domingo, 8 de agosto de 2021

Semana lunes 9 de agosto.

 

Matemática.

LUNES 9 DE AGOSTO-PRIMER MÓDULO.

MULTIPLICACIONES.

TRABAJAMOS CON CÁLCULOS DE MULTIPLICACIÓN EN DIFERENTES EJERCICIOS.

MARTES 10-PRIMER MÓDULO.

MULTIPLICACIONES.

 

RESOLVEMOS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS QUE IMPLICAN CÁLCULOS DE SUMA Y MULTIPLICACIÓN.

1-      AGUSTÍN TIENE 15 BILLETES DE $10 Y 15 DE $20.

 

a.       MARCÁ CON UNA X EL O LOS CÁLCULOS QUE TE PERMITEN CONOCER CUÁNTO DINERO TIENE EN TOTAL.

 

·          15 X  10 + 20 =

 

·         15 X (10 + 20 )=

 

·         10 + 20 X 15 =

 

·         10 X 15 + 20 X 15 =

 

2-      PLANTEÁ Y RESOLVÉ:

 

a-      AXEL GASTA $48 POR DÍA EN TRANSPORTE PARA IR Y VOLVER DE SU TRABAJO. ¿CUÁNTO GASTA EN 23 DÍAS?

 

RESOLVEMOS APLICANDO LAS ESTRATEGIAS QUE CONOCEMOS.

 

TAREA: RESOLVER LA SIGUIENTE SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

·         EN UN CINE, HAY 64 FILAS CON 36 ASIENTOS CADA UNA. ¿CUÁNTOS ASIENTOS TIENE EN TOTAL EN CINE?

 

 

MIÉRCOLES 11-PRIMER MÓDULO.

MULTIPLICACIONES.

 

RESOLVEMOS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS QUE IMPLICAN CÁLCULOS DE SUMA Y MULTIPLICACIÓN.

 

1-      LA ENTRADA A UN RECITAL CUESTA $279 POR PERSONA. ¿CUÁNTO GASTAN 8 AMIGOS EN LAS ENTRADAS?

2-      UN CAMIÓN TRANSPORTA 468 CAJONES DE 73 KG. DE CARGA CADA UNO. ¿CUÁNTO PESA LA CARGA TOTAL DEL CAMIÓN?

 

 

JUEVES 12 DE AGOSTO- SEGUNDO MÓDULO.

CÁLCULOS DE MULTIPLICACIONES.

RESOLVEMOS Y COMPLETAMOS LA TABLA.

1-      MICAELA  COLECCIONA FIGURITAS. COMPLETÁ LA TABLA CON LA CANTIDAD DE FIGURITAS QUE TIENE DE ACUERDO CON LA CANTIDAD  DE PAQUETES QUE COMPRA.

 

 

CANTIDAD DE PAQUETES

 

3

 

6

 

 

15

 

45

 

CANTIDAD DE FIGURITAS

 

21

 

 

63

 

 

 

A.      ¿CUÁNTAS FIGURITAS TRAE CADA PAQUETE?

 

_____________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prácticas del Lenguaje.

 

LUNES 9 DE AGOSTO-PRIMER MÓDULO.

 

LA POESÍA.

1-OBSERVEN LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y COMENTEN


·         ¿QUÉ ESTÁ HACIENDO FRANKENSTEIN?

·         ¿EN QUÉ TIPO DE EVENTO SE ENCUENTRA?

 

2-COMPARTIMOS LA LECTURA.




3-MARQUEN CON UNA X QUÉ TIPO DE TEXTO ES “DIETA DE FRANKENSTEIN”.

·         UNA NOVELA___

·         UNA CANCIÓN___

·         UN POEMA.___

 

MARTES 10 DE AGOSTO- SEGUNDO MÓDULO

COMPARTIMOS UNA TARDE LITERARIA.

LEEMOS POESÍA.


PARA ENTENDER LO QUE LEO.

1.       A PARTIR DE LA PRIMER LECTURA CONVERSAMOS EN FORMA ORAL CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS Y LAS MARCAMOS CON UNA TILDE.

 

a.       DELETREAR.

 

____ Mancha, ensuciar.

 

____Decir las letras que forman una palabra.

 

b.      REPISA.

 

____Estante o placa de madera.

 

____ Habitación o cuarto.

 

 

1.       A PARTIR DE LA SEGUNDA LECTURA CONVERSAMOS EN FORMA ORAL CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS Y LAS MARCAMOS CON UNA TILDE.

 

a.       EMPERADOR

 

____ Jefe supremo del antiguo régimen romano.

 

____Bufón de la corte de un rey.

 

b.      JOLGORIO

 

____Fiesta, diversión ruidosa.

 

____Enojo, fastidio

 

2.       ¿TODOS LOS POEMAS FUERON ESCRITOS POR LOS MISMOS AUTORES?

RESPONDÉ QUIÉN ESCRIBIÓ CADA UNO.

 

 

MIÉRCOLES 11-SEGUNDO MÓDULO.

 

TRABAJAMOS CON LOS POEMAS LEÍDOS.

 

1.       LUEGO DE LEER LOS POEMAS, RESPONDEMOS.

 

a.       ¿DÓNDE VIVÍA LA PRINCESA?

b.      ¿DE QUIÉN SE ENAMORA?

c.       ¿CÓMO VINO A LA VIDA DE FRANKENSTEIN?

d.      ¿POR QUÉ FRANKENSTEIN SE LLEVA LA MESA?

e.      ¿CON QUÉ SE DISFRAZÓ LA REINA EN LA FIESTA?

f.        ¿QUIÉNES ERAN LOS MONSTRUOS COLADOS?

 

2.       INDICÁ CON UNA TILDE QUÉ COME FRANKENSTEIN.

 

 

VIERNES 13- PRIMER MÓDULO.

 

TEORÍA LITERARIA-LA POESÍA.

 

1.       LEAN EL SIGUIENTE TEXTO Y COMENTEN ENTRE TODOS:

 

·         ¿TODOS LOS RENGLONES TIENEN LA MISMA EXTENSIÓN?

·         ¿EN QUÉ TIPOS DE TEXTO SE ESCRIBE ASÍ?

 

El POEMA es un texto literario escrito en VERSO, que es el nombre de cada una de sus líneas. Una ESTROFA se forma al agruparse varios versos. Cuando los poetas eligen las palabras que van a utilizar, prestan atención a su sentido y también a la musicalidad y ritmo que tienen en el poema. La coincidencia de sonidos entre dos o más versos a partir de la última vocal acentuada se llama RIMA. La rima puede ser ASONANTE (coinciden solo las vocales de las palabras) o CONSONANTE (coinciden vocales y consonantes).

 

 

1.       INDICÁ QUÉ LE PASA AL NIÑO DE LA ACTIVIDAD 1.

 

·         ESTÁ ASUSTADO.

·         TIENE SUEÑO

·         SE ENOJÓ.

 

2.       LEÉ EL SIGUIENTE POEMA Y SUBRAYÁ CON  CELESTE LOS VERSOS CON RIMA ASONANTE Y CON ROJO LOS DE RIMA CONSONANTE.

 

 

 

IREMOS A LA MONTAÑA

 

 

A LA MONTAÑA                                               ESTÁ LA TARDE

NOS VAMOS YA,                                              DE TERCIOPELO

A LA MONTAÑA                                               MALVA EN LA PIEDRA,

PARA JUGAR.                                                    ROSA EN LOS CIELOS.

 

EN SUS LADERAS                                             A LA MONTAÑA

EL ÁRBOL CRECE,                                            FORMEMOS RONDA

BRILLA EL ARROYO,                                        RONDA DE NIÑOS,

LA FLOR SE MECE.                                          RONDA REDONDA.

 

(…)                                                                                                         ALFONSINA STORNI

 

 

 

Algunos recursos de la poesía son:

 

·         Imágenes sensoriales: las palabras se refieren a lo que se percibe a través de los cinco sentidos. Pueden ser imágenes visuales, olfativas, auditivas, táctiles o gustativas.

·         Personificación: aparecen características humanas en animales u objetos.

 

 

3.       UNÍ CON FLECHAS LAS FRASES CON LA PARTE DEL CUERPO CON LA QUE PERCIBIRÍAS LA IDEA TRANSMITIDA EN CADA CASO.

 


Ciencias Naturales.

 

LUNES 9 DE AGOSTO-CUARTO MÓDULO.

 

TALLER DE CIENCIAS.

 

INTERPRETAR MAPAS DE CIENCIAS NATURALES.

 

REALIZAMOS LA ACTIVIDAD CON LOS MAPAS DE LA PÁGINA 115.

 

 

MARTES 10 DE AGOSTO-TERCER MÓDULO.

 

CIERRE DE UNIDAD.

 

DURANTE ESTA SEMANA CERRAREMOS LA UNIDAD 10 “LOS AMBIENTES AEROTERRESTRES”.

REALIZAREMOS LOS PUNTOS DE LA PÁGINA 116 PONIENDO EN COMÚN LAS RESPUESTAS DE LOS MISMOS.

LA ENTREGA DEL TRABAJO SERÁ EL MARTES 17/8.

 Ciencias Sociales.

 

PROYECTO ESPECIAL.

17 DE AGOSTO,

Paso a la inmortalidad del general José de San Martín.

 

 

El 17 de agosto homenajeamos a José Francisco de San Martín por ser uno de los principales protagonistas de la independencia argentina, pero también por sus ideas, su legado y su lucha por liberar a los pueblos americanos. A continuación, propondré algunas actividades y recursos para conocer distintos aspectos de su vida.

 

 

 

 1778-1812

 

Infancia y estadía en Europa.

·         San Martín nació en 1778, en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, pero al poco tiempo se mudó con su familia para vivir en otras ciudades. Miren los primeros cinco minutos del siguiente video, luego vuelvan a ver el video y respondan las preguntas.

 

https://youtu.be/wo-Jo7Kcm9c

 

·         ¿En qué otros lugares vivieron San Martín y su familia cuando se mudaron a Yapeyú?

 

·         ¿Dónde se educó e inició su formación militar?

 

·         ¿Contra qué ejército se enfrentó San Martín antes de regresar a América?

 

 

MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO-CUARTO MÓDULO.

SAN MARTÍN-REGRESO A AMÉRICA.

 

1812-1816

 

San Martín volvió a Buenos Aires en 1812, después de la Revolución de Mayo. En 1816, no participó del Congreso de Tucumán pero estuvo pendiente de los acontecimientos relacionados con la declaración de la Independencia. Para saber qué opinaba, lean los fragmentos de algunas cartas que le escribió San Martín a su amigo, el diputado mendocino Tomás Godoy Cruz en 1816.


REGRESO A AMÉRICA.

·         Según lo que recuerdan de los acontecimientos ocurridos durante la Revolución de Mayo, ¿qué cambios pudo haber encontrado San Martín cuando regresó a Buenos Aires?

 

·         ¿Por qué San Martín pensaba que era tan importante declarar la Independencia?

 

·         ¿A quién menciona cuando dice “Fernandito”?

 

·         ¿A qué se refiere cuando habla de “los justos motivos que tenemos los americanos” para declarar la Independencia?

 

 

VIERNES 13 DE AGOSTO-TERCER MÓDULO

SAN MARTÍN, EL CRUCE DE LOS ANDES.

 

1817

 

EL CRUCE DE LOS ANDES.

El cruce de la cordillera de los Andes fue una estrategia militar que encabezó San Martín para consolidar la Independencia.

Miren el siguiente video y respondan las preguntas.

https://youtu.be/gviyUy-UnqI

·         ¿En qué consistió el cruce de los Andes? ¿Cuál  era su objetivo?

 

·         ¿Cuáles eran las mayores preocupaciones de San Martín?

 

 

CON EL MATERIAL QUE LES ENTREGA LA SEÑO,  RESPONDAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

 

·         ¿QUÉ CONDICIONES ADVERSAS TUVIERON QUE ENFRENTAR LOS PATRIOTAS DURANTE EL CRUCE?

·         ¿DE QUÉ MANERA PUEDE AFECTAR LA ALTURA A LAS PERSONAS?

 

TAREA PARA HACER EN CASA:

 

1824-1850

 

ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA.

En 1824, San Martín partió hacia Europa después de haber renunciado a los cargos que tenía. A pesar de que nunca volvió a pisar América, lo recordamos por su desempeño político y militar, pero también por sus valores, ideas y principios, que conocemos a partir de las cartas que escribió, su testamento y las máximas que dejó a su hija Mercedes.

 

ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA.

·         Elijan una de las frases, comenten por qué la seleccionaron y expliquen su significado.

 

·         Busquen y escriban otras frases de San Martín que les hayan gustado.

 

 



 

 

 

 

 

 

 







 



No hay comentarios:

Publicar un comentario