Prácticas del Lenguaje.
LUNES
8 DE NOVIEMBRE-SEGUNDO MÓDULO.
EL PERSONAJE LEGENDARIO.
COMPARTIMOS UNA LECTURA:
“Las aventuras de Robin Hood”. (Leyenda inglesa sobre Robin
Hood, adaptación de Adrián Giorgio).
1)
Luego de leer los textos, respondé:
a)
¿Cómo se llama el protagonista antes de ser
Robin Hood?
b)
¿Dónde se oculta Robin Hood?¿lo hace sólo?
c)
¿Por qué desea capturarlo el sheriff de
Nottingham?
d)
¿Quién es el mendigo en el concurso de arquería?
e)
¿Por qué visita el Rey Ricardo el bosque de
Sherwood?
2)
Marcá qué historia sobre Robin Hood no está
narrada en los textos que leíste.
TAREA: IMAGINÁ DE QUÉ TRATA LA IMAGEN QUE
SEÑALASTE EN LA ACTIVIDAD ANTERIOR Y ESCRIBÍ LO QUE ESTÁ HACIENDO ROBIN.
MIÉRCOLES 10 DE
NOVIERMBRE-SEGUNDO MÓDULO.
EL PERSONAJE LEGENDARIO.
1)
Lean la siguiente historia y comenten en clase
¿quién es el protagonista? ¿por qué se destaca? ¿qué provoca en sus amigos?
1) Pintá
las palabras con que se puede identificar el personaje de Robin Hood en los
relatos leídos.
Valentía |
Egoísmo |
Compañerismo |
envidia |
Perseverancia |
Codicia |
Solidaridad |
destreza |
2)
Mencioná otro valor destacado del protagonista.
JUEVES
11 DE NOVIEMBRE-PRIMER MÓDULO
PERSONAJES LEGENDARIOS.
1)
Uní con flechas la definición y los personajes
legendarios.
1)
Indicá el lugar reconocible donde ocurren las
aventuras de Robin Hood.
__ LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ
__LOS ALPES SUIZOS
__EL BOSQUE DE SHERWOOD
__EL DESIERTO DE SAHARA
2)
Escribí una versión distinta de la historia de
Robin Hood.
VIERNES 12 DE
NOVIEMBRE- PRIMER MÓDULO.
EL ADJETIVO Y EL ARTÍCULO.
1)
Observen los siguientes blancos y comenten en
clase. ¿las palabras que contienen indican un rasgo, cualidad o propiedad de
una cosa o acción determinada? ¿qué tienen en común las que están en un mismo
blanco?
1)
Completá la siguiente tabla con cinco adjetivos
de cada caso.
CALIFICATIVOS |
GENTILICIOS |
NUMERALES |
|
|
|
Matemática.
LUNES 1 DE
NOVIEMBRE-PRIMER MÓDULO.
Problemas con
figuras y partes de figuras
(LA SEÑO ENTREGA MATERIAL
CONCRETO PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD).
1. Julia y
Santino quisieron doblar un papel cuadrado cada uno, en 4 partes iguales, para
hacer una tarjeta y lo hicieron así:
a- Julia dice que
Santino se equivocó, y él dice que los dos lo hicieron bien. ¿Quién te parece
que tiene razón?
b- Dibujá otra
manera de doblar en cuatro partes iguales un papel cuadrado.
MIÉRCOLES 10 DE
NOVIEMBRE-PRIMER MÓDULO.
PROBLEMAS CON FRACCIONES.
PARA RECORDAR: La mitad de algo se puede
escribir ½ y se lee un medio. A su vez, si se juntan dos
pedacitos de ½ se forma un entero. La cuarta parte de lago se
puede escribir ¼ y se lee un cuarto. A su vez, si se juntan cuatro pedacitos de ¼ se forma un entero. |
1. ¿Cuántos potes de
½ kilo de dulce de leche se necesitan para comprar 2 kilos?
2. ¿Cuántas botellas
de ½ litro se pueden llenar con un bidón de 6 litros?
3. ¿Cuántos potes de
¼ de crema se necesitan para comprar un kilo?
4. En el mercadito
se venden bolsas de ½ kilo de pan. Lorenzo quiere comprar 2 ½ kilos. ¿Cuántas
bolsas tiene que comprar?
5. ¿Cuántos vasos de
¼ litro se pueden llenar con una jarra de 2 ½ litros de gaseosa?
JUEVES 11 DE
NOVIEMBRE-TERCER MÓDULO.
LOS OCTAVOS.
PARA RECORDAR Si se divide un entero en ocho
partes iguales, cada una de esas partes se llama un
octavo y se puede escribir así 1/8. . A su vez, si
se juntan ocho pedacitos de 1/8 se obtiene un entero. |
6. ¿Cuántos vasos de
1/8 litro se pueden llenar con una jarra de 2 ½ litros de gaseosa?
7. Florencia tiene
que preparar un paquete de 1 kilo de lentejas. La balanza indica que le falta
¼. ¿Cuánto puso hasta ahora?
8. ¿Cuánta azúcar
compró Santino en total si llevó dos paquetes de ¼ kilo, un paquete de 1 kilo y
dos de ½ kilo?
VIERNES 12 DE
NOVIEMBRE-SEGUNDO MÓDULO.
PROBLEMAS CON
FRACCIONES.
1. ¿Cuántos puntos sacó Charo en cada mano si se
suman los dados?
1.
Mirta y Ricardo están jugando con cinco dados.
El que saca más puntaje gana. Decidí quién ganó cada mano.
SEGUNDA MANO.
MIRTA |
RICARDO |
|
|
GANÓ ______________________________________________
Ciencias Naturales.
LUNES 8 DE
NOVIEMBRE-CUARTO MÓDULO.
BLOQUE: LOS MATERIALES.
1) Antes
de comenzar con las lecturas del capítulo, les propongo que se dividan en
grupos de trabajo.
·
Un grupo
se llamará “los metales”, el otro, “los cerámicos” y el tercero “los
plásticos”.
2) Cada
grupo deberá escribir algo que sepa sobre el material que le tocó
(características, en qué lugar lo encuentran, cómo es su textura, para qué se
utiliza, etc.).
3) Cuando
terminan comparten lo que escriben con los demás grupos.
MARTES
9 DE NOVIMBRE-TERCER MÓDULO.
UN MUNDO DE MATERIALES.
Luego del trabajo grupal de ayer,
respondemos:
1)
¿Qué saben acerca de los materiales?
2)
¿Por qué creen que se agrupan en metales,
cerámicos y plásticos?
3)
¿En qué grupo creen que irían los vidrios? ¿por
qué?
4)
Elijan tres objetos entre sus pertenencias. ¿de
qué material está hecho cada uno?
MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE-TERCER MÓDULO.
¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS?
1)
Leemos las páginas 13 y 14 y marcamos ideas
principales en cada párrafo.
2)
Completamos el siguiente cuadro con objetos que
se encuentren en la escuela o en nuestra casa detallando qué material los
compone.
3)
¿Qué quiere decir que un material sea
resistente?¿Y que sea frágil?
JUEVES 11 DE NOVIEMBRE-CUARTO MÓDULO.
¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS?
(FINALIZAMOS LA ACTIVIDAD DEL DÍA MIÉRCOLES).
Ciencias Sociales.
MARTES 9 DE
NOVIEMBRE-TERCER MÓDULO.
LA DIVERSIDAD DE AMBIENTES EN LA PROVINCIA.
1)
Leemos las páginas 150 y 151.
2)
¿cuál es el clima que predomina en nuestra
provincia y qué características tiene?
3)
Subrayen en el texto de la página 151 las dos
características naturales que favorecen el
Desarrollo de las actividades
primarias en el ambiente del pastizal.
MIÉRCOLES 10 DE NOVIEMBRE-CUARTO MÓDULO.
LA DIVERSIDAD DE AMBIENTES EN LA
PROVINCIA.
1)
Expliquen por qué el pastizal es el ambiente más
modificado por la sociedad.
VIERNES 12 DE NOVIEMBRE-
TERCER MÓDULO.
TALLER DE CONVIVENCIA-PROMOVEMOS VALORES.
LA SOBERANÍA LA CONSTRUIMOS ENTRE TODAS LAS PERSONAS.
La soberanía nacional
tiene que ver con las decisiones que tomamos como pueblo sobre nuestro
territorio y los temas sociales, culturales, educativos y de salud, entre
otros importantes para nuestra Nación. En una democracia como la nuestra, el
ejercicio de la soberanía popular se realiza a través de la elección de las
autoridades, por medio del voto y a través de las decisiones que se toman en
las instituciones democráticas que defienden nuestros intereses como pueblo,
además de ayudarnos a organizar la vida en sociedad. Cada vez que
participamos de la vida en comunidad, por ejemplo, al ir a la escuela,
estamos poniendo en acción el ejercicio de nuestra soberanía. En este
cuaderno vimos que hay días en el año, como el 8 de marzo o el 25 de noviembre,
que nos ayudan a reflexionar y generar acciones para hacer frente a la
desigualdad de género. También comprendimos la importancia de reconocer a las
mujeres como protagonistas de los hechos históricos. Y al mismo tiempo,
pensamos que las expresiones culturales, como por ejemplo las fi estas
populares, tienen que estar protagonizadas por todas las personas por igual.
De este modo, compartimos tradiciones, historia y cultura reconociendo los
aportes y la importancia de todos los miembros de nuestra sociedad. Esto
fortalece nuestra identidad común como pueblo soberano. |
1.
Lean y comenten el texto anterior.
2.
Respondan
en sus carpetas o cuadernos:
·
¿Qué me gustaría mejorar de mi comunidad? Puede
ser de la escuela, del barrio, de la ciudad. Esas acciones pueden tener como
protagonistas a las personas ancianas, a otras niñas, niños o adolescentes, a
las mujeres, a las personas con alguna discapacidad o al grupo social que
ustedes decidan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario