lunes, 13 de septiembre de 2021

SEMANA 13 DE SEPTIEMBRE

 

Matemática.

LUNES 13 DE SEPTIEMBRE-PRIMER MÓDULO.                                                              

SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANO.

1-OBSERVÁ ATENTAMENTE LAS FOTOS DE LOS RELOJES Y COMPLETÁ LA TABLA CON LA ESCRITURA

ROMANA CORRESPONDIENTE A CADA NÚMERO.

 


 

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2- LEAN LAS PISTAS PARA QUE PUEDAN CONOCER LOS VALORES CORRSPONDIENTES A CADA SÍMBOLO. LUEGO, COMPLETEN LA TABLA.

LXX

LV

XV

CX

CL

DC

DCC

MD

MM

70

55

15

110

150

600

700

1.500

2.000

 

SÍMBOLO

I

V

X

L

C

D

M

VALOR

 

 

 

 

 

 

 

 

MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO-PRIMER MÓDULO.

SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANO.

1-      LEAN ESTAS PISTAS Y COMPLETEN LAS REGLAS.

JUEVES 16 DE AGOSTO-SEGUNDO MÓDULO.

SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANO.

1-      COMPLETÁ EL NOMBRE DE CADA SIGLO Y EL NÚMERO DE CADA TOMO.

 

SIGLO

CATORCE

 

 

XVII

DIECINUEVE

 

VEINTE

 

 

XXI

 

 

 

 

 

TOMO

XXIX

 

 

TREINTA Y CUATRO

XLIX

 

 

CINCUENTA Y OCHO

 

NOVENTA Y DOS

 

 VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE-SEGUNDO MÓDULO

SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANO.

1)      COMPLETÁ CON EL NÚMERO EN EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL QUE CORRESPONDE A CADA UNO DE ESTOS SÍMBOLOS DEL SISTEMA DE NUMERACIÓN ROMANO.

I = ______          X = _____          C = _____            M = _____

 

              V =______                L =________                   D = _______


1)      COMPLETÁ LA SERIE DE LOS PRIMEROS DIEZ NÚMEROS ROMANOS.


1)     

COMPLETÁ LA SERIE DE DIEZ.                                                                                                                                                                                   

  Prácticas del Lenguaje.

LUNES 13 DE AGOSTO-SEGUNDO MÓDULO

LA MÁQUINA DE HACER LOS DEBERES-GUÍA DE LECTURA.

1)      OBSERVÁ LA IMAGEN DE LA PORTADA DEL LIBRO Y PINTÁ LOS ADJETIVOS QUE DESCRIBEN A MÍA Y A MORENA.

 


 

ALEGRES

 

PETISAS

 

EMPRENDEDORAS

 

GORDAS

 

DIVERTIDAS

 

TRISTES

 

ALTAS

 

FLACAS

 

ACTIVAS

 

TÍMIDAS

 

1)      MARCÁ LOS ELEMENTOS QUE UTILIZARÍAS PARA CONSTRUIR UNA MÁQUINA DE HACER LOS DEBERES Y AGREGÁ OTROS TRES.

 

a)      CAJA                                                 h) LAPICERA

b)      TABLA                                               I) PALA

c)       TORNILLO                                        J) GOMA DE BORRAR

d)      PALANCA                                         K) RELOJ

e)      CABLE                                               l) ENCICLOPEDIA

f)       POMPÓN                                         J) ____________________________

g)      CARTUCHO DE TINTA                   k)______________________________

l) _____________________

 

2)      REDACTÁ EN UN TEXTO DE APROXIMADAMENTE DIEZ RENGLONES CÓMO SERÍA EL PASO A PASO DE LA CONSTRUCCIÓN.

MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE- SEGUNDO MÓDULO.

LA MÁQUINA DE HACER LOS DEBERES-NEGOCIOS Y MÁS NEGOCIOS.

1)      LECTURA GRUPAL DEL CAPÍTULO 3.

2)      ELABORAR UNA LISTA CON LAS COSAS QUE VENDIERON O LOS NEGOCIOS QUE HICIERON MÍA Y MORENA DURANTE LOS CAPÍTULOS LEÍDOS.

a-      ELIJAN 5 ELEMENTOS MÁS PARA VENDER Y AGRÉGUENLOS A LA LISTA.

JUEVES 16 DE AGOSTO-PRIMER MÓDULO.

LA MÁQUINA DE HACER LOS DEBERES-NEGOCIOS Y MÁS NEGOCIOS.

1)      PONEMOS EN COMÚN LAS PROPUESTAS DE AYER Y REFLEXIONAMOS TODOS JUNTOS ACERCA DE LAS POSIBILIDADES QUE TENDRÍAN USTEDES DE HACER ESTE TIPO DE NEGOCIOS.

2)      RESPONDEMOS EN LA CARPETA:

a-      ¿FUNCIONARÍA?

b-      ¿POR QUÉ?

c-       ¿TENDRÍAN PERMISO DE SU FAMILIA PARA HACERLO?

d-      REFLEXIONAMOS ACERCA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO YA QUE REALIZAR UN “TRABAJO” COMO EL DE MÍA Y MORENA ESTARÍA BIEN SIENDO ASÍ, COMO ELLAS LO DECIDIERON.EN CAMBIO, REALIZARLO BAJO LAS ÓRDENES DE UN ADULTO ESTÁ PENADO POR LA LEY.

3)      REPASAMOS LOS DERECHOS DEL NIÑO…

¿Cuáles son los derechos de las personas menores de edad?

  • A que se proteja su vida y se respete su intimidad.
  • A la salud.
  • A hacer deporte, a jugar y disfrutar de un ambiente sano.
  • A no sufrir humillaciones ni abusos de ningún tipo.
  • A que se respete su honor y se proteja su imagen.
  • A tener su documento, su nombre, su nacionalidad y su propio idioma.
  • A que se respete la forma de ser de su lugar de origen.
  • A conocer a sus padres biológicos y mantener un vínculo con ellos aunque estén separados o alguno se encuentre en prisión, salvo que ese vínculo pueda provocarle daño.
  • A tener una familia alternativa o adoptiva que los críe cuando no puedan tener contacto directo con sus padres.
  • A recibir educación pública y gratuita en todos los niveles, respetando su derecho a ingresar y permanecer en una escuela cerca del lugar donde viven.
  • A gozar de los beneficios de la seguridad social.
  • A expresar sus opiniones en la familia y que sean tenidas en cuenta tanto en la familia como en la escuela, considerando su grado de madurez.
  • A asociarse con fines culturales, deportivos o políticos siempre y cuando esas asociaciones o grupos estén sólo integradas por niños, niñas o adolescentes.

 

 

 

4)      SI ALGÚN NIÑO ESTARÍA OBLIGADO A TRABAJAR, DURANTE TODO EL DÍA, ¿QUÉ DERECHOS CREÉS QUE SE ESTARÍAN VULNERANDO?

(RESPONDEMOS EN FORMA ORAL Y REGISTRAMOS LAS CONCLUSIONES EN LA CARPETA).

 

VIERNES 17 DE AGOSTO-PRIMER MÓDULO.

ADJETIVOS.

1-      BUSCAMOS EN LA CARPETA INFORMACIÓN SOBRE ADJETIVOS PARA ELABORAR UNA RED CONCEPTUAL CON EJEMPLOS EN EL PIZARRÓN (COPIARLA EN CARPETA).

2-      VOLVEMOS A LEER LOS 3 PRIMEROS CAPÍTULOS DEL LIBRO, BUSCAMOS 5 ORACIONES QUE CONTENGAN ADJETIVOS, LAS VOLVEMOS A ESCRIBIR EN LA CARPETA MARCANDO LOS MISMOS Y CLASIFICÁNDOLOS.

3-      PENSAMOS ADJETIVOS GENTILICIOS Y ARMAMOS ORACIONES DESCRIBIENDO EL PAÍS DE ORIGEN DE CADA PERSONAJE.

Ciencias Naturales.

LUNES 13 DE SEPTIEMBRE-CUARTO MÓDULO.

LA TIERRA Y EL UNIVERSO.

CONTINUAMOS CON LA GUÍA DE LA SEMANA ANTERIOR.

JUEVES 16 DE SEPTIEMBRE-CUARTO MÓDULO

LA TIERRA Y EL UNIVERSO

LEAN LAS PÁGINAS 122 Y 123 DEL LIBRO BICIENCIA, LUEGO…

1-      DEFINAN LOS CONCEPTOS DE:

·         HIDROSFERA

·         BIOSFERA

·         GEOSFERA

2-      ESCRIBAN UNA ORACIÓN DONDE EXPLIQUEN LA RELACIÓN ENTRE DOS SUBSISTEMAS TERRESTRES CON UN EJEMPLO.

a)      ATMÓSFERA-HIDRÓSFERA.

POR EJEMPLO, LAS NUBES DE LA ATMÓSFERA ESTÁN FORMADAS POR MILLONES DE GOTITAS DE AGUA.

b)      ATMÓSFERA-BIOSFERA.

c)       GEOSFERA-HIDROSFERA.

d)      BIOSFERA-GEOSFERA.

e)      BIOSFERA-HIDROSFERA.

3-      DIBUJEN EN LA CARPETA UN DURAZNO A LA MITAD. SI LA TIERRA FUESE CÓMO EL…

a)      ¿QUÉ PARTES SERÍAN EL CAROZO, LA PULPA Y LA CÁSCARA?

 

Ciencias Sociales.

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE-CUARTO MÓDULO.

 

LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL MAESTRO AYER Y HOY.

Decreto Nº 21.215 del 19 de septiembre de 1945 se instituyó como día del maestro, el 11 de septiembre de cada año –aniversario del fallecimiento de don Domingo Faustino Sarmiento– como homenaje de gratitud y devoción de los maestros de América al prócer que con abnegación y sacrificios enseñó y orientó a los pueblos del continente; que debe hacerse efectiva la resolución de la precitada Conferencia de Panamá, honrosa para la Argentina, cuna del ilustre patricio. Por ello el Presidente de la Nación Argentina decreta: Art. 1º Instituyese como Día del maestro el 11 de septiembre de cada año, aniversario del fallecimiento de don Domingo Faustino Sarmiento, que deberá ser conmemorado en todos los establecimientos educativos del país. […]

 

5 de octubre: Día Mundial de los Docentes Desde el año 1994 existe también un Día Mundial de los Docentes que se celebra el 5 de octubre. La fecha se eligió porque en 1966, el 5 de octubre, la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) elaboraron una recomendación sobre la situación de los docentes en el mundo. Al adoptar esta recomendación los gobiernos reconocieron la importancia de contar con docentes capaces, profesionales, calificados y motivados. A partir de entonces, más de cien países adoptaron el 5 de octubre como fecha para homenajear a los docentes. Otros países conservan su propia fecha, ligada a la recordación de algún acontecimiento a escala nacional. Existen también países que no tienen un “día del maestro”.

 

2-Ahora que sabemos porqué se festeja el día del maestro en nuestro país, conocemos testimonios de otras personas en otros países:

 

Karen (45), desde Israel No hay un día del maestro en mi país. Tampoco tenemos la costumbre de hacerle regalos. A lo sumo algunos alumnos puede ser que le lleven una tarjeta o lores en cualquier momento del año.

 

Nancy (40), es peruana, vive en Buenos Aires desde el año 2004 En Perú se festeja el día del maestro el 6 de julio. En las escuelas los chicos realizan actuaciones o danzas para los maestros. En mi época teníamos clases en las primeras horas y el resto del día se dedicaba al festejo. También hacíamos regalos para los maestros.

 

Victoria (19), es paraguaya En Paraguay el día del maestro es el 30 de abril. Es el día del maestro y nada más. No sé por qué motivo es esa fecha. En el festejo se habla solo de los maestros. Ese día no hay clases. Los chicos que pueden le hacen un regalo al maestro. En la escuela de Caaguazú, mi pueblo, se hace un acto en el patio. Todos los maestros se sientan en ronda y en el medio los chicos hacen representaciones que aprendieron con los maestros (Victoria dice que lo recuerda con cariño y sonríe mientras lo cuenta).

 

Catherine (40), Francia No hay día del maestro en Francia. Las escuelas suelen hacer una fiesta al final del año escolar, durante el mes de junio. Los alumnos preparan bailes y cantos, y los padres disfrutan del espectáculo. Algunas veces, se pueden tomar bebidas frías o calientes y pasteles. No hay un día especial que sea feriado escolar. Los padres ayudan mucho para preparar esa fiesta, para los trajes y los decorados. Cada escuela tiene su propia forma de celebrar.

 

Irene (44), Indianápolis, EE.UU. Acá tenemos lo que llamamos el Teacher appreciation week (semana para valorar a los maestros). Los chicos les dan algún regalito o una tarjeta durante esa semana a sus maestros. Creo que es la primera semana de mayo.

 

Vickie (23), Escocia No hay día del maestro, ni en Escocia ni Inglaterra. Sin embargo los alumnos que están contentos con sus maestros suelen hacerles regalos para las fiestas.

 

Chris (33), Alemania No hay un día en el que los alumnos agradecen a los maestros, sin embargo sí hay un día del maestro. En Alemania se tomó la fecha del día internacional del maestro, declarado por la Unesco en 1994. Ese día los maestros se reúnen y realizan un análisis de su trabajo: leen las estadísticas acerca del nivel de la educación y de las actividades y problemas de los docentes en Alemania.

 

 Kathleen (21), Canadá Sí, hay un día en el que los alumnos de escuela primaria muestran su aprecio a los maestros. Es el 5 de octubre.

 

3-Realizamosel siguiente cuadro para sistematizar información:

 

 

 

 

País

Testimonio/s

Fecha

Motivo

Forma de celebrarlo

 

 

 

 

 

MIÉRCOLES 15 DE AGOSTO-CUARTO MÓDULO.

 

COMO SE RECORDABA ANTES EN ARGENTINA

 

 La conmemoración del día del maestro registra cambios considerables a lo largo del tiempo. Los más significativos se produjeron en las últimas décadas, sobre todo a partir del año 1984, con el restablecimiento de la democracia. Desde sus orígenes y hasta entonces, esta conmemoración tenía su centro en la figura de Sarmiento. Él era el gran homenajeado, los actos escolares recreaban de diferentes formas aspectos de su vida y de su obra con un objetivo claramente ejemplificador. Más tarde, el sentido de la celebración cambia, el día del maestro será cada vez más un día de fiesta y homenaje a las maestras y los maestros de la escuela. En los actos escolares está presente Sarmiento pero se reserva un espacio importante dedicado a todos los maestros. Esta parte suele tener otro tono y finalidad, como el entretenimiento y la diversión.

 

 

Gabriela (44), Ciudad Autónoma de Buenos Aires Empecé la primaria en 1970. Como era muy aplicada siempre me elegían para actuar y bailar en los actos. ¡Hasta fui abanderada! Una vez me tocó actuar para el acto del 11 de septiembre, estaría en 4º o 5º grado. Las representaciones se hacían después de cantar los himnos y de escuchar el discurso de la directora y de alguna maestra. Eran discursos largos, serios y llenos de frases para mí incomprensibles. Tenía un recuerdo bastante vago del acto. Pero mientras hacía memoria para contarles a ustedes los detalles, me acordé que tenía unas fotos que sacó mi papá en esa ocasión. Busqué hasta que las encontré. Con ayuda de las imágenes pude recordar mucho más… Éramos cuatro chicas (en ese entonces mi escuela, que era pública, no era mixta, solo íbamos las niñas) sentadas en una mesa llena de libros representando que estudiábamos sobre la vida y la obra de Sarmiento y hacíamos algunos comentarios. Al costado de nuestra mesa de estudios y de frente al público, había un atril con un retrato grande de Sarmiento al que habían decorado con una tela dorada de fondo, cintas celestes y blancas y varias rosas rojas. Fabiana decía que Sarmiento había trabajado en cosas muy distintas y, mientras las nombraba, unas alumnas de 1º y 2º grado pasaban por detrás de nosotras con unos banderines triangulares que decían “DEPENDIENTE” (es la única vez que escuché esa palabra con el significado de empleado o algo así en toda mi vida), “MINERO, PERIODISTA”. Hacia el final de la representación a mí me tocaba enumerar las obras de Sarmiento y nuevamente pasaban chicas de los primeros grados cada una con su cartelito rectangular en el que se leía “ESCUELA NAVAL", “COLEGIO MILITAR”, “CABLE DE TELÉGRAFO”, “PRIMERA ESCUELA NORMAL”, “ESCUELAS PRIMARIAS”, “MUSEO DE HISTORIA NACIONAL”. ¡Tengo buena memoria pero no tanto! Lo que decían los carteles en realidad no me lo acordaba… Lo pude ver en las fotos que me sacó ese día mi papá… También me acuerdo que yo no sabía muy bien qué eran ni para qué servían algunas de las obras de Sarmiento que me tocó nombrar. Después otro grupo de alumnas representó un momento de la infancia de Sarmiento. La escena transcurría en su casa de San Juan. Sarmiento jugaba en el piso y conversaba con su mamá que tejía en su telar

 

Respondemos:

A-     ¿En qué año transcurre el testimonio?

B-       ¿Qué similitud pueden encontrar en los actos de hoy ¿y cuáles no?

VIERNES 17 DE AGOSTO-TERCER MÓDOULO.

SARMIENTO, LA CRONOLOGÍA.

1-      Observamos el siguiente video y tomamos nota

https://youtu.be/ik2WrUlICDo

2-       LEEMOS:

 

SARMIENTO, SU TRAYECTORIA Y SUS IDEAS. HECHOS QUE MARCARON SU VIDA.

 

 Sarmiento fue el quinto hijo del matrimonio formado por Paula Albarracín y José Clemente Sarmiento. Los Sarmiento constituían una familia humilde de San Juan y tuvieron nada menos que 15 hijos. Desde los cinco años, Domingo Faustino asistió a una Escuela de la Patria35 y a los catorce años ya enseñaba en San Francisco del Monte, San Luis.s Gabriela (44), Ciudad Autónoma de Buenos Aires Empecé la primaria en 1970. Como era muy aplicada siempre me elegían para actuar y bailar en los actos. ¡Hasta fui abanderada! Una vez me tocó actuar para el acto del 11 de septiembre, estaría en 4º o 5º grado. Las representaciones se hacían después de cantar los himnos y de escuchar el discurso de la directora y de alguna maestra. Eran discursos largos, serios y llenos de frases para mí incomprensibles. Tenía un recuerdo bastante vago del acto. Pero mientras hacía memoria para contarles a ustedes los detalles, me acordé que tenía unas fotos que sacó mi papá en esa ocasión. Busqué hasta que las encontré. Con ayuda de las imágenes pude recordar mucho más… Éramos cuatro chicas (en ese entonces mi escuela, que era pública, no era mixta, solo íbamos las niñas) sentadas en una mesa llena de libros representando que estudiábamos sobre la vida y la obra de Sarmiento y hacíamos algunos comentarios. Al costado de nuestra mesa de estudios y de frente al público, había un atril con un retrato grande de Sarmiento al que habían decorado con una tela dorada de fondo, cintas celestes y blancas y varias rosas rojas. Fabiana decía que Sarmiento había trabajado en cosas muy distintas y, mientras las nombraba, unas alumnas de 1º y 2º grado pasaban por detrás de nosotras con unos banderines triangulares que decían “DEPENDIENTE” (es la única vez que escuché esa palabra con el significado de empleado o algo así en toda mi vida), “MINERO, PERIODISTA”. Hacia el final de la representación a mí me tocaba enumerar las obras de Sarmiento y nuevamente pasaban chicas de los primeros grados cada una con su cartelito rectangular en el que se leía “ESCUELA NAVAL", “COLEGIO MILITAR”, “CABLE DE TELÉGRAFO”, “PRIMERA ESCUELA NORMAL”, “ESCUELAS PRIMARIAS”, “MUSEO DE HISTORIA NACIONAL”. ¡Tengo buena memoria pero no tanto! Lo que decían los carteles en realidad no me lo acordaba… Lo pude ver en las fotos que me sacó ese día mi papá… También me acuerdo que yo no sabía muy bien qué eran ni para qué servían algunas de las obras de Sarmiento que me tocó nombrar. Después otro grupo de alumnas representó un momento de la infancia de Sarmiento. La escena transcurría en su casa de San Juan. Sarmiento jugaba en el piso y conversaba con su mamá que tejía en su telar Después de luchar junto con su padre en las filas de los unitarios y ser derrotado, comenzó su primer exilio en Chile (1831). Allí trabajó como periodista, minero y maestro. Como consecuencia de su trabajo en las minas Sarmiento sufrió de sordera. En 1837 se le autorizó volver a San Juan. Allí fundó un colegio de señoritas y el periódico El Zonda, que duró muy poco tiempo debido a la falta de suscriptores. Tras participar en una conspiración contra Rosas fue nuevamente desterrado y volvió a instalarse en Chile en 1840, donde comenzó una carrera periodística muy exitosa. En el año 1845 publicó, entre otras obras, su Método de lectura gradual. Ese mismo año, su amigo Manuel Montt, que era Ministro de Instrucción Pública de Chile, le encomendó un viaje para investigar acerca de la organización del sistema educativo en Europa y Estados Unidos. Durante dos años recorrió, entre otros lugares, Montevideo, Río de Janeiro, París, España, Italia, Alemania, Suiza, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Cuba. En Francia aprovechó para visitar a José de San Martín. De regreso de su largo viaje por el mundo, en 1848 De esos años son sus obras Viajes por Europa, África y América y Educación popular, donde se presenta parte de su pensamiento educativo, y su proyecto de educación pública, gratuita y laica. En 1851, junto con Bartolomé Mitre, se puso a las órdenes de Urquiza en el Ejército Grande. Participó en la batalla de Caseros al año siguiente y, enemistado con Urquiza, regresó a Chile. Desde 1861 hasta 1864 ejerció la gobernación de San Juan. En 1865 viajó nuevamente a los Estados Unidos, donde recibió la noticia de que había sido elegido presidente de la Nación. Siendo presidente, el 22 de agosto de 1873, sufrió un atentado mientras se dirigía hacia la casa de Vélez Sarsfield. Cuando pasaba por la actual esquina de Corrientes y Maipú, una explosión sacudió el coche en el que viajaba. Sarmiento no la escuchó porque ya padecía una profunda sordera. Los autores del atentado, dos inmigrantes italianos, los hermanos Francisco y Pedro Guerri, confesaron que habían sido contratados por el caudillo López Jordán. El atentado falló porque a Francisco Guerri se le reventó el trabuco en la mano. Sarmiento resultó ileso.

 

·         Comparamos con sus notas y el video.

·         Con la información armamos una cronología (línea de tiempo) de Sarmiento

 


                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario