viernes, 18 de septiembre de 2020

 

Actividades semana del 21/09 al 25/09

Unidad Nº 7

Lunes 21/09: Prácticas del lenguaje y matemática

·         Rodea los núcleos verbales de las oraciones del siguiente texto. Luego, indica el tipo de predicado que tienen: predicado verbal simple o predicado verbal compuesto.


·         Elige una oración con predicado verbal simple y una con predicado verbal compuesto de la actividad anterior y analizalas sintácticamente en la carpeta.

 

·         Escribe oraciones que tengan los siguientes elementos:

a)      Sujeto tácito + Predicado verbal compuesto

b)      Sujeto expreso compuesto + Predicado verbal simple

c)      Sujeto expreso simple + Predicado verbal compuesto

Explicación docente:


·         Resuelve:





Martes 22/09: Ciencias sociales y efemérides

·         Lee el siguiente texto:



·         Define los siguientes conceptos: PROBLEMA AMBIENTAL y DESASTRE NATURAL.

 

·         Menciona y explica las escalas que pueden tener los problemas ambiantales según su alcance territorial.

 

 

·         Responde:

a)      ¿Cuáles son los actores sociales que intervienen en el cuidado del medio ambiente? ¿De qué se encarga cada uno de ellos?

b)      ¿Qué implica el consumo responsable?

 

Jueves 24/09: Prácticas del lenguaje y matemática

Explicación docente:

El campo léxico es un conjunto de palabras de diferentes clases como sustantivos, adjetivos y verbos que están relacionadas con un mismo tema. Por ejemplo:


·         Resuelve:




 

·         En la clase virtual del día miércoles realizaremos la maratón de lectura. Para ese día, los alumnos tendrán que tener leído el siguiente cuento:

 

El tesoro de Barba Melón


Barba Melón era el pirata más feroz y temible de los siete mares. Decían que en sus asaltos y abordajes por todo el mundo había conseguido reunir un tesoro fabuloso, el mayor que se conocía. Como buen pirata, Barba Melón no se fiaba de nadie, y siempre llevaba su tesoro bajo sus pies, en la enorme bodega de su barco.

Un día, oyó el pirata hablar de un magnífico tesoro que iba a cruzar el mar en uno de los barcos más poderosos de la tierra. Era un galeón tremendamente grande y estaba muy bien armado, pero nada le gustaba más a Barba Melón que hundir los barcos más grandes y seguir aumentando su tesoro, aunque en el fondo ya era tan rico que necesitaría muchas vidas para gastar tanto oro y joyas como guardaba.

Así, el pirata preparó cuidadosamente el asalto en mar abierto. Como siempre, el abordaje fue un éxito y en poco tiempo estaban transportando el fabuloso tesoro del galeón al barco de Barba Melón. Ciertamente, era un tesoro formidable, casi tan grande como el del propio pirata, y éste se frotaba las manos sólo de pensar en seguir multiplicando sus riquezas.

Cuando hubieron cargado todo el tesoro, acabaron de hundir el galeón, y los piratas prepararon una gran fiesta para celebrar la hazaña. Borrachos como estaban, no se dieron cuenta de que el barco se hundía poco a poco, pues el tesoro que llevaba era tan grande, que no podía seguir a flote.

Para cuando se dieron cuenta, ya no había nada que hacer. El barco se marchó al fondo del mar con todos sus malvados piratas y con Barba Melón al frente, quien aún permanece allí atrapado junto a aquel tesoro que llegó a ser gigantesco, pero no tan grande como la avaricia del pirata.

 

Explicación docente:



·         Une con flechas los objetos con la capacidad aproximada que pueden contener.




·         Resuelve las siguientes situaciones problemáticas.

a)      ¿Cuántos vasos de 250 ml pueden llenarse con una botella de 3 l de agua?

b)      ¿Cuántas botellas de 500 ml pueden llenarse con un bidón de 10 l de aceite?

c)      ¿Cuántos bidones de 25 l se pueden llenar con 10 kl de agua?

 

Viernes 25/09: Ciencias naturales y actividades opcionales

·         Lee el siguiente texto:


·         Explica en qué consiste la reutilización de objetos que comúnmente se desechan y el reciclado de los materiales.

·         Elabora una lista de acciones que se pueden llevar a la práctica para disminuir la cantidad de basura que producimos

·         Lee el siguiente texto y subraya con el color del contenedor de reciclables que corresponde según los objetos que colocarías en él teniendo en cuenta que el contenedor azul es para papel y cartón, el verde para vidrio y el amarillo para metal y plásticos.



ACTIVIDADES OPCIONALES

-Prácticas del lenguaje:

Escribe una oración con predicado simple y otra con predicado compuesto. Luego analizalas sint{acticamente.

-Matemática:

Dibuja una circunferencia y señala  con diferentes colores sus elementos: centro, radio y diámetro.

-Ciencias Sociales:

Busca y pega en los diarios algún recorte periodístico sobre un problema ambiental. Escribe un breve texto explicando sobre qué trata el mismo e identifica si es un problema de escala local, regional o global.

-Ciencias Naturales:

Investiga cuál es el tiempo que tarda en degradarse los siguientes residuos: Envase de cartón, latita de gaseosa y botella de plástico.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario