Actividades semana del 08/06
al 12/06
Familias: Recuerden enviar por mail hasta el viernes 12/06 el vídeo para el acto del "Día de la Bandera".
LUNES 08/06:
Prácticas del lenguaje y matemática
·
Lee las siguientes situaciones y completa el
cuadro:
1-
Un amigo que vive lejos le avisa a otro que va a
ir a visitarlo pronto.
2-
Un alumno le propone a la directora ir de excursión
al Museo de los niños.
3-
Los alumnos de 4º grado le piden a la autora del
libro que están leyendo que los visite a la escuela para firmales los libros.
4-
Juan le cuenta a su prima sobre sus vacaciones
de verano.
Situación
|
Remitente
de la carta
|
Destinatario
de la carta
|
Lenguaje
(formal o informal)
|
1
|
|
|
|
2
|
|
|
|
3
|
|
|
|
4
|
|
|
|
• Elije una
de las opciones de la actividad anterior y escribe una carta respetando la
estructura de este tipo de texto y el tipo de lenguaje según la confianza que
tenga el remitente con el destinatario de la carta.
-Explicación docente:
Para dividir un número por 10, 100 o 1.000 hay que quitarle
al número tantos ceros como ceros tiene 10, 100 o 1.000. Por ejemplo:
5.000: 10= 500 5.000: 100= 50 5.000: 1.000= 5
·
Resuelve mentalmente los siguientes cálculos:
a)
200: 10=
b)
1.800: 100=
c)
2.600: 10=
d)
40.000: 1.000=
e)
________ : 100= 14
f)
________ : 1.000= 21
g)
35.000: ________= 350
h)
27.000: ________= 2.700
·
Resuelve:
a)
Tengo 170 caramelos. Si quiero armar bolsitas
con 10 caramelos cada una, ¿cuántas puedo armar?
b)
Cintia tiene $6.000 y quiere comprar libros, Si
cada uno cuesta $100, ¿cuántos puede comprar?
·
Responde: ¿Se pueden resolver las situaciones
problemáticas de la actividad anterior sin realizar la división? ¿Por qué?
MARTES 09/06:
Ciencias sociales y efemérides
·
Lee el siguiente texto para conocer las
autoridades de las colonias americanas.
·
Une con flechas las autoridades coloniales con su
función.
·
En la actividad anterior, pinta con rojo las
autoridades que estaban en América y con azul las que estaban en España.
Efeméride: “Día de la
afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del
Atlántico Sur y Sector Antártico”
Un 10 de junio como hoy, pero de
1829, el Gobierno de Buenos Aires designaba Gobernador del archipiélago a Luis
Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del Puerto Soledad. Este
efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando el 3 de enero de 1833
fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y
autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por otras de origen
británico.
·
Escucha la Marcha de Las Malvinas: https://www.youtube.com/watch?v=iwWmcm2NjPs&ab_channel=VivaLaPatria
·
Investiga cuándo y por quiénes fue escrita la
Marcha de Las Malvinas.
Efeméride: “Día mundial
contra el trabajo infantil”
La Organización Internacional del
Trabajo (OIT) lanzó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002 para
concentrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las
medidas para erradicarlo.
En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades, así como la participación en conflictos armados.
Hay que decir NO al trabajo infantil:
En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades, así como la participación en conflictos armados.
Hay que decir NO al trabajo infantil:
➽ Porque hay un conjunto de leyes que
claramente lo prohíben
➽ Porque atenta contra los derechos de
los niños, niñas y adolescentes
➽ Porque hay un momento para cada
etapa de la vida y cuando se es niño el momento es el de la escuela, con los
amigos, jugando…
·
Observa el siguiente video. Luego, explica con
tus palabras por qué los niños no deben trabajar y qué cuidados necesitan para
tener una infancia saludable y feliz.
JUEVES 10/06:
Prácticas del lenguaje y matemática
-Explicación docente:
El correo electrónico es un mensaje escrito para
comunicarse con personas que no están presentes como las cartas. Se envía a
través de internet, por eso llega inmediatamente a su destinatario.
Al igual que la carta, el correo electrónico suele presentar
las siguientes partes: encabezado, cuerpo, despedida, firma y posdata. Este
tipo de texto indica de manera automática el lugar y la fecha.
·
Lee y analiza el siguiente correo electrónico.
·
Carla le avisó a su compañera de grupo la
respuesta que le dio su profesora. Redacta el correo electrónico enviado por
Carla.
·
Completa las oraciones con el tipo de lenguaje
(formal o informal) que se utiliza en cada correo electrónico:
En el correo que escribió Carla a su
profesora se utiliza el lenguaje……….
En el correo que le escribe Carla a su
compañera se utiliza el lenguaje……..
-Explicación docente:
Para saber si una cuenta de dividir está resuelta
correctamente debemos realizar el siguiente cálculo: DIVIDENDO = Cociente x Divisor + Resto
Por ejemplo:
·
Resuelve las siguientes cuentas y completa el
cuadro. Luego, comprueba los resultados de las divisiones resolviendo el
cálculo DIVIDENDO = Cociente x Divisor +
Resto
DIVISIÓN
|
COCIENTE
|
RESTO
|
458 : 16
|
|
|
3.972 : 24
|
|
|
7.896 : 41
|
|
|
6.934 : 32
|
|
|
863 : 19
|
|
|
VIERNES 11/06: Ciencias naturales, actividades
proyecto áulico y actividades no obligatorias
-Explicación docente:
Como vimos en la clase anterior, existen diversos ambientes
aeroterrestres y, de acuerdo con sus características, habitan ciertos seres
vivos que presentan diferentes adaptaciones que les dan ventajas para
sobrevivir en ellos.
·
Lee el siguiente texto:
·
Explica qué es una adaptación.
·
Investiga y completa dónde habitan los
siguientes seres vivos y qué adaptaciones tiene cada uno de ellos.
Actividades no
obligatorias
-Prácticas del
lenguaje:
Imagina que sos Carmen, la persona a la que le escriben
el siguiente correo electrónico. Escribe un correo electrónico en el que le
respondas a Lucía.
-Matemática:
-Ciencias
Sociales:
Menciona las autoridades colonias que residían en España
y las que residían en América. Luego, explica qué funciones cumplía cada una de
ellas.
-Ciencias
naturales:
Busca y escribe tres ejemplos de adaptaciones de plantas
y de animales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario