lunes, 15 de noviembre de 2021

semana 15 de noviembre.

Prácticas del Lenguaje.

LUNES 15 DE NOVIEMBRE-SEGUNDO MÓDULO.

El artículo de enciclopedia.

1)      Leemos el siguiente texto y comentamos en clase:

·         ¿Su intención es informar, entretener o convencer?

·         ¿Cómo se dieron cuenta?




 

1)      Encerrá con un círculo el tema del artículo.

 

a.       El rey Aturo.

b.      Las leyendas inglesas

c.       El folclore

 

2)      Copiá las palabras o temas sobre los que podrías averiguar más haciendo click en los enlaces.

 

MIÉRCOLES 17 DE NOVIERMBRE-SEGUNDO MÓDULO.

El artículo de enciclopedia.


1)      Subrayá, en el siguiente artículo de enciclopedia, los ejemplos.


1)      Anotá la definición de folclore que aparece en el artículo.

2)      Indicá con una tilde en cuál de los siguientes textos se utiliza el recurso de la comparación.



JUEVES 18 DE NOVIEMBRE-PRIMER MÓDULO

Usos de signos de interrogación y exclamación.

 

1)      Leé el siguiente mensaje y encerrá en círculos los signos con los que terminan las oraciones.


1)      Convertí las siguientes preguntas en expresiones de sorpresa. Comentá con el grupo, ¿qué signos utilizaste?

 

·         A. Llegó el rey Arturo?

 

_____________________________________________

 

·         ¿Esa es la esposa de Excalibur?

 

______________________________________________

 

 

2)      Escribí una oración según la emoción o sentimiento sugerido.

 

a.       ALEGRÍA

 

_____________________________________________________________

 

b.      DUDA

 

_____________________________________________________________

 

c.       SUSTO

 

____________________________________________________________

 

d.      DOLOR

 

____________________________________________________________

 



VIERNES 12 DE NOVIEMBRE- PRIMER MÓDULO.

Los homófonos.

1)      Observen las siguientes flechas y comenten en clase. ¿qué tienen en común las palabras de

Una misma flecha? ¿en qué se diferencian?


2. Uní cada palabra con la imagen que corresponda.



3. Encerrá con un círculo la letra que cambia en cada palabra de la actividad anterior.

4. Completá las definiciones con la palabra correcta.




Matemática.

LUNES 15 DE NOVIEMBRE-PRIMER MÓDULO.

Fracciones y medidas

1.       Esta tira es ½ de una soga. Dibujá la soga completa.


1.       ¿Será cierto que   de esta tira está pintada? 



PARA RECORDAR: La tercera parte de algo se puede escribir así

c La tercera parte de algo se puede escribir así 1/3 y se lee un tercio. A su vez, si se juntan tres pedacitos de 1/3 se obtiene un entero.

La quinta parte de algo se puede escribir así 1/5 y se lee un quinto. A su vez, si se juntan cinco pedacitos de 1/5 se obtiene un entero.

La sexta parte de algo se puede escribir así 1/6  y se lee un sexto. A su vez, si se juntan seis pedacitos de 1/6 se obtiene un entero.a parte de

3. Tahiel tiene esta soga. Dibujá 1/8 de su soga. 

1.       ¿Será cierto que está pintada   de cada tira?

MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE-PRIMER MÓDULO.

Fracciones y medidas

1.       De esta cinta Facundo quiere cortar   . Hacé una marca por dónde debería cortarla. 

Para

 

PARA RECORDAR:

Estas son fracciones equivalentes y todas representan 1 enteroson fracciones equivalentes y todas representan 1 entero.

 ,      ,      ,                1=      ,      ,     ,      

 


Fracciones y figuras

1.       ¿En cuál o cuáles de estos dibujos te parece que se coloreó la mitad del rectángulo?

 


 

 

1.       Estos dibujos representan la mitad de una figura. Dibujá la figura entera en cada caso.

 


1.       ¿Qué fracción del entero está sombreada en cada figura?

 


1.       Ramiro quiso pintar   de cada figura. ¿Lo hizo bien? Tratá de explicar cómo lo pensaste.


JUEVES 18 DE NOVIEMBRE-TERCER MÓDULO.

Comparar fracciones

 

1. Ana comió   de un alfajor y Joaquín comió   del mismo alfajor. ¿Quién comió más?

2. Florencia comió   de pizza, Virginia comió   de pizza y dice que ambas comieron lo mismo. ¿Estás de acuerdo con Virginia?

3. León y Toti prepararon un budín. León comió    y Toti   .  ¿Quién comió más?   

4. Nicolás comió   de un alfajor y Cristian comió   de un alfajor igual.  ¿Quién comió más?

 

Ciencias Naturales.

LUNES 15 DE NOVIEMBRE-CUARTO MÓDULO.

Los metales.

 

1)      Leemos la página 14.

2)      Marcamos ideas principales.

3)      Marcamos en el texto cuáles son las características de los metales.

4)      Armamos una red conceptual todos juntos.

 

MARTES 16 DE NOVIMBRE-TERCER MÓDULO.

¿Cómo se obtienen los metales?

 

1)      Leemos la página 15

2)      Armamos un cuadro, como el siguiente, con las propiedades de los metales y ejemplos de sus usos.

Metales

Cómo son

Se usan en…

 

 

 

 

3) ¿Qué propiedades del cobre lo hacen un buen material para elaborar cables?

 

MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE-TERCER MÓDULO.

¿Cómo se obtienen los metales?

1)      Finalizamos la actividad del día martes.

2)      Respondemos:

a.       ¿Qué es una aleación? Mencionen dos ejemplos de aleaciones y qué propiedades presenta cada una.

 

JUEVES 18 DE NOVIEMBRE-CUARTO MÓDULO.

 

Los materiales cerámicos.

 

1)      Leemos las páginas 16 y 17.

2)      Resolvemos las actividades de la página 17.

 

LO QUE QUEDE PENDIENTE DEBERÁ SER REALIZADO Y ENTREGADO EL DÍA MARTES 23/11.

 

Ciencias Sociales.

MARTES 16 DE NOVIEMBRE-TERCER MÓDULO.

LOS AMBIENTES DE LA PROVINCIA.

1)      Leemos las páginas 152 y 153.

2)      Respondemos:

a.       ¿Qué actividades económicas se realizan en el Delta e islas del Paraná?

b.      ¿Cuál fue el aporte de los inmigrantes?

c.       ¿Cuál es la característica de los terrenos de la pampa deprimida?

d.      ¿Qué actividades económicas se realizan allí?

3)      Completen las siguientes oraciones:

_ En las costas de las lagunas se realizan _____________________________________________

____________________________________________________________________ .

 

_ La actividad económica que predomina en la zona de Olavarría es __________________________

_______________________________________________________________________________ .

 

 

_ La ganadería y la agricultura en las sierras se desarrollan en ___________________________

________________________________________________________________________ .

MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE-CUARTO MÓDULO.

LOS AMBIENTES DE LA PROVINCIA.

 

1.       Completamos la actividad del día martes.

 

      VIERNES 19 DE NOVIEMBRE- TERCER MÓDULO.

CIUDADANÍA Y DERECHOS

La idea de ciudadanía, que supone el derecho a participar activamente en la esfera social, cultural y política de una sociedad, en lo que muchas veces se conoce como “vida en común”. Esto, entre otras cosas, también implica cumplir con las leyes que sanciona el Estado. Relaciones basadas en el respeto: Confiar en la otra persona / Dialogar para resolver las situaciones conflictivas / Incentivar el crecimiento personal de la otra persona / Reconocer que todas las personas nos equivocamos. Relaciones no igualitarias: Revisar el celular / Burlarse de los puntos de vista de la otra persona / Limitar los vínculos con la familia y amistades / Criticar la forma de vestir / Abrazar sin el consentimiento de la otra persona.

·         EJERCER NUESTROS DERECHOS

Una sociedad democrática se construye con la participación de todas las personas que la conforman. Pero, ¿cómo participamos de esa construcción? De distintas maneras, por ejemplo, a través del voto. Si estamos en edad escolar, ir a la escuela también es una forma de participar de la vida en común y de la democracia. De a poco, vamos aprendiendo a ser ciudadanas y ciudadanos. La condición de ciudadanía supone que todas las personas que formamos parte de una sociedad tengamos las mismas condiciones para participar. Sin embargo, hasta hace muy poco tiempo, los derechos y deberes de la ciudadanía no se podían hacer efectivos para todas las personas. Como ya hemos visto, las mujeres lograron que se les reconozca el derecho a votar varios años después que a los varones. Por lo tanto, hasta ese momento la condición de ciudadanía de las mujeres se veía afectada.

De esta manera, el Estado va avanzando en el reconocimiento de todas las personas como sujetos de derecho, lo cual es fundamental para la participación ciudadana y democrática en las distintas esferas de la vida en común. La idea de ciudadanía, entonces, está vinculada al ejercicio efectivo de los derechos. A su vez, reconocer y garantizar los derechos de todas las personas es una obligación del Estado y de toda democracia.

Luego de leer el texto, unan con una flecha aquellas acciones ejercidas en la sociedad con los derechos que, a través de esas acciones, se ponen en juego.

 

 

 

DARNOS LAS VACUNAS SEGÚN EL CALENDARIO OFICIAL

 

DERECHO A ELEGIR Y A SER ELEGIDA O ELEGIDO

IR A LA ESCUELA

 

DERECHO A FORMAR UNA FAMILIA

LLAMAR A UNA PERSONA POR EL NOMBRE CON QUE SE IDENTIFICA

 

DERECHO A LA EDUCACIÓN

CONTRAER MATRIMONIO CIVIL

 

DERECHO A LA SALUD

VOTAR

 

DERECHO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO

 

 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario