Actividades semana del 04/05 al 08/05
Carátulas de la Unidad Nº 3
LUNES 04/05:
Prácticas del lenguaje y matemática
Explicación docente:
La fábula es una narración breve que tiene la intención de
transmitir una enseñanza llamada moraleja. Sus protagonistas suelen ser
animales que piensan y actúan como seres humanos. De este modo, muestran las
virtudes y defectos de las personas.
· Lee la fábula “El león y la
liebre vieja”.
·
Responde:
a)
¿Quiénes son los protagonistas de la historia?
b)
¿Qué significa que el león era un predador sin
piedad?
c)
¿Qué pacto hicieron los animales con el león?
d)
¿Qué hizo la liebre para evitar ser devorada?
·
Explica con tus palabras la moraleja de la
fábula: “vale más la astucia que la fuerza”.
·
Lee la siguiente situación problemática. Luego,
responde:
Mariel y Cecilia son primas y las dos van a 4ºB. La escuela
a la que concurren es muy grande y tiene tres divisiones: 4º A, 4º B y 4º C.
Este año cada aula tiene 24 alumnos. Las chicas quieren saber cuántos alumnos
son entre las tres aulas. Cada una hizo la cuenta a su manera y la mamá de
Mariel también calculó el total de alumnos de 4º:
Mariel: 24 + 24 + 24= 72
Cecilia: 24 X 3= 72
Mamá de Mariel: 24 X 3=
20 X 3= 60
4 X 3= 12
60 + 12 = 72
a)
¿Todos lo resolvieron correctamente?
b)
¿Quién lo pensó de la manera más rápida?
c)
¿Qué forma te resulta más fácil?
·
Escribe
las multiplicaciones como suma y las sumas como multiplicaciones. Luego, resuélvelas.
a) 2 X 13=
b) 3 X 205=
c) 4 X 21=
d) 6 X 32=
e) 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3 + 3=
f) 8 + 8 + 8 + 8=
g) 10 + 10 + 10 + 10 + 10 + 10=
·
Resuelve:
· Completa la tabla pitagórica.
MARTES 05/05:
Ciencias sociales y efemérides
Mirá el siguiente video “La asombrosa excursión de Zamba a la Conquista de América”.
·
·
Responde:
a)
¿Quién era Cristóbal Colón?
b)
¿Por qué los europeos decidieron buscar nuevas
rutas para llegar a Oriente?
c)
¿Qué productos compraban los europeos en China y
en India?
d)
¿Cuál era el plan que tenía Colón para llegar al
Oriente?
Efeméride “Día del trabajador”
Explicación docente:
El Día
Internacional del Trabajador se
celebra el 1° de mayo como recordatorio de las protestas que se dieron en esa
fecha en 1886, en Chicago, Estados Unidos cuando miles de trabajadores,
cansados de las injusticias y la explotación de que eran objeto por parte de
los patrones, se lanzaron a las calles exigiendo sus derechos. Algunos de los
derechos que reclamaban los trabajadores eran jornadas de trabajo de 8 horas
diarias, salarios mínimos, servicio médico.
Esa
movilización dejó como saldo varios muertos, tanto de la policía como de los
manifestantes, y la detención de decenas trabajadores, entre los cuales cinco
fueron ejecutados.
¡A
jugar en familia! Adivina las adivinanzas sobre los trabajos
Explicación docente:
Los adjetivos son palabras que modifican al sustantivo y
aportan información sobre él. Según la información que aporten se pueden
clasificar en:
-Calificativos: Indican cualidades o rasgos físicos como color,
tamaño, forma, etc. (agua transparente)
-Gentilicios: Indican el origen o lugar de procedencia
(provincia argentina).
-Numerales:
Aportan datos de cantidad o de orden (dos valijas, segundo viaje).
·
Lee el siguiente fragmento de una fábula y resuelve
las actividades:
·
Relee la fábula “El león y la liebre vieja”
trabajada en la clase anterior y escribe tres adjetivos que describan al león y
a la liebre.
VIERNES 08/05: Ciencias naturales y
actividades no obligatorias
·
Lee atentamente el siguiente texto:
·
Explica qué funciones cumplen las estructuras de
sostén en los seres vivos.
·
Piensa y escribe cuál puede ser la estructura de
sostén de los animales y las plantas.
Actividades no
obligatorias
-Prácticas del lenguaje:
·
Escucha las siguientes fábulas. Luego, elige la
que más te haya gustado y escribe un texto contando sobre qué trata y qué
enseñanza deja.
-Matemática:
-Ciencias Sociales:
·
Elabora un texto utilizando estas
palabras:
AMÉRICA – CONQUISTA – NAVEGACIÓN – COLÓN - CULTURA
-Ciencias naturales:
·
Observa las siguientes imágenes y
piensa cómo se sostienen estos seres vivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario