LUNES 24 DE MAYO-FERIADO
MARTES 25-FERIADO NACIONAL.
MIÉRCOLES 26.
PRIMER MÓDULO-MATEMÁTICA.
PROBLEMAS CON BILLETES.
RESOLVEMOS PROBLEMAS CON BILLETES APLICANDO LAS ESTRATEGIAS
TRABAJADAS EN LAS ÚLTIMAS CLASES.
1-
EN UN BANCO ARMAN FAJOS DE 100 BILLETES CADA
UNO. ¿CUÁNTO DINERO HAY EN CADA PILA DE FAJOS?
DATOS:
INCÓGNITA:
CÁLCULOS:
SOLUCIÓN:
DATOS:
INCÓGNITA:
CÁLCULOS:
SOLUCIÓN:
DATOS:
INCÓGNITA:
CÁLCULOS:
SOLUCIÓN:
SEGUNDO MÓDULO - CIENCIAS NATURALES
CIERRE DE UNIDAD-LOS
SERES VIVOS.
DURANTE LAS SIGUIENTES CLASES, REALIZAREMOS
LAS ACTIVIDADES DE LA PÁGINA 84 DEL LIBRO BICIENCIA, INTERCAMBIANDO ENTRE TODOS Y TODAS LAS
RESPUESTAS FUNDAMENTÁNDOLAS DE MANERA APROPIADA. (RECURRIR A LOS TRABAJOS
RESLIZADOS EN CLASE ASÍ COMO TAMBIÉN A LA LECTURA DE LOS TEXTOS EN CASO DE
NECESITARLOS).
TERCER MÓDULO-CIENCIAS SOCIALES.
CULTURA INCA.
LEEMOS LAS PÁGINAS 202 Y 203 CON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
ADQUIRIDAS.
PENSAMOS UNA PREGUNTA PARA CADA TEXTO, INTERCAMBIAMOS LAS
RESPUESTAS ENTRE TODOS.
CUARTO MÓDULO-PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
TERTULIA VIRTUAL.
CONVERSAMOS SOBRE LAS REUNIONES DE LA ÉPOCA COLONIAL,
MÚSICA, ACTIVIDADES SOCIALES Y JUEGOS DE NIÑOS Y COMPARAMOS ESOS HÁBITOS CON
LOS QUE TENEMOS ACTUALMENTE. ¿QUÉ SE MANTUVO EN EL TIEMPO?
COMPARTIMOS UNA TARDE DE LECTURA- LA LEYENDA DEL LOCRO.
CONVERSAMOS SOBRE LO ESCUCHADO, CONTEXTO DE LA HISTORIA,
PERSONAJES Y CARACTERÍSTICAS DE LA
LEYENDA.
LUEGO, PENSAMOS VALORES QUE NOS GUSTARÍA QUE SE
TRANSMITIERAN Y CONSERVARAN EN EL TIEMPO, PARA AGREGAR A LA RECETA DEL LOCRO.
LOS COMPARTIMOS Y LOS REGISTRAMOS EN CARPETA.
JUEVES 27
PRIMER MÓDULO- TEATRO
SEGUNDO MÓDULO- MATEMÁTICA
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES
SUMA O ADICIÓN-
1-
RESOLVÉ MENTALMENTE ESTOS CÁLCULOS.
A-1800 + 200 =
D- 1430 + 170 =
B-172 + 160 =
E- 5.555 + 2.134=
C-1.730 + 1.250 = F- 3.580 + 1.010=
2-
RESOLVÉ ESTAS OPERACIONES
528 127 3.531
+
342 + 543 + 600
TERCER MÓDULO-INGLES
CUARTO MÓDULO-CIENCIAS NATURALES
TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR-
CONTINUACIÓN.
VIERNES 28
PRIMER MÓDULO- PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
LA LEYENDA
TRABAJAMOS CON LA LEYENDA COMPARTIDA EL LUNES, RECURRIMOS A
LA LECTURA PARA RESOLVER LAS ACTIVIDADES.
·
Hacía muchísimo tiempo que no llovía y el pueblo quechua ya casi no
tenía que comer. Las plantas se secaban, los animalitos se morían y la gente
rogaba a los dioses que les mandarán agua. El sol
seguía y seguía quemando todo. La lluvia, que estaba muy lejos de ahí, no
escuchaba los ruegos del pueblo pidiendo agua, por eso no venía. Y como ya no
sabían qué hacer decidieron reunir lo poco que les quedaba para comer y
ofrecérselo a los dioses. Prepararon
una gran olla para ir poniendo lo que cada familia podía conseguir. La
apoyaron sobre unas piedras muy grandes y se pusieron a trabajar para hacerles
la mejor de las ofrendas a los dioses, esperando con el corazón ilusionado
que los dioses se pusieran contentos e hicieran llover. Mientras
hacían esto, desde un cerro cerca del lugar, un Cóndor miraba todo. Veía a la
gente caminando despacito con hambre y cansancio, ir a dejar en la olla todo
lo que tenía: un poco de maíz en pequeñas bolsas, unas cuantas papás entre
las manos, puñados de porotos que llevaban los niños, algunas cebollas que
sacaban de sus bolsillos, unos pocos ajíes, algo de carne seca que habían
guardado colgada en sus chozas. Otros acarreaban pedazos de zapallo y varios
tomates que le quedaban de la última cosecha. Iban llegando poco a poco todas
las familias del pueblo, tristes y encorvados, dejaban en la olla enorme lo
último que les quedaba para comer. El
cóndor no pudo esperar más, viendo a la gente tan mal se quiso asegurar de
que los dioses lo escuchasen y tomó la decisión de ir el mismo a buscar a la
lluvia. Sabía que ella estaba lejos, pero si no iba él ¿quién lo haría? Era
el ave que podía llegar más rápido. Rápidamente partió a encontrarse con la
Diosa lluvia para pedirle la ayuda que su pueblo esperaba. Voló y voló sin
parar soportando el viento que lo maltrataba y con toda la fuerza de sus alas.
Por fin se encontró con la lluvia y le contó lo que pasaba. La lluvia lo
escuchó muy preocupada por esa pobre gente que rogaba por agua y le pidió al
cóndor que la guiara para llegar hasta ellos. Volaron El cóndor y la lluvia hasta el
pueblo. El Cóndor agradeció y volvió al cerro donde vivía, y la lluvia
dispuesta a ayudar cubrió el cielo con oscuras nubes. Pero cuando vio el
sacrificio que estaba haciendo esa gente para llenar la olla pensó: -Tengo
que darles algo más, se merecen mucho por lo que fueron capaces de hacer. Y ahí nomás, con un rayo fue directo a la
olla, prendió un fuego donde todo se empezó a cocinar. Las familias
asombradas pensaron que eso era un castigo de los dioses porque no le gustaba
el regalo. Y muertos de miedo se refugiaron en el hueco de un cerro, abrazándose
y mirando que iría a pasar. Al rato empezaron a sentir un aroma riquísimo
saliendo de la olla: las panzas les hacían ruido y se les hacía agua la boca
con ese olor exquisito. Pero
nadie se movió. Estuvieron mucho tiempo sin animarse a salir de la cueva y
sin dejar de mirar la olla que hervía haciendo burbujas. El cielo se siguió ennegreciendo y de lo más
oscuro salió una voz que les dijo: - Está
listo el alimento. Todo lo que está en la olla es para ustedes. Coman unidos
y tranquilos, que cuando el guiso se acabe serán premiados. Nadie podía entender
lo que pasaba pero era la voz de una diosa y debían obedecer. Se fueron
acercando a la olla con cuencos y vasijas, y repartieron el guiso. Se
sentaron todos juntos a comer. Después de tanto tiempo de faltarles la comida,
a muchos se les caían lágrimas de emoción. Cuando probaron ese manjar se
dibujó la más hermosa sonrisa en la cara de todos. Se reían de felicidad y
asombro. Comieron
hasta terminarlo todo. Y justo después del último bocado resonó en el cielo
profundo el primer trueno. Y le siguió otro, otro y otro más. Y las gotas empezaron
a caer sobre las cabezas, sobre las caras felices, sobre la tierra seca y
quebrada, sobre los árboles sucios y los animales sedientos. Se llenaron los
ríos, corrieron los arroyos y volvió la vida para todos. La lluvia desde ese
día fue la diosa más amada, y el locro la comida favorita del pueblo. Así
es nació el locro, en quechua ruqru o lucru, el guiso que hoy se sigue
compartiendo y saboreando por muchísima gente. En cada región se le
agregan los ingredientes preferidos, pero no deben faltar nunca la papa, el
zapallo, el maíz y los porotos. |
1-LEÉ ATENTAMENTE LA LEYENDA Y ORDENÁ LAS SIGUIENTES
ORACIONES CRONOLÓGICAMENTE, COLOCANDO NÚMEROS DEL 1 AL 6.
COMIERON HASTA TERMINARLO TODO. Y JUSTO DESPUÉS DEL ÚLTIMO BOCADO
RESONÓ EN EL CIELO PROFUNDO EL PRIMER TRUENO. |
|
EL CÓNDOR AGRADECIÓ Y VOLVIÓ AL CERRO DONDE VIVÍA, Y LA LLUVIA
DISPUESTA A AYUDAR CUBRIÓ EL CIELO CON OSCURAS NUBES. |
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HACÍA MUCHÍSIMO TIEMPO QUE NO LLOVÍA Y EL PUEBLO QUECHUA YA CASI NO
TENÍA QUÉ COMER. |
|
ESTUVIERON MUCHO TIEMPO SIN ANIMARSE A SALIR DE LA CUEVA Y SIN DEJAR
DE MIRAR LA OLLA QUE HERVÍA HACIENDO BURBUJAS. |
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IBAN LLEGANDO POCO A POCO TODAS LAS FAMILIAS DEL PUEBLO. TRISTES Y
ENCORVADOS DEJABAN EN LA OLLA ENORME LO ÚLTIMO QUE LES QUEDABA PARA COMER |
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LA LLUVIA LO ESCUCHÓ MUY PREOCUPADA POR ESA POBRE GENTE QUE ROGABA
POR AGUA Y LE PIDIÓ AL CÓNDOR QUE LA GUIARA PARA LLEGAR HASTA ELLOS. |
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SEGUNDO MÓDULO- EDUCACIÓN FÍSICA
TERCER MÓDULO-CIENCIAS SOCIALES
TRABAJO INTEGRADOR.
EN LA PÁGINA 206 DEL LIBRO BICIENCIA ENCONTRAMOS UN TRABAJO
PRÁCTICO PARA CERRAR LA UNIDAD. DEBEN REALIZARLO EN SUS CARPETAS, RECURRIENDO A
TODAS LAS ACTIVIDADES TRABAJADAS ASÍ COMO TAMBIÉN A LOS VIDEOS QUE HEMOS VISTO.
SERÁ IMPORTANTE QUE RETOMEN LAS LECTURAS CORRESPONDIENTES.
LA ENTREGA SERÁ EL LUNES 31, POR MAIL O EN FORMA PRESENCIAL EN EL CASO DE ESTAR YA
EN LA ESCUELA. RECUERDEN QUE ES FUNDAMENTAL ESTA ENTREGA YA QUE SERÁ EVALUADO
AL IGUAL QUE LA PARTICIPACIÓN EN CADA CLASE.
CUARTO MÓDULO- MÚSICA
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