viernes, 13 de noviembre de 2020

 

Actividades semana del 16/11 al 20/11

Unidad Nº 9

Lunes 16/11: Prácticas del lenguaje y matemática

Explicación docente:

Las palabras compuestas por dos sílabas o más tienen una sílaba acentuada o que se pronuncia con más fuerza, denominada sílaba tónica. A veces, esta fuerza se marca gráficamente mediante una tilde.

La sílaba tónica puede ubicarse en la última, la penúltima o la antepenúltima sílaba de la palabra. Veamos un ejemplo

 Para saber cuándo hay que agregar tildes a las sílabas tónicas es importante recordar las reglas de tildación, que clasifican las palabras en tres tipos según su acentuación. 


·         Separa en sílabas las siguientes palabras y rodea la sílaba tónica, es decir, la sílaba que se pronuncia con mayor fuerza.

TURRÓN – PERRO – PÁJARO – MANÍ – MÁGICO – PASTEL – LÁPIZ- PRÍNCIPE – MATEMÁTICA – GIGANTE – AZÚCAR – PIZARRÓN – MÁSCARA - MARCADOR – CHISPA – BOMBILLA

·         Completa el cuadro ubicando las palabras de la actividad anterior en la columna correcta

 

AGUDAS

GRAVES

ESDRÚJULAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Corrige en la carpeta las palabras destacadas colocando las tildes a aquellas que corresponda, teniendo en cuenta las reglas de tildación vistas.


Explicación docente:


  • Observa el siguiente plano y resuelve:


    a)    Nombra dos calles que sean paralelas.

    b)    Nombra dos calles que sean perpendiculares.

    c)    Nombra dos calles que sean oblicuas.

    Martes 17/11: Ciencias sociales y efemérides

    Las ciudades pueden tener distintas funciones. Las funciones de una ciudad son las distintas actividades que se realizan en ella. Cuánto más grande es una ciudad, mayor es la cantidad de funciones que debe cumplir. Cuánto más cantidad y variedad de funciones se realicen, más importante es la ciudad.

    La Ciudad de Buenos Aires es la más importante del país por la cantidad de población que vive en ella pero, principalmente, por las funciones que lleva a cabo. 




    • Responde:

    a)    ¿Qué son las funciones de una ciudad?

    b)    ¿Qué relación existe entre el tamaño de una ciudad y las funciones que cumple?

    • Completa el cuadro explicando en qué consisten las siguientes funciones de las ciudades.

     

    FUNCIÓN

    CONSISTE EN…

    POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA

     

     

     

     

     

     

    ECONÓMICA

     

     

     

     

     

     

    EDUCATIVA

     

     

     

     

     

    CULTURAL Y TURÍSTICA

     

     

     

     

     

    Efeméride: 20 de noviembre “Día de la Soberanía”

    ·         Lee con atención y resuelve.


    a)    Explica con tus palabras qué sucedió el 20 de noviembre de 1845.

    b)    Escribe una definición para la palabra SOBERANÍA.

    Jueves19/11: Prácticas del lenguaje y matemática

    Explicación docente:

    Cuando queremos transmitir la idea de un tamaño pequeño, podemos formar diminutivos con las terminaciones –ito/-ita o –cito/-cita (autito, cancioncita). Cuando la palabra original se escribe con s, el diminutivo conserva esa letra (casa/ casita). Los diminutivos también permiten expresar cariño o ternura. Por ejemplo: Una parejita amorosa; ¡Qué linda obrita!

    Los aumentativos expresan la idea de gran tamaño o golpe. Se pueden formar agregando las terminaciones –azo/-aza. Por ejemplo: una mano grande es una manaza; un golpe con la puerta, un portazo; un lindo tema, un temazo.

    ·         Resuelve:


    ·         Elige alguno de los diminutivos de la actividad anterior y escribe un breve texto.

    Explicación docente:

    Un plano es la representación de un lugar visto desde arriba, puede ser una habitación, una casa, una localidad, etc. En el plano se representan los distintos elementos que hay en el lugar como, por ejemplo, los muebles de una habitación. Los planos se utilizan con frecuencia para ubicar puntos, objetos o destinos y elegir recorridos con mayor facilidad.

    Para dar indicaciones se pueden utilizar algunas de las siguientes indicaciones: caminar 5 cuadras, doblar a la derecha/ izquierda, ir hasta la calle Derqui, transitar 3 cuadras por la calle Pampa, etc.

    • Los chicos de 4º grado fueron al zoológico de excursión. La entrar, les dieron el siguiente plano, Resuelve las consignas. 

    • Sigue las instrucciones para completar el siguiente plano.

    a)    Investiga y luego escribe el nombre de las calles de tu barrio.

    b)    Ubica tu casa en el plano.

    c)    Ubica un lugar que te guste como, por ejemplo, un negocio, una plaza, la casa de un familiar y marca el recorrido que haces para llegar ahí desde tu casa. Luego, escribe las indicaciones en la carpeta.

    Viernes 20/10: Ciencias naturales

    Como vimos la clase pasada, algunos cambios en la superficie de nuestro planeta se producen de manera repentina y brusca. Otros, por el contrario, son muy lentos y pueden demorar mucho tiempo en provocar modificaciones visibles.

    • Lee el siguiente texto para conocer los cambios lentos de la geosfera.

    • Responde:

    a)    ¿Cuáles son los cambios lentos que se producen en la geosfera?

    b)    ¿Qué es la deriva continental? ¿Es un proceso que finalizó o continúa?

    c)    ¿Por qué los ríos erosionan los paisajes?

    d)    ¿Cómo se relacionan las montañas con la deriva continental?

    Actividad sobre el proyecto áulico “Desafíos matemáticos”




    No hay comentarios:

    Publicar un comentario