Matemática.
LUNES 13 DE
SEPTIEMBRE-PRIMER MÓDULO.
SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANO.
1-OBSERVÁ ATENTAMENTE LAS FOTOS DE LOS RELOJES Y COMPLETÁ LA
TABLA CON LA ESCRITURA
ROMANA CORRESPONDIENTE A CADA NÚMERO.
|
|
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2- LEAN LAS PISTAS PARA QUE PUEDAN CONOCER LOS VALORES
CORRSPONDIENTES A CADA SÍMBOLO. LUEGO, COMPLETEN LA TABLA.
LXX |
LV |
XV |
CX |
CL |
DC |
DCC |
MD |
MM |
70 |
55 |
15 |
110 |
150 |
600 |
700 |
1.500 |
2.000 |
SÍMBOLO |
I |
V |
X |
L |
C |
D |
M |
VALOR |
|
|
|
|
|
|
|
MIÉRCOLES 15 DE
AGOSTO-PRIMER MÓDULO.
SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANO.
1-
LEAN ESTAS PISTAS Y COMPLETEN LAS REGLAS.
JUEVES 16 DE
AGOSTO-SEGUNDO MÓDULO.
SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANO.
1-
COMPLETÁ EL NOMBRE DE CADA SIGLO Y EL NÚMERO DE CADA
TOMO.
SIGLO |
|
CATORCE |
|
|
XVII |
DIECINUEVE |
|
VEINTE |
|
|
XXI |
TOMO |
|
XXIX |
|
|
TREINTA Y
CUATRO |
XLIX |
|
|
CINCUENTA
Y OCHO |
|
NOVENTA Y
DOS |
VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE-SEGUNDO MÓDULO
SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANO.
1)
COMPLETÁ CON EL NÚMERO EN EL SISTEMA DE NUMERACIÓN
DECIMAL QUE CORRESPONDE A CADA UNO DE ESTOS SÍMBOLOS DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN
ROMANO.
I = ______ X = _____ C = _____ M = _____
V =______
L =________ D = _______
1) COMPLETÁ LA SERIE DE LOS PRIMEROS DIEZ NÚMEROS ROMANOS.
1)
COMPLETÁ LA SERIE DE DIEZ.
Prácticas del Lenguaje.
LUNES 13 DE AGOSTO-SEGUNDO MÓDULO
LA MÁQUINA DE HACER
LOS DEBERES-GUÍA DE LECTURA.
1) OBSERVÁ LA IMAGEN DE LA PORTADA DEL LIBRO Y PINTÁ LOS ADJETIVOS QUE DESCRIBEN A MÍA Y A MORENA.
ALEGRES |
PETISAS |
EMPRENDEDORAS |
GORDAS |
DIVERTIDAS |
TRISTES |
ALTAS |
FLACAS |
ACTIVAS |
TÍMIDAS |
1)
MARCÁ
LOS ELEMENTOS QUE UTILIZARÍAS PARA CONSTRUIR UNA MÁQUINA DE HACER LOS DEBERES Y
AGREGÁ OTROS TRES.
a)
CAJA
h) LAPICERA
b)
TABLA
I) PALA
c)
TORNILLO J) GOMA
DE BORRAR
d)
PALANCA K)
RELOJ
e)
CABLE
l) ENCICLOPEDIA
f)
POMPÓN J)
____________________________
g)
CARTUCHO
DE TINTA k)______________________________
l) _____________________
2)
REDACTÁ
EN UN TEXTO DE APROXIMADAMENTE DIEZ RENGLONES CÓMO SERÍA EL PASO A PASO DE LA
CONSTRUCCIÓN.
MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE- SEGUNDO
MÓDULO.
LA MÁQUINA DE HACER
LOS DEBERES-NEGOCIOS Y MÁS NEGOCIOS.
1)
LECTURA
GRUPAL DEL CAPÍTULO 3.
2)
ELABORAR
UNA LISTA CON LAS COSAS QUE VENDIERON O LOS NEGOCIOS QUE HICIERON MÍA Y MORENA
DURANTE LOS CAPÍTULOS LEÍDOS.
a-
ELIJAN
5 ELEMENTOS MÁS PARA VENDER Y AGRÉGUENLOS A LA LISTA.
JUEVES 16 DE AGOSTO-PRIMER MÓDULO.
LA MÁQUINA DE HACER
LOS DEBERES-NEGOCIOS Y MÁS NEGOCIOS.
1)
PONEMOS
EN COMÚN LAS PROPUESTAS DE AYER Y REFLEXIONAMOS TODOS JUNTOS ACERCA DE LAS
POSIBILIDADES QUE TENDRÍAN USTEDES DE HACER ESTE TIPO DE NEGOCIOS.
2)
RESPONDEMOS
EN LA CARPETA:
a-
¿FUNCIONARÍA?
b-
¿POR
QUÉ?
c-
¿TENDRÍAN
PERMISO DE SU FAMILIA PARA HACERLO?
d-
REFLEXIONAMOS
ACERCA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO YA QUE REALIZAR UN “TRABAJO” COMO EL DE MÍA Y
MORENA ESTARÍA BIEN SIENDO ASÍ, COMO ELLAS LO DECIDIERON.EN CAMBIO, REALIZARLO
BAJO LAS ÓRDENES DE UN ADULTO ESTÁ PENADO POR LA LEY.
3)
REPASAMOS
LOS DERECHOS DEL NIÑO…
¿Cuáles son los
derechos de las personas menores de edad?
|
4)
SI
ALGÚN NIÑO ESTARÍA OBLIGADO A TRABAJAR, DURANTE TODO EL DÍA, ¿QUÉ DERECHOS
CREÉS QUE SE ESTARÍAN VULNERANDO?
(RESPONDEMOS
EN FORMA ORAL Y REGISTRAMOS LAS CONCLUSIONES EN LA CARPETA).
VIERNES 17 DE AGOSTO-PRIMER MÓDULO.
ADJETIVOS.
1-
BUSCAMOS
EN LA CARPETA INFORMACIÓN SOBRE ADJETIVOS PARA ELABORAR UNA RED CONCEPTUAL CON
EJEMPLOS EN EL PIZARRÓN (COPIARLA EN CARPETA).
2-
VOLVEMOS
A LEER LOS 3 PRIMEROS CAPÍTULOS DEL LIBRO, BUSCAMOS 5 ORACIONES QUE CONTENGAN
ADJETIVOS, LAS VOLVEMOS A ESCRIBIR EN LA CARPETA MARCANDO LOS MISMOS Y
CLASIFICÁNDOLOS.
3-
PENSAMOS
ADJETIVOS GENTILICIOS Y ARMAMOS ORACIONES DESCRIBIENDO EL PAÍS DE ORIGEN DE
CADA PERSONAJE.
Ciencias Naturales.
LUNES 13 DE
SEPTIEMBRE-CUARTO MÓDULO.
LA TIERRA Y EL UNIVERSO.
CONTINUAMOS CON LA GUÍA DE LA SEMANA ANTERIOR.
JUEVES 16 DE
SEPTIEMBRE-CUARTO MÓDULO
LA TIERRA Y EL UNIVERSO
LEAN LAS PÁGINAS 122 Y
123 DEL LIBRO BICIENCIA, LUEGO…
1-
DEFINAN LOS CONCEPTOS DE:
·
HIDROSFERA
·
BIOSFERA
·
GEOSFERA
2-
ESCRIBAN UNA ORACIÓN DONDE EXPLIQUEN LA RELACIÓN
ENTRE DOS SUBSISTEMAS TERRESTRES CON UN EJEMPLO.
a)
ATMÓSFERA-HIDRÓSFERA.
POR EJEMPLO, LAS NUBES DE LA ATMÓSFERA ESTÁN FORMADAS POR MILLONES DE
GOTITAS DE AGUA.
b)
ATMÓSFERA-BIOSFERA.
c)
GEOSFERA-HIDROSFERA.
d)
BIOSFERA-GEOSFERA.
e)
BIOSFERA-HIDROSFERA.
3-
DIBUJEN EN LA CARPETA UN DURAZNO A LA MITAD. SI
LA TIERRA FUESE CÓMO EL…
a)
¿QUÉ PARTES SERÍAN EL CAROZO, LA PULPA Y LA
CÁSCARA?
Ciencias Sociales.
MARTES 14 DE SEPTIEMBRE-CUARTO MÓDULO.
LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO AYER Y HOY.
Decreto Nº 21.215 del 19 de septiembre de 1945 se
instituyó como día del maestro, el 11 de septiembre de cada año –aniversario
del fallecimiento de don Domingo Faustino Sarmiento– como homenaje de
gratitud y devoción de los maestros de América al prócer que con abnegación y
sacrificios enseñó y orientó a los pueblos del continente; que debe hacerse
efectiva la resolución de la precitada Conferencia de Panamá, honrosa para la
Argentina, cuna del ilustre patricio. Por ello el Presidente de la Nación
Argentina decreta: Art. 1º Instituyese como Día del maestro el 11 de
septiembre de cada año, aniversario del fallecimiento de don Domingo Faustino
Sarmiento, que deberá ser conmemorado en todos los establecimientos
educativos del país. […] |
5 de octubre: Día Mundial de los
Docentes Desde el año 1994 existe también un Día Mundial de los Docentes que
se celebra el 5 de octubre. La fecha se eligió porque en 1966, el 5 de
octubre, la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
elaboraron una recomendación sobre la situación de los docentes en el mundo.
Al adoptar esta recomendación los gobiernos reconocieron la importancia de
contar con docentes capaces, profesionales, calificados y motivados. A partir
de entonces, más de cien países adoptaron el 5 de octubre como fecha para
homenajear a los docentes. Otros países conservan su propia fecha, ligada a
la recordación de algún acontecimiento a escala nacional. Existen también
países que no tienen un “día del maestro”. |
2-Ahora que sabemos porqué se festeja el día del maestro en nuestro país,
conocemos testimonios de otras personas en otros países:
Karen (45), desde Israel No hay un día del maestro en mi país. Tampoco
tenemos la costumbre de hacerle regalos. A lo sumo algunos alumnos puede ser
que le lleven una tarjeta o lores en cualquier momento del año.
Nancy (40), es peruana, vive en Buenos Aires desde el año 2004 En Perú se
festeja el día del maestro el 6 de julio. En las escuelas los chicos realizan
actuaciones o danzas para los maestros. En mi época teníamos clases en las
primeras horas y el resto del día se dedicaba al festejo. También hacíamos
regalos para los maestros.
Victoria (19), es paraguaya En Paraguay el día del maestro es el 30 de
abril. Es el día del maestro y nada más. No sé por qué motivo es esa fecha. En
el festejo se habla solo de los maestros. Ese día no hay clases. Los chicos que
pueden le hacen un regalo al maestro. En la escuela de Caaguazú, mi pueblo, se
hace un acto en el patio. Todos los maestros se sientan en ronda y en el medio
los chicos hacen representaciones que aprendieron con los maestros (Victoria
dice que lo recuerda con cariño y sonríe mientras lo cuenta).
Catherine (40), Francia No hay día del maestro en Francia. Las escuelas
suelen hacer una fiesta al final del año escolar, durante el mes de junio. Los
alumnos preparan bailes y cantos, y los padres disfrutan del espectáculo.
Algunas veces, se pueden tomar bebidas frías o calientes y pasteles. No hay un
día especial que sea feriado escolar. Los padres ayudan mucho para preparar esa
fiesta, para los trajes y los decorados. Cada escuela tiene su propia forma de
celebrar.
Irene (44), Indianápolis, EE.UU. Acá tenemos lo que llamamos el Teacher
appreciation week (semana para valorar a los maestros). Los chicos les dan algún
regalito o una tarjeta durante esa semana a sus maestros. Creo que es la
primera semana de mayo.
Vickie (23), Escocia No hay día del maestro, ni en Escocia ni Inglaterra.
Sin embargo los alumnos que están contentos con sus maestros suelen hacerles
regalos para las fiestas.
Chris (33), Alemania No hay un día en el que los alumnos agradecen a los
maestros, sin embargo sí hay un día del maestro. En Alemania se tomó la fecha
del día internacional del maestro, declarado por la Unesco en 1994. Ese día los
maestros se reúnen y realizan un análisis de su trabajo: leen las estadísticas
acerca del nivel de la educación y de las actividades y problemas de los
docentes en Alemania.
Kathleen (21), Canadá Sí, hay un
día en el que los alumnos de escuela primaria muestran su aprecio a los
maestros. Es el 5 de octubre.
3-Realizamosel siguiente cuadro para sistematizar información:
País |
Testimonio/s |
Fecha |
Motivo |
Forma de celebrarlo |
|
|
|
|
|
MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO-CUARTO MÓDULO.
COMO
SE RECORDABA ANTES EN ARGENTINA
La conmemoración del día del
maestro registra cambios considerables a lo largo del tiempo. Los más
significativos se produjeron en las últimas décadas, sobre todo a partir del
año 1984, con el restablecimiento de la democracia. Desde sus orígenes y hasta
entonces, esta conmemoración tenía su centro en la figura de Sarmiento. Él era
el gran homenajeado, los actos escolares recreaban de diferentes formas
aspectos de su vida y de su obra con un objetivo claramente ejemplificador. Más
tarde, el sentido de la celebración cambia, el día del maestro será cada vez
más un día de fiesta y homenaje a las maestras y los maestros de la escuela. En
los actos escolares está presente Sarmiento pero se reserva un espacio
importante dedicado a todos los maestros. Esta parte suele tener otro tono y
finalidad, como el entretenimiento y la diversión.
Gabriela (44), Ciudad Autónoma de
Buenos Aires Empecé la primaria en 1970. Como era muy aplicada siempre me
elegían para actuar y bailar en los actos. ¡Hasta fui abanderada! Una vez me
tocó actuar para el acto del 11 de septiembre, estaría en 4º o 5º grado. Las
representaciones se hacían después de cantar los himnos y de escuchar el
discurso de la directora y de alguna maestra. Eran discursos largos, serios y
llenos de frases para mí incomprensibles. Tenía un recuerdo bastante vago del
acto. Pero mientras hacía memoria para contarles a ustedes los detalles, me
acordé que tenía unas fotos que sacó mi papá en esa ocasión. Busqué hasta que
las encontré. Con ayuda de las imágenes pude recordar mucho más… Éramos
cuatro chicas (en ese entonces mi escuela, que era pública, no era mixta,
solo íbamos las niñas) sentadas en una mesa llena de libros representando que
estudiábamos sobre la vida y la obra de Sarmiento y hacíamos algunos comentarios.
Al costado de nuestra mesa de estudios y de frente al público, había un atril
con un retrato grande de Sarmiento al que habían decorado con una tela dorada
de fondo, cintas celestes y blancas y varias rosas rojas. Fabiana decía que
Sarmiento había trabajado en cosas muy distintas y, mientras las nombraba,
unas alumnas de 1º y 2º grado pasaban por detrás de nosotras con unos
banderines triangulares que decían “DEPENDIENTE” (es la única vez que escuché
esa palabra con el significado de empleado o algo así en toda mi vida),
“MINERO, PERIODISTA”. Hacia el final de la representación a mí me tocaba
enumerar las obras de Sarmiento y nuevamente pasaban chicas de los primeros
grados cada una con su cartelito rectangular en el que se leía “ESCUELA
NAVAL", “COLEGIO MILITAR”, “CABLE DE TELÉGRAFO”, “PRIMERA ESCUELA
NORMAL”, “ESCUELAS PRIMARIAS”, “MUSEO DE HISTORIA NACIONAL”. ¡Tengo buena
memoria pero no tanto! Lo que decían los carteles en realidad no me lo
acordaba… Lo pude ver en las fotos que me sacó ese día mi papá… También me
acuerdo que yo no sabía muy bien qué eran ni para qué servían algunas de las
obras de Sarmiento que me tocó nombrar. Después otro grupo de alumnas
representó un momento de la infancia de Sarmiento. La escena transcurría en
su casa de San Juan. Sarmiento jugaba en el piso y conversaba con su mamá que
tejía en su telar |
Respondemos:
A-
¿En qué año transcurre el testimonio?
B-
¿Qué
similitud pueden encontrar en los actos de hoy ¿y cuáles no?
VIERNES 17 DE
AGOSTO-TERCER MÓDOULO.
SARMIENTO, LA CRONOLOGÍA.
1-
Observamos el siguiente video y tomamos nota
2-
LEEMOS:
SARMIENTO, SU TRAYECTORIA Y SUS IDEAS.
HECHOS QUE MARCARON SU VIDA.
Sarmiento fue el quinto hijo del matrimonio
formado por Paula Albarracín y José Clemente Sarmiento. Los Sarmiento
constituían una familia humilde de San Juan y tuvieron nada menos que 15 hijos.
Desde los cinco años, Domingo Faustino asistió a una Escuela de la Patria35 y a
los catorce años ya enseñaba en San Francisco del Monte, San Luis.s Gabriela
(44), Ciudad Autónoma de Buenos Aires Empecé la primaria en 1970. Como era muy
aplicada siempre me elegían para actuar y bailar en los actos. ¡Hasta fui abanderada!
Una vez me tocó actuar para el acto del 11 de septiembre, estaría en 4º o 5º
grado. Las representaciones se hacían después de cantar los himnos y de
escuchar el discurso de la directora y de alguna maestra. Eran discursos
largos, serios y llenos de frases para mí incomprensibles. Tenía un recuerdo
bastante vago del acto. Pero mientras hacía memoria para contarles a ustedes
los detalles, me acordé que tenía unas fotos que sacó mi papá en esa ocasión.
Busqué hasta que las encontré. Con ayuda de las imágenes pude recordar mucho
más… Éramos cuatro chicas (en ese entonces mi escuela, que era pública, no era
mixta, solo íbamos las niñas) sentadas en una mesa llena de libros
representando que estudiábamos sobre la vida y la obra de Sarmiento y hacíamos
algunos comentarios. Al costado de nuestra mesa de estudios y de frente al
público, había un atril con un retrato grande de Sarmiento al que habían
decorado con una tela dorada de fondo, cintas celestes y blancas y varias rosas
rojas. Fabiana decía que Sarmiento había trabajado en cosas muy distintas y,
mientras las nombraba, unas alumnas de 1º y 2º grado pasaban por detrás de
nosotras con unos banderines triangulares que decían “DEPENDIENTE” (es la única
vez que escuché esa palabra con el significado de empleado o algo así en toda
mi vida), “MINERO, PERIODISTA”. Hacia el final de la representación a mí me
tocaba enumerar las obras de Sarmiento y nuevamente pasaban chicas de los
primeros grados cada una con su cartelito rectangular en el que se leía
“ESCUELA NAVAL", “COLEGIO MILITAR”, “CABLE DE TELÉGRAFO”, “PRIMERA ESCUELA
NORMAL”, “ESCUELAS PRIMARIAS”, “MUSEO DE HISTORIA NACIONAL”. ¡Tengo buena
memoria pero no tanto! Lo que decían los carteles en realidad no me lo
acordaba… Lo pude ver en las fotos que me sacó ese día mi papá… También me
acuerdo que yo no sabía muy bien qué eran ni para qué servían algunas de las
obras de Sarmiento que me tocó nombrar. Después otro grupo de alumnas
representó un momento de la infancia de Sarmiento. La escena transcurría en su
casa de San Juan. Sarmiento jugaba en el piso y conversaba con su mamá que
tejía en su telar Después de luchar junto con su padre en las filas de los
unitarios y ser derrotado, comenzó su primer exilio en Chile (1831). Allí
trabajó como periodista, minero y maestro. Como consecuencia de su trabajo en
las minas Sarmiento sufrió de sordera. En 1837 se le autorizó volver a San
Juan. Allí fundó un colegio de señoritas y el periódico El Zonda, que duró muy
poco tiempo debido a la falta de suscriptores. Tras participar en una
conspiración contra Rosas fue nuevamente desterrado y volvió a instalarse en
Chile en 1840, donde comenzó una carrera periodística muy exitosa. En el año
1845 publicó, entre otras obras, su Método de lectura gradual. Ese mismo año,
su amigo Manuel Montt, que era Ministro de Instrucción Pública de Chile, le
encomendó un viaje para investigar acerca de la organización del sistema
educativo en Europa y Estados Unidos. Durante dos años recorrió, entre otros
lugares, Montevideo, Río de Janeiro, París, España, Italia, Alemania, Suiza,
Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Cuba. En Francia aprovechó para visitar a
José de San Martín. De regreso de su largo viaje por el mundo, en 1848 De esos
años son sus obras Viajes por Europa, África y América y Educación popular,
donde se presenta parte de su pensamiento educativo, y su proyecto de educación
pública, gratuita y laica. En 1851, junto con Bartolomé Mitre, se puso a las
órdenes de Urquiza en el Ejército Grande. Participó en la batalla de Caseros al
año siguiente y, enemistado con Urquiza, regresó a Chile. Desde 1861 hasta 1864
ejerció la gobernación de San Juan. En 1865 viajó nuevamente a los Estados
Unidos, donde recibió la noticia de que había sido elegido presidente de la
Nación. Siendo presidente, el 22 de agosto de 1873, sufrió un atentado mientras
se dirigía hacia la casa de Vélez Sarsfield. Cuando pasaba por la actual
esquina de Corrientes y Maipú, una explosión sacudió el coche en el que
viajaba. Sarmiento no la escuchó porque ya padecía una profunda sordera. Los
autores del atentado, dos inmigrantes italianos, los hermanos Francisco y Pedro
Guerri, confesaron que habían sido contratados por el caudillo López Jordán. El
atentado falló porque a Francisco Guerri se le reventó el trabuco en la mano.
Sarmiento resultó ileso.
·
Comparamos con sus notas y el video.
·
Con la información armamos una cronología (línea
de tiempo) de Sarmiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario