Actividades semana
del 14/09 al 18/09
Unidad Nº 7
Lunes
14/09: Prácticas del
lenguaje y matemática
Explicación
docente:
Se denomina
construcción verbal a todo el conjunto de palabras que tienen como núcleo a un
verbo. En la construcción verbal también aparecen modificadores, es decir,
palabras o conjunto de palabras que se refieren al núcleo de la construcción
verbal y agregan información sobre él. Por ejemplo:
· En las siguientes construcciones
verbales, subraya con color rojo los núcleos verbales y con azul los
modificadores.
a) Presentan ritmo y rima.
b) Leen los poemas muchas veces.
c) Embellece el significado de las
palabras.
· Escribe construcciones verbales a
partir de los siguientes verbos y señala el núcleo y los modificadores de cada
construcción.
VIVEN – COMPRASTE – MIRAMOS – CANTO
Explicación
docente:
En la clase
anterior aprendimos cómo convertir una fracción decimal en una expresión
decimal. En la clase de hoy aprenderemos a trasformar una expresión decimal en
una fracción decimal.
Para
transformar un número decimal en una
fracción decimal se debe escribir el número completo sin la coma decimal como
numerador y de denominador se escribe un 1 seguido de tantos ceros como cifras
decimales tenga el número decimal. Por ejemplo:
· Escribe la fracción decimal que corresponde en cada
caso:
a) 0,4=
b) 0,73=
c) 1,6=
d) 2,34=
e) 6,99=
f) 1,007=
g) 15,72=
h) 4,329=
· Escribe cómo se leen las expresiones
decimales de la actividad anterior.
· Ordena las expresiones decimales de
menor a mayor.
Martes 15/09: Ciencias sociales y efemérides
·
Lee el siguiente texto:
·
Explica brevemente en qué consiste
cada uno de los problemas ambientales:
a)
Erosión
b)
Desertización
c)
Deforestación
d)
Sobrepesca
e)
Contaminación del aire, del agua,
visual y sonora.
·
Observa la imagen y responde:
a)
¿Qué problema ambiental representa la
imagen?
b)
¿Cuál es su origen?
c)
¿Qué recursos naturales afecta este
tipo de problema?
Efeméride: “Día del patrono de la escuela William Morris”
·
Observa el siguiente video sobre la
vida de William Morris:
·
Lee las máximas que escribió el
patrono de la escuela, elige tres de ellas y explicalas con tus palabras .
Jueves
17/09: Prácticas del
lenguaje y matemática
Explicación
docente:
Cuando el
predicado verbal tiene un solo núcleo lo llamamos predicado verbal (PVS). Si
tiene dos núcleos o más se denomina predicado verbal compuesto (PVC). Por
ejemplo:
· Lee el siguiente relato y resuelve.
a) Copia cada una de las oraciones del
texto en la carpeta.
b) Sepáralas en sujeto y predicado.
c) Subraya los núcleos y marca si son
oraciones con sujeto expreso simple o compuesto y con predicado verbal simple o
compuesto.
· Inventa una oración bimembre con
predicado verbal simple y otra con predicado verbal compuesto. Luego,
analízalas.
· Completa la siguiente tabla.
EXPRESIÓN DECIMAL |
FRACCIÓN DECIMAL |
SE LEE… |
1,5 |
|
|
|
18 100 |
|
|
|
TREINTA
Y SEIS CENTÉSIMOS |
24,965 |
|
|
|
245 1.000 |
|
|
|
DOCE
ENTEROS , CUATRO DÉCIMOS |
9,25
|
|
|
|
6 10
|
|
|
|
VEINTI
CUATRO MILÉSIMOS |
· Piensen y responde:
Viernes
18/09: Ciencias
naturales y actividades opcionales
· Los materiales presentan ciertas
propiedades que los caracterizan. Teniendo en cuenta sus propiedades, los
materiales se pueden clasificar en grandes grupos o familias. Las principales
familias de materiales son: los metales, los cerámicos y los plásticos. Lee el
siguiente texto para conocer las propiedades de cada una de las familias de materiales.
· Explica con tus palabras a qué se
llama familia de materiales. Da ejemplos de familia de materiales.
·
Une
con flechas las familias de materiales con cada una de sus características
(puede ser que haya características presentes en más de una familia).
·
Indica
a qué familia de materiales pertenecen los siguientes objetos y explica por qué
están hechos de ese material y no de otro.
a)
Ladrillos
b)
Heladera
de telgopor
c)
Olla
d)
Llaves
e)
Juguetes
f)
Interior
de los cables
ACTIVIDADES
OPCIONALES
-Prácticas del lenguaje:
-Matemática:
-Ciencias Sociales:
Elije uno de los problemas ambientales trabajados y elabora
un afiche con acciones positivas para evitarlo.
-Ciencias Naturales:
Elabora una lista de tres objetos para cada una de las
familias de materiales que estén elaborados con plásticos, cerámicos y metales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario