miércoles, 26 de mayo de 2021

SEMANA 24 DE MAYO

 

LUNES 24 DE MAYO-FERIADO

MARTES 25-FERIADO NACIONAL.

 

MIÉRCOLES 26.

PRIMER MÓDULO-MATEMÁTICA.

PROBLEMAS CON BILLETES.

RESOLVEMOS PROBLEMAS CON BILLETES APLICANDO LAS ESTRATEGIAS TRABAJADAS EN LAS ÚLTIMAS CLASES.

1-      EN UN BANCO ARMAN FAJOS DE 100 BILLETES CADA UNO. ¿CUÁNTO DINERO HAY EN CADA PILA DE FAJOS?

 

 


DATOS:

INCÓGNITA:

CÁLCULOS:

SOLUCIÓN:

 


 

 

DATOS:

INCÓGNITA:

CÁLCULOS:

SOLUCIÓN:

 

 

 


DATOS:

INCÓGNITA:

CÁLCULOS:

SOLUCIÓN:

 

 

SEGUNDO MÓDULO - CIENCIAS NATURALES

CIERRE DE UNIDAD-LOS SERES VIVOS.

 DURANTE LAS SIGUIENTES CLASES, REALIZAREMOS LAS ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 84 DEL LIBRO BICIENCIA,  INTERCAMBIANDO ENTRE TODOS Y TODAS LAS RESPUESTAS FUNDAMENTÁNDOLAS DE MANERA APROPIADA. (RECURRIR A LOS TRABAJOS RESLIZADOS EN CLASE ASÍ COMO TAMBIÉN A LA LECTURA DE LOS TEXTOS EN CASO DE NECESITARLOS).

 

TERCER MÓDULO-CIENCIAS SOCIALES.

CULTURA INCA.

LEEMOS LAS PÁGINAS 202 Y 203 CON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO ADQUIRIDAS.

PENSAMOS UNA PREGUNTA PARA CADA TEXTO, INTERCAMBIAMOS LAS RESPUESTAS ENTRE TODOS.

 

CUARTO MÓDULO-PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

TERTULIA VIRTUAL.

CONVERSAMOS SOBRE LAS REUNIONES DE LA ÉPOCA COLONIAL, MÚSICA, ACTIVIDADES SOCIALES Y JUEGOS DE NIÑOS Y COMPARAMOS ESOS HÁBITOS CON LOS QUE TENEMOS ACTUALMENTE. ¿QUÉ SE MANTUVO EN EL TIEMPO?

COMPARTIMOS UNA TARDE DE LECTURA-  LA LEYENDA DEL LOCRO.

https://youtu.be/pzZG3XonogY

CONVERSAMOS SOBRE LO ESCUCHADO, CONTEXTO DE LA HISTORIA, PERSONAJES Y  CARACTERÍSTICAS DE LA LEYENDA.

LUEGO, PENSAMOS VALORES QUE NOS GUSTARÍA QUE SE TRANSMITIERAN Y CONSERVARAN EN EL TIEMPO, PARA AGREGAR A LA RECETA DEL LOCRO. LOS COMPARTIMOS Y LOS REGISTRAMOS EN CARPETA.

 

 

JUEVES 27

PRIMER MÓDULO- TEATRO

 

SEGUNDO MÓDULO- MATEMÁTICA

OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES

SUMA O ADICIÓN-

1-      RESOLVÉ MENTALMENTE ESTOS CÁLCULOS.

 

A-1800 + 200 =                                                      D-   1430 + 170 =

B-172 + 160 =                                                         E-   5.555 + 2.134=

C-1.730 + 1.250 =                                                   F-   3.580 + 1.010=             

 

2-      RESOLVÉ ESTAS OPERACIONES

 

528                            127                           3.531

        +    342                      +    543                       +     600        

                                                                                                                                      

 

 

TERCER MÓDULO-INGLES

 

CUARTO MÓDULO-CIENCIAS NATURALES

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR- CONTINUACIÓN.

 

VIERNES 28

PRIMER MÓDULO- PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

LA LEYENDA

TRABAJAMOS CON LA LEYENDA COMPARTIDA EL LUNES, RECURRIMOS A LA LECTURA PARA RESOLVER LAS ACTIVIDADES.

·        Hacía muchísimo tiempo que no llovía y el pueblo quechua ya casi no tenía que comer. Las plantas se secaban, los animalitos se morían y la gente rogaba a los dioses que les mandarán agua.

El sol seguía y seguía quemando todo. La lluvia, que estaba muy lejos de ahí, no escuchaba los ruegos del pueblo pidiendo agua, por eso no venía. Y como ya no sabían qué hacer decidieron reunir lo poco que les quedaba para comer y ofrecérselo a los dioses.  Prepararon una gran olla para ir poniendo lo que cada familia podía conseguir. La apoyaron sobre unas piedras muy grandes y se pusieron a trabajar para hacerles la mejor de las ofrendas a los dioses, esperando con el corazón ilusionado que los dioses se pusieran contentos e hicieran llover.

Mientras hacían esto, desde un cerro cerca del lugar, un Cóndor miraba todo. Veía a la gente caminando despacito con hambre y cansancio, ir a dejar en la olla todo lo que tenía: un poco de maíz en pequeñas bolsas, unas cuantas papás entre las manos, puñados de porotos que llevaban los niños, algunas cebollas que sacaban de sus bolsillos, unos pocos ajíes, algo de carne seca que habían guardado colgada en sus chozas. Otros acarreaban pedazos de zapallo y varios tomates que le quedaban de la última cosecha. Iban llegando poco a poco todas las familias del pueblo, tristes y encorvados, dejaban en la olla enorme lo último que les quedaba para comer.

El cóndor no pudo esperar más, viendo a la gente tan mal se quiso asegurar de que los dioses lo escuchasen y tomó la decisión de ir el mismo a buscar a la lluvia. Sabía que ella estaba lejos, pero si no iba él ¿quién lo haría? Era el ave que podía llegar más rápido.

 Rápidamente partió a encontrarse con la Diosa lluvia para pedirle la ayuda que su pueblo esperaba. Voló y voló sin parar soportando el viento que lo maltrataba y con toda la fuerza de sus alas. Por fin se encontró con la lluvia y le contó lo que pasaba. La lluvia lo escuchó muy preocupada por esa pobre gente que rogaba por agua y le pidió al cóndor que la guiara para llegar hasta ellos.

 Volaron El cóndor y la lluvia hasta el pueblo. El Cóndor agradeció y volvió al cerro donde vivía, y la lluvia dispuesta a ayudar cubrió el cielo con oscuras nubes. Pero cuando vio el sacrificio que estaba haciendo esa gente para llenar la olla pensó:

-Tengo que darles algo más, se merecen mucho por lo que fueron capaces de hacer.

 Y ahí nomás, con un rayo fue directo a la olla, prendió un fuego donde todo se empezó a cocinar. Las familias asombradas pensaron que eso era un castigo de los dioses porque no le gustaba el regalo. Y muertos de miedo se refugiaron en el hueco de un cerro, abrazándose y mirando que iría a pasar. Al rato empezaron a sentir un aroma riquísimo saliendo de la olla: las panzas les hacían ruido y se les hacía agua la boca con ese olor exquisito.

Pero nadie se movió. Estuvieron mucho tiempo sin animarse a salir de la cueva y sin dejar de mirar la olla que hervía haciendo burbujas.

 El cielo se siguió ennegreciendo y de lo más oscuro salió una voz que les dijo:

- Está listo el alimento. Todo lo que está en la olla es para ustedes. Coman unidos y tranquilos, que cuando el guiso se acabe serán premiados. Nadie podía entender lo que pasaba pero era la voz de una diosa y debían obedecer. Se fueron acercando a la olla con cuencos y vasijas, y repartieron el guiso. Se sentaron todos juntos a comer. Después de tanto tiempo de faltarles la comida, a muchos se les caían lágrimas de emoción. Cuando probaron ese manjar se dibujó la más hermosa sonrisa en la cara de todos. Se reían de felicidad y asombro.

Comieron hasta terminarlo todo. Y justo después del último bocado resonó en el cielo profundo el primer trueno. Y le siguió otro, otro y otro más. Y las gotas empezaron a caer sobre las cabezas, sobre las caras felices, sobre la tierra seca y quebrada, sobre los árboles sucios y los animales sedientos. Se llenaron los ríos, corrieron los arroyos y volvió la vida para todos. La lluvia desde ese día fue la diosa más amada, y el locro la comida favorita del pueblo.

 Así es nació el locro, en quechua ruqru o lucru, el guiso que hoy se sigue compartiendo y saboreando por muchísima gente. En cada región se le agregan los ingredientes preferidos, pero no deben faltar nunca la papa, el zapallo, el maíz y los porotos.




 

 

1-LEÉ ATENTAMENTE LA LEYENDA Y ORDENÁ LAS SIGUIENTES ORACIONES CRONOLÓGICAMENTE, COLOCANDO NÚMEROS DEL 1 AL 6.

COMIERON HASTA TERMINARLO TODO. Y JUSTO DESPUÉS DEL ÚLTIMO BOCADO RESONÓ EN EL CIELO PROFUNDO EL PRIMER TRUENO.

 

EL CÓNDOR AGRADECIÓ Y VOLVIÓ AL CERRO DONDE VIVÍA, Y LA LLUVIA DISPUESTA A AYUDAR CUBRIÓ EL CIELO CON OSCURAS NUBES.

 

HACÍA MUCHÍSIMO TIEMPO QUE NO LLOVÍA Y EL PUEBLO QUECHUA YA CASI NO TENÍA QUÉ COMER.

 

ESTUVIERON MUCHO TIEMPO SIN ANIMARSE A SALIR DE LA CUEVA Y SIN DEJAR DE MIRAR LA OLLA QUE HERVÍA HACIENDO BURBUJAS.

 

IBAN LLEGANDO POCO A POCO TODAS LAS FAMILIAS DEL PUEBLO. TRISTES Y ENCORVADOS DEJABAN EN LA OLLA ENORME LO ÚLTIMO QUE LES QUEDABA PARA COMER

 

LA LLUVIA LO ESCUCHÓ MUY PREOCUPADA POR ESA POBRE GENTE QUE ROGABA POR AGUA Y LE PIDIÓ AL CÓNDOR QUE LA GUIARA PARA LLEGAR HASTA ELLOS.

 

 

 

SEGUNDO MÓDULO- EDUCACIÓN FÍSICA

 

TERCER MÓDULO-CIENCIAS SOCIALES

TRABAJO INTEGRADOR.

EN LA PÁGINA 206 DEL LIBRO BICIENCIA ENCONTRAMOS UN TRABAJO PRÁCTICO PARA CERRAR LA UNIDAD. DEBEN REALIZARLO EN SUS CARPETAS, RECURRIENDO A TODAS LAS ACTIVIDADES TRABAJADAS ASÍ COMO TAMBIÉN A LOS VIDEOS QUE HEMOS VISTO. SERÁ IMPORTANTE QUE RETOMEN LAS LECTURAS CORRESPONDIENTES.

LA ENTREGA SERÁ EL LUNES 31, POR MAIL  O EN FORMA PRESENCIAL EN EL CASO DE ESTAR YA EN LA ESCUELA. RECUERDEN QUE ES FUNDAMENTAL ESTA ENTREGA YA QUE SERÁ EVALUADO AL IGUAL QUE LA PARTICIPACIÓN EN CADA CLASE.

 

CUARTO MÓDULO- MÚSICA

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario