domingo, 16 de mayo de 2021

LUNES 17 AL VIERNES 21 DE MAYO

 

LUNES 17 DE MAYO

PRIMER MÓDULO-MATEMÁTICA.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

 

EN UN PROBLEMAS HAY PARTES DIFERENTES:

*      LO QUE SE DICE

*      LO QUE PIDE

*      LO QUE SE CONSIGUE DESPUÉS DE HACER LAS OPERACIONES CORRECTAS.

EN LA SIGUIENTE TABLA, DE LO QUE HAY EN LA SEGUNDA COLUMNA, MARCÁ LA OPCIÓN CORRECTA.

LO QUE DICE SON…

LA INCÓGNITA     LOS DATOS   LA SOLUCIÓN

LO QUE TE PIDE ES…

LA INCÓGNITA     LOS DATOS   LA SOLUCIÓN

LA RESPUESTA ES…

LA INCÓGNITA     LOS DATOS   LA SOLUCIÓN

 

1) OBSERVÁ EL EJEMPLO:

SEGÚN ALGUNOS INFORMES LA PROVINCIA DE TUCUMÁN OCUPA UNA SUPERFICIE DE 22.524 KM2 (DATO), LA PROVINCIA DE JUJUY, 53.219KM2 (DATO), Y FORMOSA, 72.066KM2(DATO).

¿CUÁL ES LA PROVINCIA QUE OCUPA MENOS CANTIDAD DE SUPERFICIE? (INCÓGNITA).

LUEGO DE COMPARAR LOS NÚMEROS QUE INDICAN LA CANTIDAD DE SUPERFICIE QUE OCUPA CADA UNA, SE RESPONDE: LA PROVINCIA DE TUCUMÁN (SOLUCIÓN).

A)     AHORA COMPLETÁ VOS: (SOLUCIÓN, DATO, INCÓGNITA)

 

$10.999  $5.999   $15.900   $10.900   $9.900   (…………………………………..)

¿CUÁL ES EL VALOR MÁS CARO?  (……………………….)

LUEGO DE COMPARAR LOS PRECIOS LA RESPUESTA ES: EL CARTEL DE $15.900(………………)

 

 

SEGUNDO MÓDULO- PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

LA LEYENDA

COMENZAMOS CON UN VIDEO…

https://www.youtube.com/watch?v=vFj1Hhr386Y

CONVERSAMOS SOBRE LO VISTO, CONSTRUYENDO EL CONCEPTO DE LEYENDA CON LOS DETALLES DE LA HISTORIA VISTA. (CON LA OPCIÓN DE COMPARTIR PANTALLA, EN LA PIZARRA, SE REGISTRAN LAS IDEAS PARA LUEGO VOLCARLAS EN LA CARPETA).

 

TERCER MÓDULO-INGLÉS

 

CUARTO MÓDULO-CIENCIAS NATURALES.

COMUNIDADES Y POBLACIONES.

LEEMOS LA PÁGINA 82 Y ESCRIBIMOS LAS DEFINICIONES DE COMUNIDADES Y POBLACIONES CON UN EJEMPLO DE CADA UNA PENSADOS POR VOS.

 

PARA EL MIÉRCOLES 19 VAMOS A TRABAJAR EN LA CLASE DE CIENCIAS NATURALES UN EXPERIMENTO DONDE COMPROBAREMOS LAS TEORÍAS ESTUDIADAS DE LOS MICROORGANISMOS. PARA ELLO NECESITAREMOS:

DOS VASOS PLÁSTICOS O RECIPIENTES

LEVADURA SECA

UN POCO DE HARINA

AZÚCAR

AGUA FRÍA Y AGUA TIBIA O TEMPLADA.

 

MARTES 18.

PRIMER MÓDULO-MATEMÁTICA

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

COMPLETAMOS LAS SIGUIENTES SITUACIONES CON LOS PASOS O PARTES QUE APRENDIMOS AYER.

EL CUENTAKILÓMETROS MARCABA 25.689 KILÓMETROS. (………………………………………………………)

LUEGO DE LA PRIMERA EXCURSIÓN MARCABA MIL KILÓMETROS MÁS (…………………………………….)

¿CUÁNTOS KILÓMETROS MARCARÁ EL MICRO LUEGO DE LA EXCURSIÓN? (…………………………………..)

LUEGO DE AGREGAR 1.000 KILÓMETROS A LA CANTIDAD DE KILÓMETROS QUE TENÍA EL MICRO ANTES DE SALIR A LA EXCURSIÓN, LA RESPUESTA ES 26.689 KILÓMETROS (……………………………)

 

SEGUNDO MÓDULO-PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

LA LEYENDA

COMPARTIMOS LA LEYENDA “LOS COLORES DE LOS PÁJAROS”, DE LILIANA CINETTO.





MUCHAS PALABRAS.

1.       ¿A QUIÉN SE REFIERE CADA NOMBRE? UNAN CON FLECHAS SEGÚN CORRESPONDA

 

INTI                                                      SOL

MAMA-QUILLA                                     LUNA

PACHAMAMA                                              MADRE TIERRA

TUMIÑICO                                            PICAFLOR

 

2.       EXPLIQUEN CON SUS PALABRAS LAS SIGUIENTES EXPRESIONES DE LA LEYENDA

 

·         DICEN QUE NO SE OLÍAN AÚN LAS VOCES DE LOS HOMBRES…

·         TATA INTI, EL PADRE DEL SOL, LAS HABÍA PINTADO UNA POR UNA…

·         UN ARCO DE SIETE COLORES…

 

TERCER MÓDULO- CIENCIAS NATURALES

SABER HACER CIENCIAS.

¡SE PUDRIÓ TODO!

TRABAJAMOS EN LA PÁGINA 25 DEL FICHERO.

 

CUARTO MÓDULO-CIENCIAS SOCIALES.

JUSTICIA Y LIBERTAD

EN ESTE MES TAN ESPECIAL PARA TODOS LOS ARGENTINOS, EN EL QUE VOLVEMOS NUESTRA MIRADA HACIA 1.810 PARA RECORDAR LOS PRIMEROS PASOS DE NUESTRO TERRITORIO COMO UNA NACIÓN LIBRE, DEBEMOS COMPROMETERNOS A  FORMARNOS DESDE PEQUEÑOS PARA SER CAPACES DE ACTUAR, PENSAR, DESARROLLARNOS, TRANSFORMAR, CREAR Y VIVIR EN LIBERTAD ASÍ COMO LO DESEARON AQUELLOS REVOLUCIONARIOS QUE LUCHARON PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA.

MIRAMOS EL SIGUIENTE VIDEO PARA TRABAJAR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

VIRREINATO-VIRREY

COMERCIO DE LA COLONIA

CRIOLLOS

INDEPENDENCIA

CABILDO ABIERTO

https://youtu.be/SS7h2V7E1uE

 

 

MIÉRCOLES 19

PRIMER MÓDULO-MATEMÁTICA

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

A)     EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES IDENTIFICÁ CADA PARTE DEL PROBLEMA, ESCRIBILAS DONDE CORRESPONDE Y HACÉ LOS CÁLCULOS NECESARIOS PARA ENCONTRAR LA SOLUCIÓN Y REDACTALA COMO UNA ORACIÓN.

A- EN UN ESTADIO DE FÚTBOL ENTRARON 35.040 ESPECTADORES.

¿CUÁNTOS ESPECTADORES HABRÁ SI ENTRAN 1.010 MÁS?

DATOS:

INCÓGNITA:

CÁLCULOS:

SOLUCIÓN:

 

B- JUAN JUNTÓ 590.000 PUNTOS ATRAPANDO ESTRELLAS EN UN JUEGO. ¿CUÁNTOS PUNTOS HABRÁ AGREGADO LUEGO, EN SU ÚLTIMA JUGADA, SI LOGRÓ OBTENER FINALMENTE 650.000 PUNTOS?

DATOS:

INCÓGNITA:

CÁLCULOS:

SOLUCIÓN:

 

SEGUNDO MÓDULO-PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

LA LEYENDA

CONTINUAMOS TRABAJANDO CON LA LEYENDA “LOS COLORES DE LOS PÁJAROS”, DE LILIANA CINETTO.

 

RESPONDAN. ¿POR QUÉ…

·         EL AZUL PUEDE SER HÚMEDO?

·         EL AMARILLO PUEDE SER SEDIENTO?

·         EL ANARANJADO PUEDE SER MELANCÓLICO?

COMPRENDEMOS LO LEÍDO

1-¿QUÉ SE PROPONEN HACER LOS PÁJAROS?

2- ¿QUÉ LOS IMPULSA? ¿QUIÉN LOS AYUDA?

3- ¿CÓMO LOGRAN CAMBIAR DE COLORES?

 

TERCER MÓDULO-CIENCIAS NATURALES

HONGOS MICROSCÓPICOS

LECTURA GUPAL DE LA PÁGINA 26 DEL FICHERO “SABER HACER CIENCIAS”

RESOLVEMOS LOS PUNTOS 1 Y 2

 

CUARTO MÓDULO-CIENCIAS SOCIALES

1.810 -  25 DE MAYO  -   2.021

 

OBSERVAMOS CON ATENCIÓN EL PÓSTER QUE PEGÓ LA SEÑO PARA COMPARTIR.


 


CADA UNO RESPONDE EN FORMA ORAL INTERCAMBIANDO SUS OPINIONES.

·         ¿QUÉ VES?

·         ¿QUÉ CREÉS QUE SIMBOLIZA LA BALANZA? ¿EN QUE POSICIÓN SE ENCUENTRA?

·         ¿QUÉ VALORES COLOCARÍAS EN CADA PLATILLO SEGÚN EL EPÍGRAFE?

·         DEFINIMOS LA LIBERTAD… ¿CUÁNDO TE SENTÍS LIBRE? ¿CUÁNDO NO?

·         ¿CREÉS QUE VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD JUSTA? ¿POR QUÉ?

·         DIFERENCIAMOS CONDUCTAS JUSTAS DE LAS QUE NO LO SON: EN LA CALLE, EN LA ESCUELA, EN CASA.

JUEVES 20

PRIMER MÓDULO-TEATRO

 

SEGUNDO MÓDULO-MATEMÁTICA

PROBLEMAS CON BILLETES.

RESOLVEMOS PROBLEMAS CON BILLETES APLICANDO LAS ESTRATEGIAS TRABAJADAS EN ESTAS CLASES.

1-      EN UN BANCO ARMAN FAJOS DE 100 BILLETES CADA UNO. ¿CUÁNTO DINERO HAY EN CADA PILA DE FAJOS?



DATOS:

INCÓGNITA:

CÁLCULOS:

SOLUCIÓN:



DATOS:

INCÓGNITA:

CÁLCULOS:

SOLUCIÓN:


DATOS:

INCÓGNITA:

CÁLCULOS:

SOLUCIÓN:

TERCER MÓDULO-INGLÉS

 

CUARTO MÓDULO- CIENCIAS NATURALES.

 

PEQUEÑOS CIENTÍFICOS

 

VAMOS A COMPROBAR…

 

1.       TOMEN DOS VASOS DE PLÁSTICO Y, EN CADA UNO, COLOQUEN UNA CUCHARADITA DE LEVADURA SECA, UNA CUCHARADITA DE HARINA Y UNA CUCHARADITA DE AZÚCAR. (ES IMPORTANTE QUE MARQUEN LOS VASOS PARA RECONOCER QUÉ TEMPERATURA DE AGUA PUSIERON EN CADA UNO).

 

2.        AGREGUEN AGUA TEMPLADA O TIBIA EN UNO DE LOSVASOS Y AGUA FRÍA DE LA HELADERA EN OTRO, SÓLO HASTA LA MITAD DEL RECIPIENTE. LUEGO ESPEREN CINCO MINUTOS (SI PUEDEN TAPAR LOS VASOS CON SERVILLETAS MEJOR).

 

 

OBSERVEN QUÉ PASA EN CADA CASO Y REGISTREN LAS DIFERENCIAS.

 

·         VASO CON AGUA TEMPLADA _________________________________________________________________

 

·         VASO CON AGUA FRÍA _____________________________________________

 

 

TENIENDO EN CUENTA LO QUE APRENDIERON DE LA LEVADURA EXPLIQUEN CON SUS PALABRAS QUÉ SUCEDIÓ EN CADA CASO.

 

VIERNES 21

PRIMER MÓDULO- PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.

LA LEYENDA

 

LAS LEYENDAS SON RELATOS MUY ANTIGUOS QUE OFRECEN UNA EXPLICACIÓN MÁGICA O FANTÁSTICA DE CIERTOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA QUE LOS HOMBRES NO PODÍAN COMPRENDER: EL ORIGEN DE ALGÚN FENÓMENO NATURAL, LAS CARACTERÍSTICAS DE ANIMALES O PLANTAS, EL NACIMIENTO DE LOS PUEBLOS O LOS COLORES DE LOS PÁJAROS. CADA PUEBLO TIENE SUS PROPIAS LEYENDAS QUE FORMAN PARTE DE SU CULTURA Y QUE SE TRANSMITEN DE UNA GENERACIÓN A OTRA.

LAS CARACTERÍSTICAS.

*      SON ANÓNIMAS PORQUE NO TIENEN UN AUTOR CONOCIDO. LOS RECOPILADORES SON LOS QUE SE ENCARGAN DE REESCRIBIRLAS.

*      SE TRANSMITEN ORALMENTE DE ABUELOS A PADRES Y DE PADRES A HIJOS, POR ESO EXISTEN DIFERENTES Y NUMEROSAS VERSIONES DE UNA MISMA LEYENDA.

*      EXPLICAN UN HECHO QUE DESPERTÓ CURIOSIDAD EN LOS HABITANTES DE UN LUGAR DETERMINADO Y ADQUIEREN FUERZA DE VERDAD PARA LOS LUGAREÑOS.

*      LOS HECHOS NARRADOS SUCEDEN EN UN TIEMPO INDETERMINADO: UN TIEMPO MUY, MUY ANTIGUO… O HACE MUCHO, MUCHO TIEMPO

 

1.       MARQUEN CON UNA X LAS OPCIONES CORRECTAS:

 

·         “LOS COLORES DE LOS PÁJAROS” ES UNA LEYENDA PORQUE CUENTA…

__ UNA CARRERA DE AVES

__EL ORIGEN DE LOS COLORES DE LAS AVES

 __EL ORIGEN DEL TUMIÑICO

·         EN LA LEYENDA SE DESCRIBEN…

__EL SOL Y LA LUNA 

__LAS FLORES

__LOS CALCHAQUÍES

 

TAREA: OBSERVEN LA IMAGEN DEL TUMIÑICO Y DESCRÍBANLO DE FORMA MUY DETALLADA.


SEGUNDO MÓDULO- EDUCACIÓN FÍSICA

 

TERCER MÓDULO-CIENCIAS SOCIALES

LIBRES Y JUSTOS.

LOS CHICOS NOS CUENTAN.










COMPLETÁ LOS CUADROS CON DOS SITUACIONES QUE REPRESENTEN CUANDO SOMOS…

LIBRES

JUSTOS

 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario