lunes, 8 de junio de 2020


Actividades semana del  08/06 al 12/06

Familias: Recuerden enviar por mail hasta el viernes 12/06 el vídeo para el acto del "Día de la Bandera".

LUNES 08/06: Prácticas del lenguaje y matemática
·         Lee las siguientes situaciones y completa el cuadro:
1-      Un amigo que vive lejos le avisa a otro que va a ir a visitarlo pronto.
2-      Un alumno le propone a la directora ir de excursión al Museo de los niños.
3-      Los alumnos de 4º grado le piden a la autora del libro que están leyendo que los visite a la escuela para firmales los libros.
4-      Juan le cuenta a su prima sobre sus vacaciones de verano.

Situación
Remitente de la carta
Destinatario de la carta
Lenguaje (formal o informal)
1



2



3



4




•             Elije una de las opciones de la actividad anterior y escribe una carta respetando la estructura de este tipo de texto y el tipo de lenguaje según la confianza que tenga el remitente con el destinatario de la carta.
-Explicación docente:
Para dividir un número por 10, 100 o 1.000 hay que quitarle al número tantos ceros como ceros tiene 10, 100 o 1.000. Por ejemplo:
5.000: 10= 500                         5.000: 100= 50                            5.000: 1.000= 5
·         Resuelve mentalmente los siguientes cálculos:
a)      200: 10=
b)      1.800: 100=
c)       2.600: 10=
d)      40.000: 1.000=
e)      ________ : 100= 14
f)       ________ : 1.000= 21
g)      35.000: ________= 350
h)      27.000: ________= 2.700

·         Resuelve:
a)      Tengo 170 caramelos. Si quiero armar bolsitas con 10 caramelos cada una, ¿cuántas puedo armar?
b)      Cintia tiene $6.000 y quiere comprar libros, Si cada uno cuesta $100, ¿cuántos puede comprar?

·         Responde: ¿Se pueden resolver las situaciones problemáticas de la actividad anterior sin realizar la división? ¿Por qué?
MARTES 09/06: Ciencias sociales y efemérides
·         Lee el siguiente texto para conocer las autoridades de las colonias americanas.


·         Une con flechas las autoridades coloniales con su función.

·         En la actividad anterior, pinta con rojo las autoridades que estaban en América y con azul las que estaban en España.
Efeméride: “Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico”
Un 10 de junio como hoy, pero de 1829, el Gobierno de Buenos Aires designaba Gobernador del archipiélago a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del Puerto Soledad. Este efectivo ejercicio de soberanía fue interrumpido cuando el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, expulsando a la población y autoridades argentinas allí establecidas, y reemplazándolas por otras de origen británico.
·         Escucha la Marcha de Las Malvinas: https://www.youtube.com/watch?v=iwWmcm2NjPs&ab_channel=VivaLaPatria
·         Investiga cuándo y por quiénes fue escrita la Marcha de Las Malvinas.
Efeméride: “Día mundial contra el trabajo infantil”
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó el Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002 para concentrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo.
En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades, así como la participación en conflictos armados.
Hay que decir NO al trabajo infantil:
Porque hay un conjunto de leyes que claramente lo prohíben
Porque atenta contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes
Porque hay un momento para cada etapa de la vida y cuando se es niño el momento es el de la escuela, con los amigos, jugando…

·         Observa el siguiente video. Luego, explica con tus palabras por qué los niños no deben trabajar y qué cuidados necesitan para tener una infancia saludable y feliz.

JUEVES 10/06: Prácticas del lenguaje y matemática
-Explicación docente:
El correo electrónico es un mensaje escrito para comunicarse con personas que no están presentes como las cartas. Se envía a través de internet, por eso llega inmediatamente a su destinatario.
Al igual que la carta, el correo electrónico suele presentar las siguientes partes: encabezado, cuerpo, despedida, firma y posdata. Este tipo de texto indica de manera automática el lugar y la fecha.

·         Lee y analiza el siguiente correo electrónico.
 ·         Carla le avisó a su compañera de grupo la respuesta que le dio su profesora. Redacta el correo electrónico enviado por Carla.

·         Completa las oraciones con el tipo de lenguaje (formal o informal) que se utiliza en cada correo electrónico:
En el correo que escribió Carla a su profesora se utiliza el lenguaje……….
En el correo que le escribe Carla a su compañera se utiliza el lenguaje……..
-Explicación docente:
Para saber si una cuenta de dividir está resuelta correctamente debemos realizar el siguiente cálculo: DIVIDENDO = Cociente x Divisor + Resto

Por ejemplo: 
 ·         Resuelve las siguientes cuentas y completa el cuadro. Luego, comprueba los resultados de las divisiones resolviendo el cálculo DIVIDENDO = Cociente x Divisor + Resto
DIVISIÓN
COCIENTE
RESTO
458 : 16


3.972 : 24


7.896 : 41


6.934 : 32


863 : 19



VIERNES  11/06: Ciencias naturales, actividades proyecto áulico y actividades no obligatorias
-Explicación docente:
Como vimos en la clase anterior, existen diversos ambientes aeroterrestres y, de acuerdo con sus características, habitan ciertos seres vivos que presentan diferentes adaptaciones que les dan ventajas para sobrevivir en ellos.
·         Lee el siguiente texto:


·         Explica qué es una adaptación.
·         Investiga y completa dónde habitan los siguientes seres vivos y qué adaptaciones tiene cada uno de ellos.
 
Actividades no obligatorias
-Prácticas del lenguaje:
Imagina que sos Carmen, la persona a la que le escriben el siguiente correo electrónico. Escribe un correo electrónico en el que le respondas a Lucía.
 -Matemática:



-Ciencias Sociales:
Menciona las autoridades colonias que residían en España y las que residían en América. Luego, explica qué funciones cumplía cada una de ellas.

-Ciencias naturales:       
Busca y escribe tres ejemplos de adaptaciones de plantas y de animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario