Matemática.
LUNES 9 DE AGOSTO-PRIMER MÓDULO.
MULTIPLICACIONES.
TRABAJAMOS
CON CÁLCULOS DE MULTIPLICACIÓN EN DIFERENTES EJERCICIOS.
MARTES 10-PRIMER MÓDULO.
MULTIPLICACIONES.
RESOLVEMOS
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS QUE IMPLICAN CÁLCULOS DE SUMA Y MULTIPLICACIÓN.
1-
AGUSTÍN
TIENE 15 BILLETES DE $10 Y 15 DE $20.
a.
MARCÁ
CON UNA X EL O LOS CÁLCULOS QUE TE PERMITEN CONOCER CUÁNTO DINERO
TIENE EN TOTAL.
·
15 X 10
+ 20 =
·
15
X (10 + 20 )=
·
10
+ 20 X 15 =
·
10
X 15 + 20 X 15 =
2-
PLANTEÁ
Y RESOLVÉ:
a-
AXEL
GASTA $48 POR DÍA EN TRANSPORTE PARA IR Y VOLVER DE SU TRABAJO. ¿CUÁNTO GASTA
EN 23 DÍAS?
RESOLVEMOS APLICANDO LAS ESTRATEGIAS
QUE CONOCEMOS.
TAREA:
RESOLVER LA SIGUIENTE SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.
·
EN
UN CINE, HAY 64 FILAS CON 36 ASIENTOS CADA UNA. ¿CUÁNTOS ASIENTOS TIENE EN
TOTAL EN CINE?
MIÉRCOLES 11-PRIMER MÓDULO.
MULTIPLICACIONES.
RESOLVEMOS
SITUACIONES PROBLEMÁTICAS QUE IMPLICAN CÁLCULOS DE SUMA Y MULTIPLICACIÓN.
1-
LA
ENTRADA A UN RECITAL CUESTA $279 POR PERSONA. ¿CUÁNTO GASTAN 8 AMIGOS EN LAS
ENTRADAS?
2-
UN
CAMIÓN TRANSPORTA 468 CAJONES DE 73 KG. DE CARGA CADA UNO. ¿CUÁNTO PESA LA
CARGA TOTAL DEL CAMIÓN?
JUEVES 12 DE AGOSTO- SEGUNDO MÓDULO.
CÁLCULOS DE
MULTIPLICACIONES.
RESOLVEMOS Y
COMPLETAMOS LA TABLA.
1-
MICAELA COLECCIONA FIGURITAS. COMPLETÁ LA TABLA CON
LA CANTIDAD DE FIGURITAS QUE TIENE DE ACUERDO CON LA CANTIDAD DE PAQUETES QUE COMPRA.
CANTIDAD DE PAQUETES |
3 |
6 |
|
15 |
45 |
CANTIDAD DE FIGURITAS |
21 |
|
63 |
|
|
A.
¿CUÁNTAS
FIGURITAS TRAE CADA PAQUETE?
_____________________________________________
Prácticas del
Lenguaje.
LUNES 9 DE AGOSTO-PRIMER MÓDULO.
LA POESÍA.
1-OBSERVEN LAS SIGUIENTES IMÁGENES Y COMENTEN
·
¿QUÉ
ESTÁ HACIENDO FRANKENSTEIN?
·
¿EN
QUÉ TIPO DE EVENTO SE ENCUENTRA?
2-COMPARTIMOS LA LECTURA.
3-MARQUEN CON UNA X QUÉ TIPO DE TEXTO ES “DIETA DE
FRANKENSTEIN”.
·
UNA
NOVELA___
·
UNA
CANCIÓN___
·
UN
POEMA.___
MARTES 10 DE AGOSTO- SEGUNDO MÓDULO
COMPARTIMOS UNA TARDE
LITERARIA.
LEEMOS POESÍA.
PARA ENTENDER LO QUE LEO.
1.
A
PARTIR DE LA PRIMER LECTURA CONVERSAMOS EN FORMA ORAL CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE
LAS SIGUIENTES PALABRAS Y LAS MARCAMOS CON UNA TILDE.
a.
DELETREAR.
____ Mancha, ensuciar.
____Decir
las letras que forman una palabra.
b.
REPISA.
____Estante o placa de madera.
____ Habitación o cuarto.
1.
A
PARTIR DE LA SEGUNDA LECTURA CONVERSAMOS EN FORMA ORAL CUÁL ES EL SIGNIFICADO
DE LAS SIGUIENTES PALABRAS Y LAS MARCAMOS CON UNA TILDE.
a.
EMPERADOR
____ Jefe supremo del antiguo régimen romano.
____Bufón
de la corte de un rey.
b.
JOLGORIO
____Fiesta, diversión ruidosa.
____Enojo, fastidio
2.
¿TODOS
LOS POEMAS FUERON ESCRITOS POR LOS MISMOS AUTORES?
RESPONDÉ QUIÉN ESCRIBIÓ CADA UNO.
MIÉRCOLES 11-SEGUNDO MÓDULO.
TRABAJAMOS CON LOS POEMAS LEÍDOS.
1.
LUEGO
DE LEER LOS POEMAS, RESPONDEMOS.
a.
¿DÓNDE
VIVÍA LA PRINCESA?
b.
¿DE
QUIÉN SE ENAMORA?
c.
¿CÓMO
VINO A LA VIDA DE FRANKENSTEIN?
d.
¿POR
QUÉ FRANKENSTEIN SE LLEVA LA MESA?
e.
¿CON
QUÉ SE DISFRAZÓ LA REINA EN LA FIESTA?
f.
¿QUIÉNES
ERAN LOS MONSTRUOS COLADOS?
2.
INDICÁ
CON UNA TILDE QUÉ COME FRANKENSTEIN.
VIERNES 13- PRIMER MÓDULO.
TEORÍA LITERARIA-LA POESÍA.
1.
LEAN
EL SIGUIENTE TEXTO Y COMENTEN ENTRE TODOS:
·
¿TODOS
LOS RENGLONES TIENEN LA MISMA EXTENSIÓN?
·
¿EN
QUÉ TIPOS DE TEXTO SE ESCRIBE ASÍ?
El POEMA es un texto literario escrito
en VERSO, que es el nombre de cada una de sus líneas. Una ESTROFA se forma al agruparse varios
versos. Cuando los poetas eligen las palabras que van a utilizar, prestan
atención a su sentido y también a la musicalidad y ritmo que tienen en el
poema. La coincidencia de sonidos entre dos o más versos a partir de la
última vocal acentuada se llama RIMA.
La rima puede ser ASONANTE (coinciden
solo las vocales de las palabras) o CONSONANTE
(coinciden vocales y consonantes).
|
1.
INDICÁ
QUÉ LE PASA AL NIÑO DE LA ACTIVIDAD 1.
·
ESTÁ
ASUSTADO.
·
TIENE
SUEÑO
·
SE
ENOJÓ.
2.
LEÉ
EL SIGUIENTE POEMA Y SUBRAYÁ CON CELESTE
LOS VERSOS CON RIMA
ASONANTE Y CON ROJO
LOS DE RIMA CONSONANTE.
IREMOS A LA MONTAÑA
A LA MONTAÑA ESTÁ LA TARDE NOS VAMOS YA,
DE TERCIOPELO A LA MONTAÑA
MALVA EN LA PIEDRA, PARA JUGAR.
ROSA EN LOS CIELOS.
EN SUS LADERAS
A LA MONTAÑA EL ÁRBOL CRECE,
FORMEMOS RONDA BRILLA EL ARROYO, RONDA
DE NIÑOS, LA FLOR SE MECE. RONDA
REDONDA.
(…)
ALFONSINA STORNI |
Algunos recursos de la poesía son:
·
Imágenes sensoriales: las palabras se refieren a lo que se percibe a través
de los cinco sentidos. Pueden ser imágenes visuales, olfativas, auditivas,
táctiles o gustativas. ·
Personificación: aparecen características humanas en animales u objetos. |
3.
UNÍ
CON FLECHAS LAS FRASES CON LA PARTE DEL CUERPO CON LA QUE PERCIBIRÍAS LA IDEA
TRANSMITIDA EN CADA CASO.
Ciencias Naturales.
LUNES 9 DE AGOSTO-CUARTO MÓDULO.
TALLER DE CIENCIAS.
INTERPRETAR MAPAS DE CIENCIAS
NATURALES.
REALIZAMOS LA ACTIVIDAD CON LOS MAPAS
DE LA PÁGINA 115.
MARTES 10 DE AGOSTO-TERCER MÓDULO.
CIERRE DE UNIDAD.
DURANTE ESTA SEMANA CERRAREMOS LA UNIDAD 10 “LOS AMBIENTES
AEROTERRESTRES”.
REALIZAREMOS LOS PUNTOS DE LA PÁGINA 116 PONIENDO EN COMÚN LAS
RESPUESTAS DE LOS MISMOS.
LA ENTREGA DEL TRABAJO SERÁ EL MARTES
17/8.
PROYECTO
ESPECIAL.
17
DE AGOSTO,
Paso
a la inmortalidad del general José de San Martín.
El 17 de agosto homenajeamos a José Francisco de San
Martín por ser uno de los principales protagonistas de la independencia
argentina, pero también por sus ideas, su legado y su lucha por liberar a los
pueblos americanos. A continuación, propondré algunas actividades y recursos
para conocer distintos aspectos de su vida.
|
1778-1812 |
Infancia
y estadía en Europa.
·
San
Martín nació en 1778, en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, pero al poco
tiempo se mudó con su familia para vivir en otras ciudades. Miren los primeros
cinco minutos del siguiente video, luego vuelvan a ver el video y respondan las
preguntas.
·
¿En
qué otros lugares vivieron San Martín y su familia cuando se mudaron a Yapeyú?
|
·
¿Dónde
se educó e inició su formación militar?
|
·
¿Contra
qué ejército se enfrentó San Martín antes de regresar a América?
|
MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO-CUARTO MÓDULO.
SAN MARTÍN-REGRESO A
AMÉRICA.
1812-1816 |
San Martín
volvió a Buenos Aires en 1812, después de la Revolución de Mayo. En 1816, no
participó del Congreso de Tucumán pero estuvo pendiente de los acontecimientos
relacionados con la declaración de la Independencia. Para saber qué opinaba,
lean los fragmentos de algunas cartas que le escribió San Martín a su amigo, el
diputado mendocino Tomás Godoy Cruz en 1816.
REGRESO A
AMÉRICA.
·
Según
lo que recuerdan de los acontecimientos ocurridos durante la Revolución de Mayo,
¿qué cambios pudo haber encontrado San Martín cuando regresó a Buenos Aires?
|
·
¿Por
qué San Martín pensaba que era tan importante declarar la Independencia?
|
·
¿A
quién menciona cuando dice “Fernandito”?
|
·
¿A
qué se refiere cuando habla de “los justos motivos que tenemos los americanos”
para declarar la Independencia?
|
VIERNES 13 DE AGOSTO-TERCER MÓDULO
SAN MARTÍN, EL CRUCE
DE LOS ANDES.
1817 |
EL CRUCE DE LOS ANDES.
El cruce de
la cordillera de los Andes fue una estrategia militar que encabezó San Martín
para consolidar la Independencia.
Miren el
siguiente video y respondan las preguntas.
·
¿En
qué consistió el cruce de los Andes? ¿Cuál
era su objetivo?
|
·
¿Cuáles
eran las mayores preocupaciones de San Martín?
|
CON EL MATERIAL QUE LES ENTREGA LA SEÑO,
RESPONDAN LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
·
¿QUÉ
CONDICIONES ADVERSAS TUVIERON QUE ENFRENTAR LOS PATRIOTAS DURANTE EL CRUCE?
·
¿DE
QUÉ MANERA PUEDE AFECTAR LA ALTURA A LAS PERSONAS?
TAREA
PARA HACER EN CASA:
1824-1850 |
ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA.
En 1824, San Martín partió hacia Europa después de haber renunciado a
los cargos que tenía. A pesar de que nunca volvió a pisar América, lo
recordamos por su desempeño político y militar, pero también por sus valores,
ideas y principios, que conocemos a partir de las cartas que escribió, su
testamento y las máximas que dejó a su hija Mercedes.
ÚLTIMOS AÑOS
DE VIDA.
·
Elijan
una de las frases, comenten por qué la seleccionaron y expliquen su
significado.
|
·
Busquen
y escriban otras frases de San Martín que les hayan gustado.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario