Matemática.
Lunes 20 de
septiembre- primer módulo.
Sistema de
numeración romano.
Leé y comprendé.
FORMAS DE CONTAR.
Algunos pueblos del
pasado, como los egipcios y los romanos, adoptaron la costumbre de anotar los
nueve primeros números naturales mediante la repetición de trazos verticales,
círculos, puntos y otros signos parecidos. Estos símbolos representaban la
unidad, y se desordenaban en una misma línea. Más o menos de este modo:
I II
III IIII IIIII
IIIIII IIIIIII IIIIIIII
IIIIIIIII
1 2
3 4 5 6 7 8 9
Este sistema fue
cambiado rápidamente. La causa: para los números superiores a 4, estas series
de símbolos idénticos no le aportaban a un lector con prisa la suma inmediata
de las unidades correspondientes.
Para evitar este
problema, los egipcios tuvieron una idea: agruparon sus cifras-unidades según
un principio que podríamos llamar “el desdoblamiento”. Este consistía en
agrupar los símbolos de esta forma:
I II
III IIII III
III IIII IIII
IIIII
II III
III IIII IIII
1
2 3 4 5 6
7 8 9
El pueblo romano
ideó una solución ingeniosa al mismo problema: imaginaron un símbolo especial
para el número 5 (una idea que se les ocurrió, tal vez, por los cinco dedos de
la mano). Los romanos usaron, de este modo, un principio al que podemos llamar
“quinario”. Este principio consiste en representar los números de uno a ocho de
esta forma:
1) REFLEXIONÁ SOBRE LA FORMA. Proponé otro
título para este fragmento.
2) REFLEXIONÁ SOBRE EL CONTENIDO. Según el autor,
¿por qué las civilizaciones antiguas fueron cambiando la manera de representar
los números?¿Cuál era la dificultad de anotarlos al usar muchos trazos
verticales?
3) INTERPRETAR Y RELACIONAR. Explicá en qué
consiste la técnica del desdoblamiento y compárala con la solución que le
dieron los romanos.
4) BUSCAR INFORMACIÓN. Buscá y anotá
otros símbolos del sistema de numeración romano que permitan representar
números más grandes.
Miércoles 22 de
septiembre-primer módulo.
Sistema de
numeración romano.
Repasamos.
1. Los siglos se escriben
en sistema romano de numeración.
2. Los capítulos de
esta novela están en orden. Completá los que faltan con números romanos.
3- ¿Cuáles de estas escrituras son incorrectas?
IC= 99
VC=95 MDCCV=
1.705
LC=50
XXXXIII=43 CCCIII=
303
Jueves 23 de
septiembre- primer módulo.
Sistema de numeración romano.
1) Escribí en sistema
romano los siguientes números:
321: |
499: |
90: |
9: |
599: |
909: |
3.004: |
9.900: |
1.301: |
2) Marcá la escritura
en romano que corresponde a cada número del sistema decimal.
SISTEMA DECIMAL |
SISTEMA ROMANO |
||
990 |
DCCCCXC |
CMXC |
XM |
999 |
DCCCCLXXXXVIIII |
IM |
CMXCIX |
9.000 |
IX |
IXM |
CM |
3) Escribí estos
números en los sistemas decimal y romano.
|
SISTEMA DECIMAL |
SISTEMA ROMANO |
OCHENTA Y DOS |
|
|
MIL UNO |
|
|
A) ¿Con qué sistema de
numeración se utilizan más símbolos en cada caso?
B) Pensá un número que
tenga más símbolos en el sistema romano que en el decimal y otro en el que pase
lo contrario.
Viernes 24 de
septiembre-segundo módulo
Sistema de numeración romano.
Reflexionamos…
1) ¿Será cierto que en el sistema de numeración
romano cuanto mayor es la cantidad más símbolos se necesitan para escribirla?
2) ¿En qué “partes” de estos números están los
miles, los cienes, los dieces y los unos?
MDCCCVI IXCMXCIV
3) ¿Por qué creés que en el sistema romano no se
usa el cero?
4) ¿Qué ventajas creés que tiene el sistema de
numeración que utilizamos con respecto al romano?
Prácticas del Lenguaje.
Lunes 20 de septiembre- segundo módulo.
(Realizamos las actividades pendientes del viernes
17)
Miércoles 22
septiembre- segundo módulo.
La máquina de hacer los
deberes-lectura capítulo 4.
Clasificamos
palabras.
Repasamos palabras agudas, graves y esdrújulas.
1) Extraemos palabras
de los capítulos leídos y las clasificamos según su sílaba tónica (la que suena
más fuerte).
agudas |
graves |
esdrújulas. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Jueves 23 de septiembre-primer módulo.
Ordenamos palabras.
1) Clasificamos las
siguientes palabras según su tildación.
BAJÓ – ARRUINÓ- RELAMIÉNDOSE- QUERÍAN- LÁMPARA- OJALÁ
PUDIÉRAMOS – IMAGINÁS – PASÓ- PRÁCTICA- SUGIRIÓ- MÁGICAS – ADEMÁS
-MÍOS- ENUMERÓ- PÁGINAS- ENOJÓ- PORTALÁPICES.
agudas |
graves |
esdrújulas. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Viernes 24-primer
módulo.
Aplicamos lo
aprendido.
Jugamos.
La seño separa a los estudiantes en dos grupos. A cada uno se le asigna
paulatinamente una palabra para que la clasifiquen en una lámina realizada en
el pizarrón. Van pasando de a uno y quien haya logrado ubicar en forma correcta
todas las palabras en menor tiempo, ¡GANA!
TAREA: LEER LOS CAPÍTULOS 5 Y 6 DE LA MÁQUINA DE HACER LOS DEBERES.
(EL LUNES REALIZAREMOS UNA ACTIVIDAD CALIFICADA EN BASE A ESA LECTURA).
Ciencias Naturales.
LUNES 20 DE
SEPTIEMBRE-CUARTO MÓDULO.
LA TIERRA Y EL UNIVERSO.
CONTINUAMOS CON LA GUÍA DE LA SEMANA ANTERIOR.
MARTES 21 DE SEPTIEMBRE-TERCER MÓDULO.
LA TIERRA Y EL UNIVERSO
LEAN LAS PÁGINAS 122 Y
123 DEL LIBRO BICIENCIA, LUEGO…
(ACTIVIDADES SEMANA
ANTERIOR).
LA LLEGADA DE LA
PRIMAVERA.
LEÉ EL SIGUIENTE TEXTO INFORMATIVO.
RESPONDEMOS TODOS JUNTOS:
¿QUÉ ES UN EQUINOCCIO? ¿QUÉ ES UN SOLSTICIO?
¿QUÉ CAMBIOS EN LA NATURALEZA SUCEDEN EN PRIMAVERA?
MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE-TERCER MÓDULO.
CONTINUAMOS CON EL TRABAJO DE LA CLASE ANTERIOR, CORREGIMOS Y PONEMOS EN
COMÚN LAS RESPUESTAS.
JUEVES 23 DE SEPTIEMBRE-CUARTO MÓDULO.
LOS SUBSISTEMAS TERRESTRES.
SISTEMATIZAMOS LA INFORMACIÓN EN UN CUADRO CON LAS IDEAS
PRINCIPALES DE LOS TEXTOS LEIDOS.
ATMÓSFERA |
HIDRÓSFERA |
BIÓSFERA |
GEÓSFERA. |
|
|
|
|
TAREA:
PARA EL PRÓXIMO LUNES COMPLETAR TODAS
LAS ACTIVIDADES DE ESTA SEMANA Y MIRAR ALGÚN VIDEO ACERCA DE LOS SISMOS
Y SUS CAUSAS/CONSECUENCIAS/LUGARES DONDE SUCEDEN CON MÁS FRECUENCIA, ETC.
(CONVERSAREMOS EN CLASE).
ALGUNAS SUGERENCIAS…
Ciencias Sociales.
MARTES 21 DE SEPTIEMBRE-CUARTO MÓDULO.
TERMINAMOS EL TRABAJO Y CRONOLOGÍA DE
SARMIENTO.
MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE-CUARTO
MÓDULO.
COMENZAMOS CON UNA GUÍA DE TRABAJO.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE
NUESTRO PAÍS.(COPIAS DADAS POR LA SEÑO).
No hay comentarios:
Publicar un comentario