Actividades semana del 04/05
al 08/05
LUNES 11/05:
Prácticas del lenguaje y matemática
·
Para comenzar: observa las siguientes oraciones
e identifica los errores que tienen. Luego, escribilas de forma correcta en la
carpeta.
a)
LAS LUGARES LIMPIOS.
b)
VÍBORAS LARGA.
c)
LOS MOSQUITO TRAVIESAS.
Explicación del docente:
El adjetivo concuerda en género (femenino o masculino) y
número (singular o plural) con el sustantivo al que modifica. Por ejemplo:
La tortuga lenta. Los animales solidarios.
Femenino, singular Masculino,
plural
Algunos adjetivos son invariables en cuanto al género , es
decir,, que se usan para el femenino y el masculino, como por ejemplo: El
alumno obediente / La alumna obediente.
·
Escucha a la señorita leer la fábula “El león y
las hormigas”.
·
Ahora, lee vos fábula a algún familiar:
·
Responde:
a)
¿Qué decía la proclama que leyó el cuervo?
b)
¿Todos los animales estuvieron de acuerdo con la
proclama?
c)
¿Los leones pudieron defenderse de las hormigas?
d)
¿Qué pensó el buitre al encontrase con los
leones muertos?
e)
Elige entre estos refranes el que mejor explique
la moraleja de la fábula.
-Con virtud y bondad se adquiere autoridad.
-La unión hace la fuerza.
-A lo que no puedas, nunca te atrevas.
·
Completa el cuadro con los adjetivos subrayados
en la fábula.
ADJETIVOS
|
CLASIFICACIÓN
|
GÉNERO
|
NÚMERO
|
|
|
|
|
Explicación del docente:
En nuestro sistema de numeración, al multiplicar un número
por 10, 100, 1.000, etc., de le agrega al número tantos ceros como tenga el 10,
100, 1.000, etc.
12 X 10= 120 12 X 100=
1.200 12 X 1.000=
12.000
·
Calculen mentalmente las siguientes
multiplicaciones:
a)
76 X 10=
b)
90 x 1.000=
c)
23 x 100=
d)
690 x 1.000=
e)
138 x 100=
f)
2.356 x 1.000=
g)
400 x 10=
h)
6 x 1.000=
·
Completa mentalmente los casilleros vacíos.
a)
20 x
……………. = 20.000
b)
……………. X 150= 15.000
c)
7 x ……………. = 700
d)
432 x
…………….= 4.320
·
Resuelve la siguiente situación problemática:
·
Estudiar las tablas de multiplicar hasta la del
10.
MARTES 12/05:
Ciencias sociales y efemérides
·
Lee atentamente el siguiente texto sobre los
viajes que realizaron los europeos para explorar el continente americano.
·
Responde:
a)
¿Por qué el “nuevo” continente fue llamado
América?
b)
¿Cuál era el objetivo de la expedición que
comandaba Solís? ¿Lo cumplió? ¿A dónde llegó?
c)
¿Cómo fue el viaje de la expedición que dio la
primera vuelta al mundo? ¿Quién la llevó al cabo?
·
Explica por qué es incorrecto afirmar que
América fue “descubierta” por los españoles.
Efeméride: “Día del Himno
Nacional”
Explicación del
docente:
El 11 de mayo de 1813, el Gobierno aprobó como Himno
Nacional Argentino la canción patria con letra escrita por Vicente Planes López
y Planes y música compuesta por Blas Parera. El Himno Nacional es más extenso
que el cantamos actualmente.
·
Lee el Himno Nacional Argentino escrito con
imágenes. Luego, escribilo completo reemplazando las imágenes por palabras.
JUEVES 14/05:
Prácticas del lenguaje y matemática
·
¡A inventar fábulas! Seguí las siguientes
indicaciones para escribir una fábula. Recuerden escribir la historia en un
borrador y una vez que la hayan corregido pásenla a la carpeta.
Además, incluyan una moraleja/ enseñanza al
final de la historia e ilústrenla la fábula con algún dibujo.
·
Observen los procedimientos que utilizaron
Matías y Daniela para resolver la siguiente situación problemática:
Para multiplicar un número por dos cifras como hizo Daniela
se deben seguir los siguientes pasos:
·
Resuleve las multiplicaciones utilizando el
procedimiento que te resulte más fácil.
a)
56 x 18=
b)
350 x 34=
c)
1.218 x 26=
d)
87 x 25=
e)
681 x 52=
f)
2.542 x 34=
g)
709 x 49=
h)
194 x 63=
i)
3.229 x 17=
VIERNES 15/05: Ciencias naturales y
actividades no obligatorias
Explicación del
docente:
El tallo de las plantas terrestres sostiene las hojas,
las flores y los frutos. Además, las mantiene erguidas permitiéndolas crecer en
altura sin que se doblen o se caigan cuando soplan vientos fuertes. Esto es
posible porque el tallo es rígido.
Las plantas acuáticas, en general, tienen tallos blandos.
Algunas, flotan porque sus tallos son parecidos a esponjas: en su interior
tienen espacios llenos de aire que facilitan la flotación.
·
Lee el siguiente texto:
·
Responde:
a) ¿Cómo
logaran sostenerse las plantas?
b) ¿Por
qué los vasos de conducción cumplen un papel importante en el sostén de las
plantas?
c) ¿Cómo
se clasifican las plantas según la estructura del tallo? Explica y grafica cada
uno de ellos.
Explicación del docente:
Las plantas no se desplazan (a menos que este desplazamiento
ocurra a través del aire o del agua). Sin embargo, si se mueven. Aunque no
cambien de lugar, pueden responder a estímulos del ambiente mediante algún
movimiento. Por ejemplo: se inclinan hacia donde está la luz.
·
Lee el siguiente texto:
·
Completa el cuadro de la clasificación de los
movimientos de las plantas.
Tropismo
|
Nastia
|
|
|
Actividades no
obligatorias
-Prácticas del lenguaje:
Inventa una
fábula que se trate sobre el valor del esfuerzo. Recuerda escribir la moraleja
de la fábula.
-Matemática:
-Ciencias Sociales:
En un mapa
planisferio señala las rutas comerciales entre Europa y Asia antes de la
conquista.
-Ciencias naturales:
No hay comentarios:
Publicar un comentario