domingo, 13 de septiembre de 2020

Actividades semana del 14/09 al 18/09

Unidad Nº 7

Lunes 14/09: Prácticas del lenguaje y matemática

Explicación docente:

Se denomina construcción verbal a todo el conjunto de palabras que tienen como núcleo a un verbo. En la construcción verbal también aparecen modificadores, es decir, palabras o conjunto de palabras que se refieren al núcleo de la construcción verbal y agregan información sobre él. Por ejemplo:


·       En las siguientes construcciones verbales, subraya con color rojo los núcleos verbales y con azul los modificadores.

a)     Presentan ritmo y rima.

b)     Leen los poemas muchas veces.

c)      Embellece el significado de las palabras.

 

·       Escribe construcciones verbales a partir de los siguientes verbos y señala el núcleo y los modificadores de cada construcción.

 

VIVEN – COMPRASTE – MIRAMOS – CANTO

Explicación docente:

En la clase anterior aprendimos cómo convertir una fracción decimal en una expresión decimal. En la clase de hoy aprenderemos a trasformar una expresión decimal en una fracción decimal. 

Para transformar un número decimal  en una fracción decimal se debe escribir el número completo sin la coma decimal como numerador y de denominador se escribe un 1 seguido de tantos ceros como cifras decimales tenga el número decimal. Por ejemplo:




·       Escribe  la fracción decimal que corresponde en cada caso:

a)     0,4=

b)     0,73=

c)      1,6=

d)     2,34=

e)     6,99=

f)      1,007=

g)     15,72=

h)     4,329=

 

·       Escribe cómo se leen las expresiones decimales de la actividad anterior.

 

·       Ordena las expresiones decimales de menor a mayor.


Martes 15/09: Ciencias sociales y efemérides

·       Lee el siguiente texto:



·       Explica brevemente en qué consiste cada uno de los problemas ambientales:

a)     Erosión

b)     Desertización

c)      Deforestación

d)     Sobrepesca

e)     Contaminación del aire, del agua, visual y sonora.

 

·       Observa la imagen y responde:



a)     ¿Qué problema ambiental representa la imagen?

b)     ¿Cuál es su origen?

c)      ¿Qué recursos naturales afecta este tipo de problema?

Efeméride: “Día del patrono de la escuela William Morris”

·       Observa el siguiente video sobre la vida de William Morris:



·       Lee las máximas que escribió el patrono de la escuela, elige tres de ellas y explicalas con tus palabras .



Jueves 17/09: Prácticas del lenguaje y matemática

Explicación docente:

Cuando el predicado verbal tiene un solo núcleo lo llamamos predicado verbal (PVS). Si tiene dos núcleos o más se denomina predicado verbal compuesto (PVC). Por ejemplo:



·       Lee el siguiente relato y resuelve.



a)     Copia cada una de las oraciones del texto en la carpeta.

b)     Sepáralas en sujeto y predicado.

c)      Subraya los núcleos y marca si son oraciones con sujeto expreso simple o compuesto y con predicado verbal simple o compuesto.

 

·       Inventa una oración bimembre con predicado verbal simple y otra con predicado verbal compuesto. Luego, analízalas.

 

·       Completa la siguiente tabla.

 

EXPRESIÓN

DECIMAL

FRACCIÓN DECIMAL

SE LEE…

1,5

 

 

 

 

18

100

 

 

 

 

TREINTA Y SEIS CENTÉSIMOS

24,965

 

 

 

 

245

1.000

 

 

 

 

DOCE ENTEROS , CUATRO DÉCIMOS

9,25

 

 

 

 

6

10

 

 

 

 

 

VEINTI CUATRO MILÉSIMOS

 

·       Piensen y responde:



Viernes 18/09: Ciencias naturales y actividades opcionales

·       Los materiales presentan ciertas propiedades que los caracterizan. Teniendo en cuenta sus propiedades, los materiales se pueden clasificar en grandes grupos o familias. Las principales familias de materiales son: los metales, los cerámicos y los plásticos. Lee el siguiente texto para conocer las propiedades de cada una de las familias de materiales.





·       Explica con tus palabras a qué se llama familia de materiales. Da ejemplos de familia de materiales.

 

·       Une con flechas las familias de materiales con cada una de sus características (puede ser que haya características presentes en más de una familia).



·       Indica a qué familia de materiales pertenecen los siguientes objetos y explica por qué están hechos de ese material y no de otro.

 

a)     Ladrillos

b)     Heladera de telgopor

c)      Olla

d)     Llaves

e)     Juguetes

f)      Interior de los cables

 

ACTIVIDADES OPCIONALES

-Prácticas del lenguaje:

 


-Matemática:





-Ciencias Sociales:

Elije uno de los problemas ambientales trabajados y elabora un afiche con acciones positivas para evitarlo.

-Ciencias Naturales:

Elabora una lista de tres objetos para cada una de las familias de materiales que estén elaborados con plásticos, cerámicos y metales.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario