domingo, 19 de septiembre de 2021

SEMANA 20 DE SEPTIEMBRE.

 

Matemática.

Lunes 20 de septiembre- primer módulo.

Sistema de numeración romano.

Leé y comprendé.

FORMAS DE CONTAR.

Algunos pueblos del pasado, como los egipcios y los romanos, adoptaron la costumbre de anotar los nueve primeros números naturales mediante la repetición de trazos verticales, círculos, puntos y otros signos parecidos. Estos símbolos representaban la unidad, y se desordenaban en una misma línea. Más o menos de este modo:

 

I   II   III   IIII   IIIII   IIIIII   IIIIIII   IIIIIIII   IIIIIIIII   

1       2         3          4              5             6                 7                8                      9

 

Este sistema fue cambiado rápidamente. La causa: para los números superiores a 4, estas series de símbolos idénticos no le aportaban a un lector con prisa la suma inmediata de las unidades correspondientes.

Para evitar este problema, los egipcios tuvieron una idea: agruparon sus cifras-unidades según un principio que podríamos llamar “el desdoblamiento”. Este consistía en agrupar los símbolos de esta forma:

I   II   III   IIII   III  III   IIII   IIII   IIIII

                      II   III   III    IIII   IIII

  

1     2        3         4              5        6          7             8            9

 

El pueblo romano ideó una solución ingeniosa al mismo problema: imaginaron un símbolo especial para el número 5 (una idea que se les ocurrió, tal vez, por los cinco dedos de la mano). Los romanos usaron, de este modo, un principio al que podemos llamar “quinario”. Este principio consiste en representar los números de uno a ocho de esta forma:

1)     REFLEXIONÁ SOBRE LA FORMA. Proponé otro título para este fragmento.

2)     REFLEXIONÁ SOBRE EL CONTENIDO. Según el autor, ¿por qué las civilizaciones antiguas fueron cambiando la manera de representar los números?¿Cuál era la dificultad de anotarlos al usar muchos trazos verticales?

3)     INTERPRETAR Y RELACIONAR. Explicá en qué consiste la técnica del desdoblamiento y compárala con la solución que le dieron los romanos.

4)     BUSCAR INFORMACIÓN. Buscá y anotá otros símbolos del sistema de numeración romano que permitan representar números más grandes.

 

 

Miércoles 22 de septiembre-primer módulo.

 

Sistema de numeración romano.

 

Repasamos.

 

1.     Los siglos se escriben en sistema romano de numeración.

 

 ¿Qué siglos están escritos en esta tapa de libro?

 

 


 

2.     Los capítulos de esta novela están en orden. Completá los que faltan con números romanos.

3- ¿Cuáles de estas escrituras son incorrectas?

IC= 99             VC=95                      MDCCV= 1.705

LC=50             XXXXIII=43               CCCIII= 303

 

Jueves 23 de septiembre- primer módulo.

Sistema de numeración romano.

1)     Escribí en sistema romano los siguientes números:

 

321:

499:

90:

9:

599:

909:

 

3.004:

9.900:

1.301:

 

2)     Marcá la escritura en romano que corresponde a cada número del sistema decimal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SISTEMA DECIMAL

 

SISTEMA ROMANO

 

  990

 

  DCCCCXC

 

  CMXC

 

  XM

 

  999

 

  DCCCCLXXXXVIIII

 

 IM

 

  CMXCIX

 

  9.000

 

   IX

 

 IXM

 

 CM

 

3)     Escribí estos números en los sistemas decimal y romano.

 

 

 

SISTEMA DECIMAL

 

SISTEMA ROMANO

 

OCHENTA Y DOS

 

 

 

MIL UNO

 

 

A)    ¿Con qué sistema de numeración se utilizan más símbolos en cada caso?

B)    Pensá un número que tenga más símbolos en el sistema romano que en el decimal y otro en el que pase lo contrario.

 

Viernes 24 de septiembre-segundo módulo

Sistema de numeración romano.

Reflexionamos…

1) ¿Será cierto que en el sistema de numeración romano cuanto mayor es la cantidad más símbolos se necesitan para escribirla?

2) ¿En qué “partes” de estos números están los miles, los cienes, los dieces y los unos?

MDCCCVI                                                         IXCMXCIV

                                                           

3) ¿Por qué creés que en el sistema romano no se usa el cero?

4) ¿Qué ventajas creés que tiene el sistema de numeración que utilizamos con respecto al romano?

 

Prácticas del Lenguaje.

Lunes  20 de septiembre- segundo módulo.

(Realizamos las actividades pendientes del viernes 17)

Miércoles 22 septiembre- segundo módulo.

La máquina de hacer los deberes-lectura capítulo 4.

Clasificamos palabras.

Repasamos palabras agudas, graves y esdrújulas.


1)     Extraemos palabras de los capítulos leídos y las clasificamos según su sílaba tónica (la que suena más fuerte).

 

 

agudas

graves

esdrújulas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jueves 23 de septiembre-primer módulo.

 

Ordenamos palabras.

 

1)     Clasificamos las siguientes palabras según su tildación.

 

BAJÓ – ARRUINÓ- RELAMIÉNDOSE- QUERÍAN- LÁMPARA- OJALÁ

 

PUDIÉRAMOS – IMAGINÁS – PASÓ- PRÁCTICA- SUGIRIÓ- MÁGICAS – ADEMÁS

-MÍOS- ENUMERÓ- PÁGINAS- ENOJÓ- PORTALÁPICES.

 

agudas

graves

esdrújulas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viernes 24-primer módulo.

 

Aplicamos lo aprendido.

 

Jugamos.

 

La seño separa a los estudiantes en dos grupos. A cada uno se le asigna paulatinamente una palabra para que la clasifiquen en una lámina realizada en el pizarrón. Van pasando de a uno y quien haya logrado ubicar en forma correcta todas las palabras en menor tiempo, ¡GANA!

 

 

TAREA: LEER LOS CAPÍTULOS 5 Y 6 DE LA MÁQUINA DE HACER LOS DEBERES.

(EL LUNES REALIZAREMOS UNA ACTIVIDAD CALIFICADA EN BASE A ESA LECTURA).

 

Ciencias Naturales.

LUNES 20 DE SEPTIEMBRE-CUARTO MÓDULO.

LA TIERRA Y EL UNIVERSO.

CONTINUAMOS CON LA GUÍA DE LA SEMANA ANTERIOR.

 

MARTES 21 DE SEPTIEMBRE-TERCER MÓDULO.

LA TIERRA Y EL UNIVERSO

LEAN LAS PÁGINAS 122 Y 123 DEL LIBRO BICIENCIA, LUEGO…

(ACTIVIDADES SEMANA ANTERIOR).

LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA.

LEÉ EL SIGUIENTE TEXTO INFORMATIVO.


RESPONDEMOS TODOS JUNTOS:

¿QUÉ ES UN EQUINOCCIO? ¿QUÉ ES UN SOLSTICIO?

¿QUÉ CAMBIOS EN LA NATURALEZA SUCEDEN EN PRIMAVERA?

 

MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE-TERCER MÓDULO.

CONTINUAMOS CON EL TRABAJO DE LA CLASE ANTERIOR, CORREGIMOS Y PONEMOS EN COMÚN LAS RESPUESTAS.

 

JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE-CUARTO MÓDULO.

                                                       LOS SUBSISTEMAS TERRESTRES.

 

SISTEMATIZAMOS LA INFORMACIÓN EN UN CUADRO CON LAS IDEAS PRINCIPALES DE LOS TEXTOS LEIDOS.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ATMÓSFERA

HIDRÓSFERA

BIÓSFERA

GEÓSFERA.

 

 

 

 

 

 

 

TAREA: PARA EL PRÓXIMO LUNES COMPLETAR TODAS LAS ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA Y MIRAR ALGÚN VIDEO ACERCA DE LOS SISMOS Y SUS CAUSAS/CONSECUENCIAS/LUGARES DONDE SUCEDEN CON MÁS FRECUENCIA, ETC. (CONVERSAREMOS EN CLASE).

ALGUNAS SUGERENCIAS…

https://youtu.be/b7N3Omc4O0k

 

https://youtu.be/SbejEAjj0j0

https://youtu.be/sk_x58kM_70

https://youtu.be/hj79z2fIWEs

https://youtu.be/WDwJo3uP2Gc

 

Ciencias Sociales.

MARTES 21 DE SEPTIEMBRE-CUARTO MÓDULO.

TERMINAMOS EL TRABAJO Y CRONOLOGÍA DE SARMIENTO.

MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE-CUARTO MÓDULO.

COMENZAMOS CON UNA GUÍA DE TRABAJO.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE NUESTRO PAÍS.(COPIAS DADAS POR LA SEÑO).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario