domingo, 7 de noviembre de 2021

Semana 8 de noviembre

Prácticas del Lenguaje.

LUNES 8 DE NOVIEMBRE-SEGUNDO MÓDULO.

EL PERSONAJE LEGENDARIO.

COMPARTIMOS UNA LECTURA:

“Las aventuras de Robin Hood”. (Leyenda inglesa sobre Robin Hood, adaptación de Adrián Giorgio).

1)      Luego de leer los textos, respondé:

a)      ¿Cómo se llama el protagonista antes de ser Robin Hood?

b)      ¿Dónde se oculta Robin Hood?¿lo hace sólo?

c)       ¿Por qué desea capturarlo el sheriff de Nottingham?

d)      ¿Quién es el mendigo en el concurso de arquería?

e)      ¿Por qué visita el Rey Ricardo el bosque de Sherwood?

2)      Marcá qué historia sobre Robin Hood no está narrada en los textos que leíste.



TAREA: IMAGINÁ DE QUÉ TRATA LA IMAGEN QUE SEÑALASTE EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR Y ESCRIBÍ LO QUE ESTÁ HACIENDO ROBIN.

MIÉRCOLES 10 DE NOVIERMBRE-SEGUNDO MÓDULO.

EL PERSONAJE LEGENDARIO.

1)      Lean la siguiente historia y comenten en clase ¿quién es el protagonista? ¿por qué se destaca? ¿qué provoca en sus amigos?




1)    Pintá las palabras con que se puede identificar el personaje de Robin Hood en los relatos leídos.

Valentía

Egoísmo

Compañerismo

envidia

Perseverancia

Codicia

Solidaridad

destreza

2)      Mencioná otro valor destacado del protagonista.

 

JUEVES 11 DE NOVIEMBRE-PRIMER MÓDULO

PERSONAJES LEGENDARIOS.

 

1)      Uní con flechas la definición y los personajes legendarios.


1)      Indicá el lugar reconocible donde ocurren las aventuras de Robin Hood.

 

__ LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ

__LOS ALPES SUIZOS

__EL BOSQUE DE SHERWOOD

__EL DESIERTO DE SAHARA

 

2)      Escribí una versión distinta de la historia de Robin Hood.

 

VIERNES 12 DE NOVIEMBRE- PRIMER MÓDULO.

EL ADJETIVO Y EL ARTÍCULO.

1)      Observen los siguientes blancos y comenten en clase. ¿las palabras que contienen indican un rasgo, cualidad o propiedad de una cosa o acción determinada? ¿qué tienen en común las que están en un mismo blanco?





1)      Completá la siguiente tabla con cinco adjetivos de cada caso.

CALIFICATIVOS

GENTILICIOS

NUMERALES

 

 

 

 

Matemática.

LUNES 1 DE NOVIEMBRE-PRIMER MÓDULO.

Problemas con figuras y partes de figuras

(LA SEÑO ENTREGA MATERIAL CONCRETO PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD).

1.    Julia y Santino quisieron doblar un papel cuadrado cada uno, en 4 partes iguales, para hacer una tarjeta y lo hicieron así:

 


a- Julia dice que Santino se equivocó, y él dice que los dos lo hicieron bien. ¿Quién te parece que tiene razón?

b- Dibujá otra manera de doblar en cuatro partes iguales un papel cuadrado.


1.       Pintá un cuarto de cada uno de los rectángulos. Podés usar la regla para ayudarte.


MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE-PRIMER MÓDULO.

PROBLEMAS CON FRACCIONES.

PARA RECORDAR:

La mitad de algo se puede escribir  ½ y se lee un medio.

 

 A su vez, si se juntan dos pedacitos de ½ se forma un entero.

 

La cuarta parte de lago se puede escribir ¼ y se lee un cuarto.

 

A su vez, si se juntan cuatro pedacitos de ¼ se forma un entero.

 

1. ¿Cuántos potes de ½ kilo de dulce de leche se necesitan para comprar 2 kilos?

2. ¿Cuántas botellas de ½  litro se pueden llenar con un bidón de 6 litros?

3. ¿Cuántos potes de ¼ de crema se necesitan para comprar un kilo?

4. En el mercadito se venden bolsas de ½ kilo de pan. Lorenzo quiere comprar 2 ½ kilos. ¿Cuántas bolsas tiene que comprar?

5. ¿Cuántos vasos de ¼ litro se pueden llenar con una jarra de 2 ½ litros de gaseosa?

 

JUEVES 11 DE NOVIEMBRE-TERCER MÓDULO.

LOS OCTAVOS.

PARA RECORDAR

Si se divide un entero en ocho partes iguales, cada una de esas partes se llama un octavo y se puede escribir así 1/8. .  A su vez, si se juntan ocho pedacitos de 1/8 se obtiene un entero.

 

6. ¿Cuántos vasos de 1/8 litro se pueden llenar con una jarra de 2 ½ litros de gaseosa?

7. Florencia tiene que preparar un paquete de 1 kilo de lentejas. La balanza indica que le falta ¼. ¿Cuánto puso hasta ahora?

8. ¿Cuánta azúcar compró Santino en total si llevó dos paquetes de ¼ kilo, un paquete de 1 kilo y dos de ½ kilo?

9. Gastón dice que en las tres columnas de dados se suma 1 punto. ¿Tiene razón? ¿Por qué?

VIERNES 12 DE NOVIEMBRE-SEGUNDO MÓDULO.

PROBLEMAS CON FRACCIONES.

1.       ¿Cuántos puntos sacó Charo en cada mano si se suman los dados? 




1.        Mirta y Ricardo están jugando con cinco dados. El que saca más puntaje gana. Decidí quién ganó cada mano.

 


PRIMERA MANO.

MIRTA










RICARDO





 

GANÓ ______________________________________________

 

SEGUNDA MANO.

MIRTA







RICARDO




 

GANÓ ______________________________________________


Ciencias Naturales.

LUNES 8 DE NOVIEMBRE-CUARTO MÓDULO.

BLOQUE: LOS MATERIALES.

1)      Antes de comenzar con las lecturas del capítulo, les propongo que se dividan en grupos de trabajo.

·         Un grupo se llamará “los metales”, el otro, “los cerámicos” y el tercero “los plásticos”.

2)      Cada grupo deberá escribir algo que sepa sobre el material que le tocó (características, en qué lugar lo encuentran, cómo es su textura, para qué se utiliza, etc.).

3)      Cuando terminan comparten lo que escriben con los demás grupos.

 

 

MARTES 9 DE NOVIMBRE-TERCER MÓDULO.

 

UN MUNDO DE MATERIALES.

 

Luego del trabajo grupal de ayer, respondemos:

1)      ¿Qué saben acerca de los materiales?

2)      ¿Por qué creen que se agrupan en metales, cerámicos y plásticos?

3)      ¿En qué grupo creen que irían los vidrios? ¿por qué?

4)      Elijan tres objetos entre sus pertenencias. ¿de qué material está hecho cada uno?

 

MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE-TERCER MÓDULO.

¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS?

1)      Leemos las páginas 13 y 14 y marcamos ideas principales en cada párrafo.

2)      Completamos el siguiente cuadro con objetos que se encuentren en la escuela o en nuestra casa detallando qué material los compone.

3)      ¿Qué quiere decir que un material sea resistente?¿Y que sea frágil?

 

             JUEVES 11 DE NOVIEMBRE-CUARTO MÓDULO.

¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS?

(FINALIZAMOS LA ACTIVIDAD DEL DÍA MIÉRCOLES).

Ciencias Sociales.

MARTES 9 DE NOVIEMBRE-TERCER MÓDULO.

LA DIVERSIDAD DE AMBIENTES EN LA PROVINCIA.

1)      Leemos las páginas 150 y 151.

2)      ¿cuál es el clima que predomina en nuestra provincia y qué características tiene?

3)      Subrayen en el texto de la página 151 las dos características naturales que favorecen el 

Desarrollo de las actividades primarias en el ambiente del pastizal.

MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE-CUARTO MÓDULO.

LA DIVERSIDAD DE AMBIENTES EN LA PROVINCIA.

1)      Expliquen por qué el pastizal es el ambiente más modificado por la sociedad.

 

      VIERNES 12 DE NOVIEMBRE- TERCER MÓDULO.

TALLER DE CONVIVENCIA-PROMOVEMOS VALORES.

LA SOBERANÍA LA CONSTRUIMOS ENTRE TODAS LAS PERSONAS.

La soberanía nacional tiene que ver con las decisiones que tomamos como pueblo sobre nuestro territorio y los temas sociales, culturales, educativos y de salud, entre otros importantes para nuestra Nación. En una democracia como la nuestra, el ejercicio de la soberanía popular se realiza a través de la elección de las autoridades, por medio del voto y a través de las decisiones que se toman en las instituciones democráticas que defienden nuestros intereses como pueblo, además de ayudarnos a organizar la vida en sociedad. Cada vez que participamos de la vida en comunidad, por ejemplo, al ir a la escuela, estamos poniendo en acción el ejercicio de nuestra soberanía. En este cuaderno vimos que hay días en el año, como el 8 de marzo o el 25 de noviembre, que nos ayudan a reflexionar y generar acciones para hacer frente a la desigualdad de género. También comprendimos la importancia de reconocer a las mujeres como protagonistas de los hechos históricos. Y al mismo tiempo, pensamos que las expresiones culturales, como por ejemplo las fi estas populares, tienen que estar protagonizadas por todas las personas por igual. De este modo, compartimos tradiciones, historia y cultura reconociendo los aportes y la importancia de todos los miembros de nuestra sociedad. Esto fortalece nuestra identidad común como pueblo soberano.

 

1.       Lean y comenten el texto anterior.

2.        Respondan en sus carpetas o cuadernos:

·         ¿Qué me gustaría mejorar de mi comunidad? Puede ser de la escuela, del barrio, de la ciudad. Esas acciones pueden tener como protagonistas a las personas ancianas, a otras niñas, niños o adolescentes, a las mujeres, a las personas con alguna discapacidad o al grupo social que ustedes decidan.

 

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