Actividades semana del 21/09 al 25/09
Unidad Nº 7
Lunes 21/09: Prácticas del lenguaje y matemática
·
Rodea los
núcleos verbales de las oraciones del siguiente texto. Luego, indica el tipo de
predicado que tienen: predicado verbal simple o predicado verbal compuesto.
·
Elige una
oración con predicado verbal simple y una con predicado verbal compuesto de la
actividad anterior y analizalas sintácticamente en la carpeta.
·
Escribe oraciones
que tengan los siguientes elementos:
a)
Sujeto
tácito + Predicado verbal compuesto
b)
Sujeto
expreso compuesto + Predicado verbal simple
c)
Sujeto
expreso simple + Predicado verbal compuesto
Explicación docente:
·
Resuelve:
Martes 22/09: Ciencias sociales y efemérides
·
Lee el siguiente texto:
·
Define los siguientes conceptos:
PROBLEMA AMBIENTAL y DESASTRE NATURAL.
·
Menciona y explica las escalas que
pueden tener los problemas ambiantales según su alcance territorial.
·
Responde:
a) ¿Cuáles son los actores
sociales que intervienen en el cuidado del medio ambiente? ¿De qué se encarga
cada uno de ellos?
b) ¿Qué implica el
consumo responsable?
Jueves 24/09: Prácticas del lenguaje y matemática
Explicación docente:
El campo
léxico es un conjunto de palabras de diferentes clases como sustantivos,
adjetivos y verbos que están relacionadas con un mismo tema. Por ejemplo:
·
Resuelve:
·
En la clase virtual del día miércoles realizaremos la maratón
de lectura. Para ese día, los alumnos tendrán que tener leído el siguiente
cuento:
El tesoro de Barba Melón
Barba Melón
era el pirata más feroz y temible de los siete mares. Decían que en sus asaltos
y abordajes por todo el mundo había conseguido reunir un tesoro fabuloso, el
mayor que se conocía. Como buen pirata, Barba Melón no se fiaba de nadie, y
siempre llevaba su tesoro bajo sus pies, en la enorme bodega de su barco.
Un día, oyó
el pirata hablar de un magnífico tesoro que iba a cruzar el mar en uno de los
barcos más poderosos de la tierra. Era un galeón tremendamente grande y estaba
muy bien armado, pero nada le gustaba más a Barba Melón que hundir los barcos
más grandes y seguir aumentando su tesoro, aunque en el fondo ya era tan rico
que necesitaría muchas vidas para gastar tanto oro y joyas como guardaba.
Así, el
pirata preparó cuidadosamente el asalto en mar abierto. Como siempre, el
abordaje fue un éxito y en poco tiempo estaban transportando el fabuloso tesoro
del galeón al barco de Barba Melón. Ciertamente, era un tesoro formidable, casi
tan grande como el del propio pirata, y éste se frotaba las manos sólo de
pensar en seguir multiplicando sus riquezas.
Cuando
hubieron cargado todo el tesoro, acabaron de hundir el galeón, y los piratas
prepararon una gran fiesta para celebrar la hazaña. Borrachos como estaban, no
se dieron cuenta de que el barco se hundía poco a poco, pues el tesoro que
llevaba era tan grande, que no podía seguir a flote.
Para cuando
se dieron cuenta, ya no había nada que hacer. El barco se marchó al fondo del
mar con todos sus malvados piratas y con Barba Melón al frente, quien aún
permanece allí atrapado junto a aquel tesoro que llegó a ser gigantesco, pero
no tan grande como la avaricia del pirata.
Explicación
docente:
·
Une con flechas los objetos con la capacidad aproximada que
pueden contener.
·
Resuelve las siguientes situaciones problemáticas.
a) ¿Cuántos vasos de 250 ml
pueden llenarse con una botella de 3 l de agua?
b) ¿Cuántas botellas de 500 ml
pueden llenarse con un bidón de 10 l de aceite?
c) ¿Cuántos bidones de 25 l se pueden
llenar con 10 kl de agua?
Viernes
25/09: Ciencias
naturales y actividades opcionales
·
Lee el siguiente texto:
·
Explica en qué consiste la reutilización de objetos que
comúnmente se desechan y el reciclado de los materiales.
·
Elabora una lista de acciones que se pueden llevar a la
práctica para disminuir la cantidad de basura que producimos
·
Lee el siguiente texto y subraya con el color del contenedor
de reciclables que corresponde según los objetos que colocarías en él teniendo
en cuenta que el contenedor azul es para papel y cartón, el verde para vidrio y
el amarillo para metal y plásticos.
ACTIVIDADES
OPCIONALES
-Prácticas del lenguaje:
Escribe una oración con predicado simple y otra con
predicado compuesto. Luego analizalas sint{acticamente.
-Matemática:
Dibuja una circunferencia y señala con diferentes colores sus elementos: centro,
radio y diámetro.
-Ciencias Sociales:
Busca y pega en los diarios algún recorte periodístico sobre
un problema ambiental. Escribe un breve texto explicando sobre qué trata el
mismo e identifica si es un problema de escala local, regional o global.
-Ciencias Naturales:
Investiga cuál es el tiempo que tarda en degradarse los
siguientes residuos: Envase de cartón, latita de gaseosa y botella de plástico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario