lunes, 11 de mayo de 2020


Actividades semana del  04/05 al 08/05
LUNES 11/05: Prácticas del lenguaje y matemática
·         Para comenzar: observa las siguientes oraciones e identifica los errores que tienen. Luego, escribilas de forma correcta en la carpeta.

a)      LAS LUGARES LIMPIOS.
b)      VÍBORAS LARGA.
c)       LOS MOSQUITO TRAVIESAS.
Explicación del docente:
El adjetivo concuerda en género (femenino o masculino) y número (singular o plural) con el sustantivo al que modifica. Por ejemplo:

La tortuga lenta.                                  Los animales solidarios.
  Femenino, singular                                                    Masculino, plural
Algunos adjetivos son invariables en cuanto al género , es decir,, que se usan para el femenino y el masculino, como por ejemplo: El alumno obediente / La alumna obediente.
·         Escucha a la señorita leer la fábula “El león y las hormigas”.




·         Ahora, lee vos fábula a algún familiar:




·         Responde:
a)      ¿Qué decía la proclama que leyó el cuervo?
b)      ¿Todos los animales estuvieron de acuerdo con la proclama?
c)       ¿Los leones pudieron defenderse de las hormigas?
d)      ¿Qué pensó el buitre al encontrase con los leones muertos?
e)      Elige entre estos refranes el que mejor explique la moraleja de la fábula.

-Con virtud y bondad se adquiere autoridad.
-La unión hace la fuerza.
-A lo que no puedas, nunca te atrevas.


·         Completa el cuadro con los adjetivos subrayados en la fábula.

ADJETIVOS
CLASIFICACIÓN
GÉNERO
NÚMERO










Explicación del docente:
En nuestro sistema de numeración, al multiplicar un número por 10, 100, 1.000, etc., de le agrega al número tantos ceros como tenga el 10, 100, 1.000, etc.
12 X 10= 120            12 X 100= 1.200          12 X 1.000= 12.000
·         Calculen mentalmente las siguientes multiplicaciones:
a)      76 X 10=
b)      90 x 1.000=
c)       23 x 100=
d)      690 x 1.000=
e)      138 x 100=
f)       2.356 x 1.000=
g)      400 x 10=
h)      6 x 1.000=

·         Completa mentalmente los casilleros vacíos.
a)      20  x ……………. = 20.000
b)      ……………. X 150= 15.000
c)       7 x ……………. = 700
d)      432 x  …………….= 4.320

·         Resuelve la siguiente situación problemática:

·         Estudiar las tablas de multiplicar hasta la del 10.


MARTES 12/05: Ciencias sociales y efemérides
·         Lee atentamente el siguiente texto sobre los viajes que realizaron los europeos para explorar el continente americano.


·         Responde:
a)      ¿Por qué el “nuevo” continente fue llamado América?
b)      ¿Cuál era el objetivo de la expedición que comandaba Solís? ¿Lo cumplió? ¿A dónde llegó?
c)       ¿Cómo fue el viaje de la expedición que dio la primera vuelta al mundo? ¿Quién la llevó al cabo?

·         Explica por qué es incorrecto afirmar que América fue “descubierta” por los españoles.
Efeméride: “Día del Himno Nacional”
 Explicación del docente:
El 11 de mayo de 1813, el Gobierno aprobó como Himno Nacional Argentino la canción patria con letra escrita por Vicente Planes López y Planes y música compuesta por Blas Parera. El Himno Nacional es más extenso que el cantamos actualmente.
·         Lee el Himno Nacional Argentino escrito con imágenes. Luego, escribilo completo reemplazando las imágenes por palabras.


JUEVES 14/05: Prácticas del lenguaje y matemática

·         ¡A inventar fábulas! Seguí las siguientes indicaciones para escribir una fábula. Recuerden escribir la historia en un borrador y una vez que la hayan corregido pásenla a la carpeta.


Además, incluyan una moraleja/ enseñanza al final de la historia e ilústrenla la fábula con algún dibujo.


·         Observen los procedimientos que utilizaron Matías y Daniela para resolver la siguiente situación problemática:


Para multiplicar un número por dos cifras como hizo Daniela se deben seguir los siguientes pasos:


·         Resuleve las multiplicaciones utilizando el procedimiento que te resulte más fácil.

a)      56 x 18=
b)      350 x 34=
c)       1.218 x 26=
d)      87 x 25=
e)      681 x 52=
f)       2.542 x 34=
g)      709 x 49=
h)      194 x 63=
i)        3.229 x 17=
VIERNES  15/05: Ciencias naturales y actividades no obligatorias
 Explicación del docente:
El tallo de las plantas terrestres sostiene las hojas, las flores y los frutos. Además, las mantiene erguidas permitiéndolas crecer en altura sin que se doblen o se caigan cuando soplan vientos fuertes. Esto es posible porque el tallo es rígido.
Las plantas acuáticas, en general, tienen tallos blandos. Algunas, flotan porque sus tallos son parecidos a esponjas: en su interior tienen espacios llenos de aire que facilitan la flotación.    

·         Lee el siguiente texto:



·         Responde:

a)      ¿Cómo logaran sostenerse las plantas?
b)      ¿Por qué los vasos de conducción cumplen un papel importante en el sostén de las plantas?
c)       ¿Cómo se clasifican las plantas según la estructura del tallo? Explica y grafica cada uno de ellos.

Explicación del docente:
Las plantas no se desplazan (a menos que este desplazamiento ocurra a través del aire o del agua). Sin embargo, si se mueven. Aunque no cambien de lugar, pueden responder a estímulos del ambiente mediante algún movimiento. Por ejemplo: se inclinan hacia donde está la luz.
·         Lee el siguiente texto:


·         Completa el cuadro de la clasificación de los movimientos de las plantas.



Tropismo
Nastia






Actividades no obligatorias
-Prácticas del lenguaje:
Inventa una fábula que se trate sobre el valor del esfuerzo. Recuerda escribir la moraleja de la fábula.

-Matemática:


-Ciencias Sociales:
En un mapa planisferio señala las rutas comerciales entre Europa y Asia antes de la conquista.


-Ciencias naturales:       
           


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