en guerra. La promesa se realiza en 4° año de la escuela primaria porque ustedes ya pueden comprender el valor de asumir muchos compromisos como ciudadanas y ciudadanos. Pueden comprometerse con el cuidado entre ustedes, el cuidado de los lugares públicos - como la plaza, las veredas o la escuela -, la atención a las necesidades de alguna compañera o de algún compañero, vecina o vecino que las y los necesite, el vaciado de los cacharros donde se acumula agua para protegernos del dengue, la defensa de los derechos de todas las niñas y de todos los niños. El día que prometan la bandera se comprometerán frente a sus familiares, a sus compañeras y compañeros, a sus docentes y al equipo directivo de su escuela, a hacer algunas cosas que parecen pequeñas pero no lo son, porque pueden colaborar para el bien de todas y todos.

 

 

1-      CON TUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, PIENSEN Y ESCRIBAN PROMESAS QUE USTEDES LE HARÍAN A LA BANDERA RECONOCIÉNDOSE COMO INTEGRANTES DE ESTA SOCIEDAD.

 

 

MIÉRCOLES 23 DE JUNIO

PRIMER Y SEGUNDO MÓDULO- PROMESA A LA BANDERA.

 

TERCER MÓDULO- CIENCIAS SOCIALES.

MANUEL BELGRANO.

1-      LEÉ CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE HISTORIETA.



 

1-      ENUMERÁ EN TU HOJA CUÁLES FUERON LA PROFESIÓN, LAS OCUPACIONES Y LA FORMACIÓN E INSTRUCCIÓN QUE BELGRANO SE PROPUSO POR INTERÉS PERSONAL Y PARA SERVIR A SU PATRIA.

2-      RESPONDÉ EN TU HOJA: LUCHÓ POR SU PUEBLO CON TODO SU AMOR Y SU CORAZÓN… ¿ESO ALCANZARÍA? ¿O EL SABÍA QUE ADEMÁS ERAN NECESARIOS SUS CONOCIMIENTOS, SU ESFUERZO, SU TRABAJO Y SU INTELIGENCIA?

3-      INVESTIGÁ Y RESPONDÉ EN TU HOJA: ¿DÓNDE ESTUDIÓ ABOGACÍA Y ECONOMÍA?

CUANBDO FUE NECESARIO, ¿DE QUIÉN APRENDIÓ LOS CONOCIMIENTOS MILITARES?

4-      RESPONDÉ EN TU HOJA: ¿TE PARECE NECESARIO QUE LAS PERSONAS NOS PREPAREMOS Y ADQUIRAMOS CONOCIMIENTOS SI QUEREMOS DESARROLLAR UNA TAREA, OFICIO O PROFESIÓN?

 

 

JUEVES 24 DE JUNIO

 

PRIMER MÓDULO- TEATRO

 

SEGUNDO MÓDULO- MATEMÁTICA

 

OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES.

 

1-MARTÍN QUIERE COMPRAR UNA BICICLETA USADA. VIO UNA ROJA QUE SE PAGA EN DOS CUOTAS, LA PRIMERA ES DE $4.300 Y LA OTRA DE $3.100; Y UNA NEGRA QUE CUESTA $6.000. ¿CUÁL ES LA MÁS BARATA?

 

 

2-DAMIÁN IBA HACIA SANTA RITA Y VIO UN CARTEL QUE INDICA TRES CIUDADES QUE ESTÁN EN LA MIMA RUTA SIN DESVIARSE.

 

LAS VARILLAS            863 KM.

HUERTA GRANDE     1.428 KM.

SANTA RITA               1.692 KM

 

a-      ¿A CUÁNTOS KILÓMETROS ESTÁ LAS VARILLAS DE HUERTA GRANDE?

b-      ¿Y HUERTA GRANDE DE SANTA RITA?

 

      TERCER MÓDULO- INGLES

 

      CUARTO MÓDULO- CIENCIAS NATURALES.

 

EL SOSTÉN EN PLANTAS Y ANIMALES.

LECTURA DE LAS PÁGINAS 100 Y 101

MARCAMOS PÁRRAFOS E IDEAS PRINCIPALES DE CADA UNO.

 

RESPONDEMOS:

1-      ¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE EL SISTEMA DE SOSTÉN DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS?

2-      ¿QUÉ ÓRGANOS PARTICIPAN EN LA LOCOMOCIÓN DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS?

3-      ELIJAN DOS ANFIBIOS Y DOS REPTILES Y DESCRIBAN CÓMO ES SU LOCOMOCIÓN. PUEDEN BUSCAR IMÁGENES O DIBUJARLAS.

4-      BUSQUEN EN EL TEXTO Y SUBRAYEN TRES ADAPTACIONES DE LOS ANIMALES DEL AMBIENTE AEROTERRESTRE.

 

 

    VIERNES 25 DE JUNIO.

   PRIMER MÓDULO- PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

EL USO DE LA COMA.

 

UNA COMA ES UN SIGNO DE PUNTUACIÓN QUE MARCA UNA PAUSA BREVE EN LA LECTURA. SE USA EN LOS SIGUIENTES CASOS:

·         PARA SEPARAR LOS ELEMENTOS DE UNA ENUMERACIÓN: DURANTE SU VIAJE ESCRIBIÓ CARTAS, CORREOS ELECTRÓNICOS, NOTAS.

·         PARA INDICAR UNA ACLARACIÓN: MARIÑO, EL AUTOR DE LA BOTELLA Y EL MAR, ESCRIBIÓ VARIOS CUENTOS.

·         PARA PRECISAR EL NOMBRE DEL DESTINATARIO: HABLAMOS, JUAN, DE LAS VELAS DEL BARCO.

·         LUEGO DE PALABRAS O EXPRESIONES QUE FUNCIONAN COMO CONECTORES: APRENDÍ LOS USOS DE LA COMA, POR LO TANTO, MEJORARÉ MI ESCRITURA.

·         PARA INDICAR LA OMISIÓN DE UN VERBO: LAS CARPETAS ESTÁN SOBRE LA MESA; LOS LIBROS, EN LA BIBLIOTECA.

 

1-      INDICÁ, EN CADA ORACIÓN EXTRAÍDA DE “VIAJE A LA BANDERA”, CUÁL ES EL USO DE LA COMA SIGUIENDO EL EJEMPLO:

A-     “EN LAS IMÁGENES QUE MUESTRAN EL PRIMER DÍA EN QUE LA IZAN, AQUÍ EN ROSARIO, DONDE AHORA ESTÁ EL MONUMENTO A LA BANDERA, LOS PINTORES E ILUSTRADORES DECIDIERON DIBUJAR LA BANDERA ACTUAL”.

 

_____________PARA INDICAR UNA ACLARACIÓN ____________________

 

B-      “ENZO ESTÁ CALLADO, PENSATIVO, EMOCIONADO...”.

 

____________________________________________________________ .

 

C-      DE PRONTO, MIENTRAS GUARDA LOS ÚTILES, LE CUENTA A JUANA”.

 

___________________________________________________________ .

 

D-     “SE ASEGURA DE DIBUJARLE A SU DISEÑO PALANCAS PARA IR Y VOLVER EN EL TIEMPO, UN CALENDARIO DIGITAL, RELOJES, VELOCÍMETROS, PEDALES PARA FRENAR Y ACELERAR…”.

 

______________________________________________________________ .

 

         SEGUNDO MÓDULO-EDUCACIÓN FÍSCA

 

        TERCER MÓDULO- CIENCIAS SOCIALES

CARTAS CON HISTORIA.

1.       LEÉ CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE DOCUMENTO HISTÓRICO:

 

PARA UN HISTORIADOR, LAS CARTAS SON UNA GRAN FUENTE DE CONOCIMIENTO. A TRAVÉS DE ELLAS PODEMOS COMPRENDER LAS MENTALIDADES, LAS IDEAS, LASACTITUDES, LOS COMPORTAMIENTOS, LA VIDA COTIDIANA, LAS CREENCIAS Y LOS VALORES DE PERSONAS QUE VIVIERON HACE MUCHOS AÑOS.

 

·         MANUEL BELGRANO LE ESCRIBE A JOSÉ DE SAN MARTÍN EL 25 DE DICIEMBRE DE 1.813…

 

 

 

 

“Mi corazón toma un nuevo aliento cada instante que pienso que usted se me acerca, porque estoy firmemente persuadido de que, con usted, se salvará la patria y podrá el ejército tomar un diferente aspecto. (…); no tengo ni he tenido quién me ayude. En fin, mi amigo, espero en usted un compañero que me ilumine, que me ayude, y que conozca en mí la sencillez de mi trato y la pureza de mis intenciones, que Dios sabe no se dirigen ni se han dirigido más que al bien general de la patria y a sacar a nuestros paisanos de la esclavitud que viven(…) Empéñense usted en volar , si le es posible, con el auxilio y en venir a ser no sólo amigo, sino maestro mío, mi compañero y mi jefe si quiere.

 

 

 

 

RESPONDÉ:

 

¿QUÉ LE PIDE BELGRANO A SAN MARTÍN?

 

                  CUARTO MÓDULO- MÚSICA.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario