MARTES 22 DE JUNIO
PRIMER MÓDULO-MATEMÁTICA
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES
EN UNA FÁBRICA PRODUCEN CHURROS RELLENOS Y SIN RELLENO. ESTA
ES SU PRODUCCIÓN DE UN MES, PERO ALGUNOS DATOS SE BORRARON.
PRODUCTO |
PRIMERA SEMANA |
SEGUNDA SEMANA |
TERCERA SEMANA |
CUARTA SEMANA |
PRODUCCIÓN MENSUAL |
CHURROS RELLENOS |
2.650 |
|
1.762 |
2.520 |
8.860 |
CHURROS SIN RELLENO |
1.980 |
2.345 |
2.047 |
|
7.924 |
a-
¿CUÁL FUE LA CANTIDAD DE CHURROS SIN RELLENO DE
LA CUARTA SEMANA?
b-
¿SERÁ CIERTO QUE EN LA SEGUNDA SEMANA HICIERON
1.890 CHURROS RELLENOS?
SEGUNDO MÓDULO- PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
VIAJE A LA BANDERA
LUEGO DE LA LECTURA, RESPONDEMOS.
1-
¿POR QUÉ LA MAESTRA RETA A ENZO?
2-
¿POR QUÉ SU AMIGA JUANA NO LE CREE QUE LA
MÁQUINA HAYA FUNCIONADO?
3-
¿POR QUÉ LUEGO JUANA CAMBIA DE OPINIÓN?
4-
¿POR QUÉ LA MAMÁ NO ENCUENTRA LA CAMISETA DE
ENZO?
TERCER MÓDULO-CIENCIAS SOCIALES
DÍA DE LA
BANDERA-PROMESA DE LEALTAD.
UNÍ CON
FLECHAS DE COLORES SEGÚN CORRESPONDA
OFRECIMIENTO SOLEMNE QUE HACE UNA
PERSONA DE CUMPLIR CON RECTITUD Y FIDELIDAD UN DETERMINADO DEBER,EMPLEANDO
PARA ELLO UNA FÓRMULA FIJA. |
BANDERA
SENTIMIENTO DE RESPETO Y FIDELIDAD A
LOS PROPIOS PRINCIPIOS MORALES, A LOS COMPROMISOS ESTABLECIDOS O HACIA A
ALGUIEN. |
LEALTAD
PIEZA DE TELA RECTANGULAR,
GENERALEMENTE CON FRANJAS DE COLOR, ESCUDOS O FIGURAS SIMBÓLICAS, QUE SE
EMPLEA COMO INSIGNIA DE UN PAÍS, UN EQUIPO, ETC.; SUELE ESTAR SUJETA POR UNO
DE SUS LADOS CORTOS A UN MÁSTIL O A UNA CUERDA. |
PROMESA
CUARTO MÓDULO- CIENCIAS SOCIALES.
LA BANDERA, ¿SE JURA O SE PROMETE? Esta pregunta se la hacen muchas personas
adultas, docentes, abuelas, abuelos y otros miembros de las familias. Si
alguien les pregunta si van a “jurar la bandera”, respóndanles que van a
“prometer lealtad la bandera” y explíquenles por qué. “Jurar la bandera” es
una ceremonia muy antigua que tuvo y tiene lugar en casi todos los países del
mundo. Se trataba históricamente de una ceremonia militar: los hombres -solo
desde hace muy pocos años se incorporaron mujeres a los ejércitos - cuando
ingresaban a las fuerzas armadas, se comprometían a cooperar en defensa de su
país, si era necesario tomando las armas y, en determinadas ocasiones, hasta
perder la vida. En 1950, se reemplazó el juramento por una promesa, y así se
mantiene hasta la actualidad. El cambio se estableció porque no puede
pensarse que niñas y niños de aproximadamente 10 años asuman públicamente un
compromiso que se relacionaba, de algún modo, con situaciones que
significaban el uso de las armas y la participación en guerra. La promesa se
realiza en 4° año de la escuela primaria porque ustedes ya pueden comprender
el valor de asumir muchos compromisos como ciudadanas y ciudadanos. Pueden
comprometerse con el cuidado entre ustedes, el cuidado de los lugares
públicos - como la plaza, las veredas o la escuela -, la atención a las
necesidades de alguna compañera o de algún compañero, vecina o vecino que las
y los necesite, el vaciado de los cacharros donde se acumula agua para
protegernos del dengue, la defensa de los derechos de todas las niñas y de todos
los niños. El día que prometan la bandera se comprometerán frente a sus
familiares, a sus compañeras y compañeros, a sus docentes y al equipo
directivo de su escuela, a hacer algunas cosas que parecen pequeñas pero no
lo son, porque pueden colaborar para el bien de todas y todos. |
1-
CON
TUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, PIENSEN Y ESCRIBAN PROMESAS QUE USTEDES LE HARÍAN
A LA BANDERA RECONOCIÉNDOSE COMO INTEGRANTES DE ESTA SOCIEDAD.
MIÉRCOLES 23 DE JUNIO
PRIMER Y SEGUNDO MÓDULO- PROMESA A LA BANDERA.
TERCER MÓDULO- CIENCIAS SOCIALES.
MANUEL BELGRANO.
1-
LEÉ CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE HISTORIETA.
1-
ENUMERÁ EN
TU HOJA CUÁLES FUERON LA PROFESIÓN, LAS OCUPACIONES Y LA FORMACIÓN E
INSTRUCCIÓN QUE BELGRANO SE PROPUSO POR INTERÉS PERSONAL Y PARA SERVIR A SU PATRIA.
2-
RESPONDÉ
EN TU HOJA: LUCHÓ POR SU PUEBLO CON TODO SU AMOR Y SU CORAZÓN… ¿ESO ALCANZARÍA?
¿O EL SABÍA QUE ADEMÁS ERAN NECESARIOS SUS CONOCIMIENTOS, SU ESFUERZO, SU
TRABAJO Y SU INTELIGENCIA?
3-
INVESTIGÁ
Y RESPONDÉ EN TU HOJA: ¿DÓNDE
ESTUDIÓ ABOGACÍA Y ECONOMÍA?
CUANBDO FUE NECESARIO, ¿DE QUIÉN APRENDIÓ
LOS CONOCIMIENTOS MILITARES?
4-
RESPONDÉ EN
TU HOJA: ¿TE PARECE NECESARIO QUE LAS PERSONAS NOS PREPAREMOS Y ADQUIRAMOS
CONOCIMIENTOS SI QUEREMOS DESARROLLAR UNA TAREA, OFICIO O PROFESIÓN?
JUEVES
24 DE JUNIO
PRIMER
MÓDULO- TEATRO
SEGUNDO
MÓDULO- MATEMÁTICA
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES.
1-MARTÍN QUIERE COMPRAR UNA BICICLETA
USADA. VIO UNA ROJA QUE SE PAGA EN DOS CUOTAS, LA PRIMERA ES DE $4.300 Y LA
OTRA DE $3.100; Y UNA NEGRA QUE CUESTA $6.000. ¿CUÁL ES LA MÁS BARATA?
2-DAMIÁN IBA HACIA SANTA RITA Y VIO UN
CARTEL QUE INDICA TRES CIUDADES QUE ESTÁN EN LA MIMA RUTA SIN DESVIARSE.
LAS VARILLAS 863 KM. HUERTA GRANDE
1.428 KM. SANTA RITA 1.692 KM |
a-
¿A
CUÁNTOS KILÓMETROS ESTÁ LAS VARILLAS DE HUERTA GRANDE?
b-
¿Y HUERTA GRANDE DE SANTA RITA?
TERCER MÓDULO- INGLES
CUARTO MÓDULO- CIENCIAS NATURALES.
EL SOSTÉN EN PLANTAS Y ANIMALES.
LECTURA DE LAS PÁGINAS 100 Y 101
MARCAMOS PÁRRAFOS E IDEAS PRINCIPALES DE CADA UNO.
RESPONDEMOS:
1-
¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN ENTRE EL SISTEMA DE
SOSTÉN DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS?
2-
¿QUÉ ÓRGANOS PARTICIPAN EN LA LOCOMOCIÓN DE LOS
ANIMALES VERTEBRADOS?
3-
ELIJAN DOS ANFIBIOS Y DOS REPTILES Y DESCRIBAN
CÓMO ES SU LOCOMOCIÓN. PUEDEN BUSCAR IMÁGENES O DIBUJARLAS.
4-
BUSQUEN EN EL TEXTO Y SUBRAYEN TRES ADAPTACIONES
DE LOS ANIMALES DEL AMBIENTE AEROTERRESTRE.
VIERNES 25 DE JUNIO.
PRIMER MÓDULO- PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
EL USO DE LA COMA.
UNA COMA ES UN SIGNO DE PUNTUACIÓN QUE
MARCA UNA PAUSA BREVE EN LA LECTURA. SE USA EN LOS SIGUIENTES CASOS:
·
PARA
SEPARAR
LOS ELEMENTOS DE UNA ENUMERACIÓN: DURANTE SU VIAJE ESCRIBIÓ CARTAS,
CORREOS ELECTRÓNICOS, NOTAS.
·
PARA
INDICAR
UNA ACLARACIÓN:
MARIÑO, EL AUTOR DE LA BOTELLA Y EL
MAR, ESCRIBIÓ VARIOS CUENTOS.
·
PARA
PRECISAR
EL NOMBRE DEL DESTINATARIO: HABLAMOS, JUAN, DE LAS VELAS DEL BARCO.
·
LUEGO DE PALABRAS O EXPRESIONES QUE FUNCIONAN COMO CONECTORES: APRENDÍ LOS USOS DE LA COMA, POR LO TANTO, MEJORARÉ MI ESCRITURA.
·
PARA
INDICAR
LA OMISIÓN DE UN VERBO:
LAS CARPETAS ESTÁN SOBRE LA MESA; LOS LIBROS, EN LA BIBLIOTECA.
1-
INDICÁ,
EN CADA ORACIÓN EXTRAÍDA DE “VIAJE A LA BANDERA”, CUÁL ES EL USO DE LA COMA SIGUIENDO
EL EJEMPLO:
A-
“EN
LAS IMÁGENES QUE MUESTRAN EL PRIMER DÍA EN QUE LA IZAN, AQUÍ EN ROSARIO, DONDE
AHORA ESTÁ EL MONUMENTO A LA BANDERA, LOS PINTORES E ILUSTRADORES DECIDIERON
DIBUJAR LA BANDERA ACTUAL”.
_____________PARA
INDICAR UNA ACLARACIÓN ____________________
B-
“ENZO
ESTÁ CALLADO, PENSATIVO, EMOCIONADO...”.
____________________________________________________________
.
C-
DE
PRONTO, MIENTRAS GUARDA LOS ÚTILES, LE CUENTA A JUANA”.
___________________________________________________________
.
D-
“SE
ASEGURA DE DIBUJARLE A SU DISEÑO PALANCAS PARA IR Y VOLVER EN EL TIEMPO, UN
CALENDARIO DIGITAL, RELOJES, VELOCÍMETROS, PEDALES PARA FRENAR Y ACELERAR…”.
______________________________________________________________
.
SEGUNDO MÓDULO-EDUCACIÓN FÍSCA
TERCER MÓDULO- CIENCIAS SOCIALES
CARTAS CON HISTORIA.
1.
LEÉ
CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE DOCUMENTO HISTÓRICO:
PARA UN HISTORIADOR, LAS
CARTAS SON UNA GRAN FUENTE DE CONOCIMIENTO. A TRAVÉS DE ELLAS PODEMOS
COMPRENDER LAS MENTALIDADES, LAS IDEAS, LASACTITUDES, LOS COMPORTAMIENTOS, LA
VIDA COTIDIANA, LAS CREENCIAS Y LOS VALORES DE PERSONAS QUE VIVIERON HACE
MUCHOS AÑOS.
·
MANUEL
BELGRANO LE ESCRIBE A JOSÉ DE SAN MARTÍN EL 25 DE DICIEMBRE DE 1.813…
“Mi corazón toma un nuevo aliento cada
instante que pienso que usted se me acerca, porque estoy firmemente
persuadido de que, con usted, se salvará la patria y podrá el ejército tomar
un diferente aspecto. (…); no tengo ni he tenido quién me ayude. En fin, mi
amigo, espero en usted un compañero que me ilumine, que me ayude, y que
conozca en mí la sencillez de mi trato y la pureza de mis intenciones, que
Dios sabe no se dirigen ni se han dirigido más que al bien general de la
patria y a sacar a nuestros paisanos de la esclavitud que viven(…) Empéñense
usted en volar , si le es posible, con el auxilio y en venir a ser no sólo
amigo, sino maestro mío, mi compañero y mi jefe si quiere. |
RESPONDÉ:
¿QUÉ LE PIDE BELGRANO A
SAN MARTÍN?
CUARTO MÓDULO- MÚSICA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario