Actividades semana del 1/06 al 5/06
Familias: A partir del mes de Junio tendremos dos clases por semana a través de la plataforma zoom:
Los días miércoles a las 16 hs y los días jueves a las 17 hs.
LUNES 01/06:
Prácticas del lenguaje y matemática
-Explicación docente:
La carta es un mensaje escrito que sirve para comunicarse con alguien
que no está presente en el mismo lugar. La persona que escribe una carta es el
remitente y quien la recibe es el destinatario.
Se envían cartas en distintas ocasiones y por distintos motivos, por
ejemplo, para expresar ideas, opiniones y sentimientos, hacer un pedido, contar
algo que sucedió, etc.
La carta presenta la siguiente estructura:
·
Lee la siguiente carta:
·
Responde:
a)
¿Quién escribe la carta?
b)
¿A quién se la dirige?
c)
¿Por qué motivo le escribe?
d)
¿Qué relación imaginas que tienen Ana y Romina?
·
Señala con flechas en la carta de la actividad
anterior sus partes: lugar y fecha, encabezado, cuerpo, despedida, firma y posdata.
·
Ayuden a Romina a colocar los datos del sobre
para que la carta llegue a destino. Recuerden que los datos del destinatario va en
la parte de adelante del sobre y los del remitente en la parte de atrás.
·
Para comenzar, resuelve la siguiente situación
problemática.
Nicolás juntó 34 tapitas de gaseosas. Cada 6 tapitas le
entregan en el kiosco un vaso para coleccionar. Dibuja en cada uno de los vasos
la cantidad de tapitas que necesita para obtener cada vaso.
a) Escribe y resuelve la división que permite saber la
cantidad de vasos que puede obtener Nicolás.
b) Responde: ¿Le sobran tapitas? ¿Cuántas?
-Explicación docente:
Recordamos cómo se resuelven las divisiones con divisor de
una cifra.
·
Lee atentamente y resuelve:
Martín tiene 243 caramelos en un frasco.
a)
Si cada día saca 5 caramelos, ¿para cuántos días
le alcanzan?
b)
¿El último día puede sacar 5 caramelos? ¿Cuántos
caramelos le quedan?
·
Resuelve las divisiones en la carpeta. Luego,
une cada división con su cociente y resto.
MARTES 02/06: Ciencias sociales y efemérides
-Explicación docente:
Con la conquista de los grandes imperios americanos, la
corona española inició la colonización del continente, es decir, convirtió
estos territorios en colonias sometidas a la autoridad de los reyes españoles.
Con ese fin fundaron ciudades para ocupar los territorios y se crearon
autoridades nombradas desde España para gobernarlas.
La decisión de ocupar el territorio americano y estableces
poblaciones españolas en él tenía dos objetivos: asegurar el envío de metales
preciosos (oro y plata) a España y convertir a los indígenas al cristianismo e
imponerles costumbres similares a las europeas.
·
Lee atentamente el siguiente texto:
·
Responde:
a)
¿Por qué los españoles establecieron colonias en
América?
b)
¿Cómo se organizó el territorio americano luego
de la conquista?
c)
¿Dónde era preferible fundar ciudades?
d)
¿A quién se lo consideraba vecino? ¿Qué
beneficios se les otorgaban?
e)
¿Por qué la ciudad de Buenos Aires se fundó dos
veces?
Efeméride: “Día del Bombero Argentino”
El 2 de junio del año 1884, un grupo de personas que vivía
en un barrio de Buenos Aires llamado “La Boca” decidieron fundar el primer
cuartel de bomberos. En ese lugar, las casas estaban en su mayoría construidas
con maderas y por ese motivo los incendios eran muy frecuentes. Actualmente hay
más de 45 mil hombres y mujeres que hacen este trabajo en nuestro país.
·
Apagar incendios no es la única tarea de los
bomberos. Investiga y escribe qué otras cosas hacen.
·
Escribe a qué número de teléfono hay que llamar si
se quiere avisar a los bomberos que hay un incendio.
Efeméride: “Día Mundial del Ambiente Humano”
La Tierra es la casa de todos y entre todos la tenemos que
cuidar. Con pequeñas acciones, cada día, seguro lo podremos lograr.
·
Escribí cinco buenas acciones que podes hacer
para cuidar nuestro planeta.
JUEVES 04/06:
Prácticas del lenguaje y matemática
-Explicación docente:
La carta familiar o informal es la que se envía a aquellas
personas con las que se tiene confianza. El lenguaje utilizado es informal, es
decir, similar al de las conversaciones de todos los días donde el uso de “vos”
es habitual.
En cambio, en la carta formal el emisor y el destinatario de
la carta no se tienen confianza por lo que el lenguaje es más serio y se
distingue por el uso del “usted”.
·
Lee las siguientes cartas e identifica cuál
corresponde a una carta informal y cuál a una carta formal.
·
Ubica los siguientes fragmentos de cartas en el
cuadro según se utilice lenguaje formal o informal.
QUERIDOS COMPAÑEROS – SALUDA ATENTAMENTE – CARIÑOS –
ESTIMADOS PADRES - ¡TE ESPERO! – QUERÍAMOS PEDIRLE PERMISO PARA RECORRER EL
BARRIO - QUERÍA CONTARTE CÓMO ME FUE EN
LAS VACACIONES
LENGUAJE FORMAL
|
LENGUAJE INFORMAL
|
·
Imagina y escribe una carta en la que Ana le
responde la carta a Romina trabajada en la clase anterior. Recuerda la
estructura que tienen la carta y le tipo de lenguaje que debes utilizar de
acuerdo a la relación de confianza que tienen el remitente y el destinatario.
-Explicación docente:
Para dividir por dos cifras pensamos igual que para hacerlo
por una cifra: ¿cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo?
Observa los pasos que se deben seguir para resolver una división por dos
cifras:
·
Resuelve las siguientes divisiones:
Resuelve las siguientes divisiones:
a)
483 : 23=
b)
356 : 17=
c)
945 : 19=
d)
7.459 : 51=
e)
2.645 : 13=
f) 615 : 12=
g) 9.556 : 36=
h) 782: 43=
i) 819 : 21=
j) 8.832 : 17=
VIERNES 05/06: Ciencias naturales,
actividades proyecto áulico y actividades no obligatorias
·
Para comenzar…
Ubica cada uno de los ambientes en la
imagen que corresponda.
SELVA
– DESIERTO - SABANA - PASTIZAL
-Explicación docente:
Como vimos en las imágenes de la actividad anterior, la
Tierra tiene una enorme variedad de ambientes. Un ambiente es una región
geográfica que se caracteriza por tener un tipo de clima y de suelo y está
habitado por una variedad de seres vivos.
En cada ambiente hay distintos factores que permiten la vida
de algunas especies e inhiben el desarrollo de otras. Estos factores son: el
agua, el clima, el tipo de suelo y el relieve del territorio.
·
Lee el siguiente texto:
·
Completa las oraciones.
a)
Un ambiente es …
b)
De acuerdo con la actividad de las personas los
ambientes se clasifican en…
c)
Los factores que modifican los ambientes son …
d)
Según la presencia de agua los ambientes se
clasifican en…
·
Completa el cuadro:
AMBIENTE
|
CARACTERÍSTICAS
|
EJEMPLO
|
ACUÁTICO
|
||
AEROTERRESTRE
|
||
DE TRANSICIÓN
|
Actividad proyecto áulico:
“Sí, prometo”
·
Averigua y realiza una lista de los lugares en los que podemos encontrar la bandera
argentina, como por ejemplo las plazas.
Actividades no
obligatorias
-Prácticas del lenguaje:
·
Escribe
una carta contándole a algún compañero de la escuela cómo estás pasando la
cuarenta, cómo te sentís, qué cosas extrañas y qué te gustaría hacer cuando se
termine.
-Matemática:
- Resuelve las siguientes
divisiones
a) 432 : 24=
b) 725 : 37=
c) 580 : 15=
-Ciencias Sociales:
·
En
un mapa del continente americano, ubica los virreinatos que los españoles
crearon para organizar el territorio conquistado.
-Ciencias naturales:
·
Pega
o dibuja un paisaje que te guste. Luego, escribe cómo piensas que es la
temperatura y el suelo de ese lugar y los animales y plantas que habitan en él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario