LUNES 17 DE MAYO
PRIMER MÓDULO-MATEMÁTICA.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
EN UN PROBLEMAS HAY PARTES DIFERENTES:
LO QUE SE DICE
LO QUE PIDE
LO QUE SE CONSIGUE DESPUÉS DE HACER LAS
OPERACIONES CORRECTAS.
EN LA SIGUIENTE TABLA, DE LO QUE HAY EN LA SEGUNDA COLUMNA,
MARCÁ LA OPCIÓN CORRECTA.
LO QUE DICE SON… |
LA INCÓGNITA LOS DATOS LA SOLUCIÓN |
LO QUE TE PIDE ES… |
LA INCÓGNITA LOS DATOS LA SOLUCIÓN |
LA RESPUESTA ES… |
LA INCÓGNITA LOS DATOS LA SOLUCIÓN |
1) OBSERVÁ EL EJEMPLO:
SEGÚN ALGUNOS INFORMES LA PROVINCIA DE TUCUMÁN OCUPA UNA
SUPERFICIE DE 22.524 KM2 (DATO), LA PROVINCIA DE JUJUY, 53.219KM2 (DATO), Y FORMOSA, 72.066KM2(DATO).
¿CUÁL ES LA PROVINCIA QUE OCUPA MENOS CANTIDAD DE
SUPERFICIE? (INCÓGNITA).
LUEGO DE COMPARAR LOS NÚMEROS QUE INDICAN LA CANTIDAD DE
SUPERFICIE QUE OCUPA CADA UNA, SE RESPONDE: LA PROVINCIA DE TUCUMÁN (SOLUCIÓN).
A)
AHORA COMPLETÁ VOS: (SOLUCIÓN, DATO, INCÓGNITA)
$10.999
$5.999 $15.900 $10.900
$9.900 (…………………………………..)
¿CUÁL ES EL VALOR MÁS CARO? (……………………….)
LUEGO DE COMPARAR LOS PRECIOS LA RESPUESTA
ES: EL CARTEL DE $15.900(………………)
SEGUNDO MÓDULO- PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
LA LEYENDA
COMENZAMOS CON UN VIDEO…
https://www.youtube.com/watch?v=vFj1Hhr386Y
CONVERSAMOS SOBRE LO VISTO, CONSTRUYENDO EL CONCEPTO DE
LEYENDA CON LOS DETALLES DE LA HISTORIA VISTA. (CON LA OPCIÓN DE COMPARTIR
PANTALLA, EN LA PIZARRA, SE REGISTRAN LAS IDEAS PARA LUEGO VOLCARLAS EN LA
CARPETA).
TERCER MÓDULO-INGLÉS
CUARTO MÓDULO-CIENCIAS NATURALES.
COMUNIDADES Y POBLACIONES.
LEEMOS LA PÁGINA 82 Y ESCRIBIMOS LAS DEFINICIONES DE
COMUNIDADES Y POBLACIONES CON UN EJEMPLO DE CADA UNA PENSADOS POR VOS.
PARA EL MIÉRCOLES 19 VAMOS A TRABAJAR EN LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES
UN EXPERIMENTO DONDE COMPROBAREMOS LAS TEORÍAS ESTUDIADAS DE LOS
MICROORGANISMOS. PARA ELLO NECESITAREMOS:
DOS VASOS PLÁSTICOS O RECIPIENTES
LEVADURA SECA
UN POCO DE HARINA
AZÚCAR
AGUA FRÍA Y AGUA TIBIA O TEMPLADA.
MARTES 18.
PRIMER MÓDULO-MATEMÁTICA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
COMPLETAMOS LAS SIGUIENTES SITUACIONES CON LOS PASOS O
PARTES QUE APRENDIMOS AYER.
EL CUENTAKILÓMETROS MARCABA 25.689 KILÓMETROS. (………………………………………………………)
LUEGO DE LA PRIMERA EXCURSIÓN MARCABA MIL KILÓMETROS MÁS (…………………………………….)
¿CUÁNTOS KILÓMETROS MARCARÁ EL MICRO LUEGO DE LA EXCURSIÓN?
(…………………………………..)
LUEGO DE AGREGAR 1.000 KILÓMETROS A LA CANTIDAD DE
KILÓMETROS QUE TENÍA EL MICRO ANTES DE SALIR A LA EXCURSIÓN, LA RESPUESTA ES
26.689 KILÓMETROS (……………………………)
SEGUNDO MÓDULO-PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
LA LEYENDA
COMPARTIMOS LA LEYENDA “LOS COLORES DE LOS PÁJAROS”, DE
LILIANA CINETTO.
MUCHAS PALABRAS.
1.
¿A QUIÉN SE REFIERE CADA NOMBRE? UNAN CON FLECHAS
SEGÚN CORRESPONDA
INTI SOL
MAMA-QUILLA LUNA
PACHAMAMA MADRE
TIERRA
TUMIÑICO PICAFLOR
2.
EXPLIQUEN CON SUS PALABRAS LAS SIGUIENTES
EXPRESIONES DE LA LEYENDA
·
DICEN QUE NO SE OLÍAN AÚN LAS VOCES DE LOS
HOMBRES…
·
TATA INTI, EL PADRE DEL SOL, LAS HABÍA PINTADO
UNA POR UNA…
·
UN ARCO DE SIETE COLORES…
TERCER MÓDULO- CIENCIAS NATURALES
SABER HACER CIENCIAS.
¡SE PUDRIÓ TODO!
TRABAJAMOS EN LA PÁGINA 25 DEL FICHERO.
CUARTO MÓDULO-CIENCIAS SOCIALES.
JUSTICIA Y LIBERTAD
EN ESTE MES TAN ESPECIAL PARA TODOS LOS ARGENTINOS, EN EL
QUE VOLVEMOS NUESTRA MIRADA HACIA 1.810 PARA RECORDAR LOS PRIMEROS PASOS DE
NUESTRO TERRITORIO COMO UNA NACIÓN LIBRE, DEBEMOS COMPROMETERNOS A FORMARNOS DESDE PEQUEÑOS PARA SER CAPACES DE
ACTUAR, PENSAR, DESARROLLARNOS, TRANSFORMAR, CREAR Y VIVIR EN LIBERTAD ASÍ COMO
LO DESEARON AQUELLOS REVOLUCIONARIOS QUE LUCHARON PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD
MÁS JUSTA.
MIRAMOS EL SIGUIENTE VIDEO PARA TRABAJAR LOS SIGUIENTES
CONCEPTOS:
VIRREINATO-VIRREY
COMERCIO DE LA COLONIA
CRIOLLOS
INDEPENDENCIA
CABILDO ABIERTO
MIÉRCOLES 19
PRIMER MÓDULO-MATEMÁTICA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
A)
EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES IDENTIFICÁ CADA
PARTE DEL PROBLEMA, ESCRIBILAS DONDE CORRESPONDE Y HACÉ LOS CÁLCULOS NECESARIOS
PARA ENCONTRAR LA SOLUCIÓN Y REDACTALA COMO UNA ORACIÓN.
A- EN UN ESTADIO DE FÚTBOL ENTRARON 35.040 ESPECTADORES.
¿CUÁNTOS ESPECTADORES HABRÁ SI ENTRAN 1.010 MÁS?
DATOS:
INCÓGNITA:
CÁLCULOS:
SOLUCIÓN:
B- JUAN JUNTÓ 590.000 PUNTOS ATRAPANDO ESTRELLAS EN UN JUEGO.
¿CUÁNTOS PUNTOS HABRÁ AGREGADO LUEGO, EN SU ÚLTIMA JUGADA, SI LOGRÓ OBTENER
FINALMENTE 650.000 PUNTOS?
DATOS:
INCÓGNITA:
CÁLCULOS:
SOLUCIÓN:
SEGUNDO MÓDULO-PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
LA LEYENDA
CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LA LEYENDA “LOS COLORES DE LOS
PÁJAROS”, DE LILIANA CINETTO.
RESPONDAN. ¿POR QUÉ…
·
EL AZUL PUEDE SER HÚMEDO?
·
EL AMARILLO PUEDE SER SEDIENTO?
·
EL ANARANJADO PUEDE SER MELANCÓLICO?
COMPRENDEMOS LO LEÍDO
1-¿QUÉ SE PROPONEN HACER LOS PÁJAROS?
2- ¿QUÉ LOS IMPULSA? ¿QUIÉN LOS AYUDA?
3- ¿CÓMO LOGRAN CAMBIAR DE COLORES?
TERCER MÓDULO-CIENCIAS NATURALES
HONGOS MICROSCÓPICOS
LECTURA GUPAL DE LA PÁGINA 26 DEL FICHERO “SABER HACER
CIENCIAS”
RESOLVEMOS LOS PUNTOS 1 Y 2
CUARTO MÓDULO-CIENCIAS SOCIALES
1.810 - 25 DE MAYO -
2.021
OBSERVAMOS CON ATENCIÓN EL PÓSTER QUE PEGÓ LA SEÑO PARA
COMPARTIR.
CADA UNO RESPONDE EN FORMA ORAL INTERCAMBIANDO SUS
OPINIONES.
·
¿QUÉ VES?
·
¿QUÉ CREÉS QUE SIMBOLIZA LA BALANZA? ¿EN QUE
POSICIÓN SE ENCUENTRA?
·
¿QUÉ VALORES COLOCARÍAS EN CADA PLATILLO SEGÚN
EL EPÍGRAFE?
·
DEFINIMOS LA LIBERTAD… ¿CUÁNDO TE SENTÍS LIBRE?
¿CUÁNDO NO?
·
¿CREÉS QUE VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD JUSTA? ¿POR
QUÉ?
·
DIFERENCIAMOS CONDUCTAS JUSTAS DE LAS QUE NO LO
SON: EN LA CALLE, EN LA ESCUELA, EN CASA.
JUEVES 20
PRIMER MÓDULO-TEATRO
SEGUNDO MÓDULO-MATEMÁTICA
PROBLEMAS CON BILLETES.
RESOLVEMOS PROBLEMAS CON BILLETES APLICANDO LAS ESTRATEGIAS
TRABAJADAS EN ESTAS CLASES.
1-
EN UN BANCO ARMAN FAJOS DE 100 BILLETES CADA UNO.
¿CUÁNTO DINERO HAY EN CADA PILA DE FAJOS?
DATOS:
INCÓGNITA:
CÁLCULOS:
SOLUCIÓN:
DATOS:
INCÓGNITA:
CÁLCULOS:
SOLUCIÓN:
DATOS:
INCÓGNITA:
CÁLCULOS:
SOLUCIÓN:
TERCER MÓDULO-INGLÉS
CUARTO MÓDULO- CIENCIAS NATURALES.
PEQUEÑOS CIENTÍFICOS
VAMOS A COMPROBAR…
1.
TOMEN DOS VASOS DE PLÁSTICO Y, EN CADA UNO,
COLOQUEN UNA CUCHARADITA DE LEVADURA SECA, UNA CUCHARADITA DE HARINA Y UNA
CUCHARADITA DE AZÚCAR. (ES IMPORTANTE QUE MARQUEN LOS VASOS PARA RECONOCER QUÉ
TEMPERATURA DE AGUA PUSIERON EN CADA UNO).
2.
AGREGUEN
AGUA TEMPLADA O TIBIA EN UNO DE LOSVASOS Y AGUA FRÍA DE LA HELADERA EN OTRO,
SÓLO HASTA LA MITAD DEL RECIPIENTE. LUEGO ESPEREN CINCO MINUTOS (SI PUEDEN
TAPAR LOS VASOS CON SERVILLETAS MEJOR).
OBSERVEN QUÉ PASA EN CADA CASO Y REGISTREN
LAS DIFERENCIAS.
·
VASO CON AGUA TEMPLADA
_________________________________________________________________
·
VASO CON AGUA FRÍA
_____________________________________________
TENIENDO EN CUENTA LO QUE APRENDIERON DE LA LEVADURA
EXPLIQUEN CON SUS PALABRAS QUÉ SUCEDIÓ EN CADA CASO.
VIERNES 21
PRIMER MÓDULO- PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
LA LEYENDA
LAS LEYENDAS
SON RELATOS MUY ANTIGUOS QUE OFRECEN UNA EXPLICACIÓN MÁGICA O FANTÁSTICA
DE CIERTOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA QUE LOS HOMBRES NO PODÍAN COMPRENDER: EL
ORIGEN DE ALGÚN FENÓMENO NATURAL, LAS CARACTERÍSTICAS DE ANIMALES O PLANTAS, EL
NACIMIENTO DE LOS PUEBLOS O LOS COLORES DE LOS PÁJAROS. CADA PUEBLO TIENE SUS
PROPIAS LEYENDAS QUE FORMAN PARTE DE SU CULTURA Y QUE SE TRANSMITEN DE UNA
GENERACIÓN A OTRA.
LAS CARACTERÍSTICAS.
SON ANÓNIMAS
PORQUE NO TIENEN UN AUTOR CONOCIDO. LOS RECOPILADORES SON LOS QUE SE ENCARGAN
DE REESCRIBIRLAS.
SE TRANSMITEN ORALMENTE
DE ABUELOS A PADRES Y DE PADRES A HIJOS, POR ESO EXISTEN DIFERENTES
Y NUMEROSAS VERSIONES DE
UNA MISMA LEYENDA.
EXPLICAN UN HECHO QUE DESPERTÓ CURIOSIDAD EN LOS
HABITANTES DE UN LUGAR DETERMINADO
Y ADQUIEREN FUERZA DE VERDAD PARA LOS LUGAREÑOS.
LOS HECHOS NARRADOS SUCEDEN EN UN TIEMPO INDETERMINADO: UN TIEMPO MUY, MUY
ANTIGUO… O HACE MUCHO, MUCHO TIEMPO
1.
MARQUEN CON UNA X
LAS OPCIONES CORRECTAS:
·
“LOS COLORES DE LOS PÁJAROS” ES UNA LEYENDA
PORQUE CUENTA…
__ UNA CARRERA DE AVES
__EL ORIGEN DE LOS COLORES DE LAS AVES
__EL ORIGEN DEL
TUMIÑICO
·
EN LA LEYENDA SE DESCRIBEN…
__EL SOL Y LA LUNA
__LAS FLORES
__LOS CALCHAQUÍES
TAREA: OBSERVEN LA IMAGEN DEL TUMIÑICO Y DESCRÍBANLO
DE FORMA MUY DETALLADA.
SEGUNDO MÓDULO- EDUCACIÓN FÍSICA
TERCER MÓDULO-CIENCIAS SOCIALES
LIBRES Y JUSTOS.
LOS CHICOS NOS CUENTAN.
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