lunes, 11 de octubre de 2021

SEMANA 12 DE OCTUBRE.

 

Matemática.

MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE-PRIMER MÓDULO.

FIGURAS GEOMÉTRICAS.

REPASAMOS Y RECORDAMOS.


RESOLVEMOS LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:


JUEVES 14 DE OCTUBRE-SEGUNDO MÓDULO.

APLICAMOS CONOCIMIENTOS.

1)      COPIÁ LA FIGURA.

a)      ¿QUÉ FIGURAS APARECEN?¿CUÁNTAS SON?



1)      OBSERVÁ LAS FIGURAS Y RESPONDÉ.




a)      ¿CUÁNTOS TRIÁNGULOS SE NECESITAN PARA ARMAR UN CUADRADO?

b)      ¿Y CUÁNTOS TRIÁNGULOS, PARA ARMAR UN RECTÁNGULO?

c)       ¿Y CUÁNTOS CUADRADOS PARA ARMAR EL RECTÁNGULO?

VIERNES 15 DE OCTUBRE-SEGUNDO MÓDULO.

APLICAMOS CONOCIMIENTOS.

1)      TRACEN UN CUADRADO CON LA MENOR CANTIDAD DE RECTÁNGULOS ROJOS. NO SE OLVIDEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO.



1)      CON EL TANGRAM DADO POR LA SEÑO, ELABOREN ALGUNA FORMA DIVERTIDA, O DE ALGÚN OBJETO QUE IMAGINEN.


Prácticas del Lenguaje.

MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE-SEGUNDO MÓDULO.

EN PLENO VUELO.

1)      En el capítulo 9 se incluye una poesía que inventaron Mía y Morena tratando de vender pompones. Reemplazá las palabras resaltadas manteniendo la rima.

Un pompón color de luna

 y contamos una.

 Un pompón grano de arroz

es número dos.

 Un pompón entre los pies,

 uno dos y tres.

Un pompón atado a un pato

 es, sin duda, el cuatro.

Un pompón y pega un brinco

 cuando digo cinco.

Un pompón ¿es que no ves?

 volará hasta el seis.

Un pompón todosemete,

siete, siete, siete.

Un pompón por un bizcocho

 te daré. O por ocho.

Techo por si llueve

 es el pompón nueve.

Y empieza otra vez,

este cuento o cuenta,

con el pompón diez.

 

JUEVES 14 DE OCTUBRE-PRIMER MÓDULO.

USO DE LA B.



1)      ESCRIBÍ CINCO EJEMPLOS MÁS DE PALABRAS SEGURAS PARA CADA UNA DE ESTAS REGLAS ORTOGRÁFICAS.

2)      ELEGÍ UNA PALABRA DE CADA GRUPO Y UTILIZALAS EN ORACIONES. RECORDÁ QUE LAS ORACIONES COMIENZAN CON MAYÚSCULA Y TERMINAN CON UN PUNTO.

                                                                                                                    

VIERNES 15 DE OCTUBRE-PRIMER MÓDULO.

TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA.

1)       La máquina de hacer los deberes que Mía y  Morena  presentan en la Feria de los Chicos es bastante diferente a la que se explicaba en el libro de Joaquín.

Elaborá una lista con todos los elementos con los que las niñas fabricaron la máquina y luego, en una hoja dada por la seño, dibújala para exponerla en la cartelera del aula.

 

 

TAREA:

LEEMOS LOS CAPÍTULOS 13, 14 Y 15 DE LA MÁQUINA DE HACER LOS DEBERES.

 

 

Ciencias Naturales.

MARTES 12 DE OCTUBRE-TERCER MÓDULO

LOS VOLCANES.

LUEGO DE LA LECTURA DE LAS PÁGINAS 124 Y 125, RESPONDEMOS:

1)      ESCRIBAN EN LA CARPETA CON ROJO LAS PALABRAS RELACIONADAS CON LOS SISMOS Y CON AZUL, LAS QUE TIENEN QUE VER CON LOS VOLCANES.

 

MAGMA – EPICENTRO – CHIMENEA – CENIZA – ONDAS SÍSMICAS – GASES – FRACTURA.

2)      ¿QUÉ ESCALAS SE USAN PARA MEDIR LA INTENSIDAD DE LOS TERREMOTOS? ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN CADA UNA?

3)      ¿DÓNDE SE FORMAN LA MAYORÍA DE LOS VOLCANES ACTIVOS?¿CUÁL ES LA ZONA CON MAYOR CANTIDAD DE VOLCANES?

MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE-TERCER MÓDULO

SISMOS Y VOLCANES.

TERMINAMOS LAS ACTIVIDADES DEL DÍA MARTES.

LEEMOS JUNTOS LA PÁGINA 126.

JUEVES 14 DE OCTUBRE-CUARTO MÓDULO

CAMBIOS LENTOS EN LA GEÓSFERA.

1)      LUEGO DE LA LECTURA DE LA PÁGINA 126, RESPONDEMOS:

a)      ¿QUÉ ES LA DERIVA CONTINENTAL? ¿ES UN PROCESO QUE FINALIZÓ O CONTINÚA?

b)      ¿POR QUÉ LOS RÍOS EROSIONAN LOS PAISAJES?

c)       ¿CÓMO SE RELACIONAN LAS MONTAÑAS CON LA DERIVA CONTINENTAL?

Ciencias Sociales.

MARTES 12 DE OCTUBRE-CUARTO MÓDULO

12 de octubre: “Día del respeto a la diversidad cultural”.

 Miramos el siguiente video: https://youtu.be/LvSz6HiWfxM

¿Qué pueblos originarios conocen?

 ¿Qué es para ustedes la diversidad?

Luego, miramos el siguiente video: https://youtu.be/-0dpyPNl2Xo  O leemos el siguiente texto:

 El 12 de octubre de 1492 se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón, un marino genovés llegó a las costas de una isla del continente que más tarde sería llamado América. A partir de los viajes de Colón comenzaron las exploraciones en la región y pronto se dio inicio a la conquista ejerciendo el sometiendo de la cultura del viejo mundo sobre la de uno nuevo. En 1917 se decretó que el 12 de Octubre fuera una fiesta nacional para homenajear el legado de conquista y colonización española. Sin embargo, tras años de debates se logró cambiar el significado de la fecha llamándola “Día del respeto a la diversidad cultural”. El cambio en el significado nos invita a reflexionar acerca de la inmensa variedad de culturas que los pueblos indígenas y afro descendientes han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad, porque son partes de nuestra patria, porque lograron conservar el amor por sus propias costumbres. No dejamos de lado que la diversidad étnica y cultural nos une como personas y nos marca el camino para saber de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde queremos ir.

 Respondemos

1. ¿Qué significa respetar? ¿Qué pasa cuando no respetamos?

 2. ¿Es lindo o feo ser diferentes? ¿Las personas somos todas diferentes?

 3. ¿Quiénes vivían en éstas tierras antes de la llegada de Cristóbal Colón?

4. ¿Por qué decimos respeto por la diversidad cultural?

5. ¿En qué actividades vemos reflejada la diversidad cultural?

 

TAREA: BUSCAR Y ESCRIBIR EN LA CARPETA INFORMACIÓN DE LA BANDERA WHIPALA.

 

MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE-CUARTO MÓDULO.

¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD CULTURAL?


VIERNES 15 DE OCTUBRE-TERCER MÓDULO.

LA BANDERA WHIPALA.



1)      OBSERVÁ LA SIGUIENTE IMAGEN DE UNA  BANDERA WHIPALA. LUEGÓ, REALIZÁ LA TUYA CON LOS MATERIALES QUE TE DA LA SEÑO. AGREGÁ ALGUNA FRASE BREVE EN RELACIÓN A LO TRABAJADO PARA LUEGO ELABORAR LA CARTELERA EN EL AULA Y COMPARTIR LOS TRABAJOS DE TODOS.

PODÉS UTILIZAR ALGUNA DE ESTAS PALABRAS: RESPETO-PAZ-DERECHOS-DIVERSIDAD-CULTURA-SOLIDARIDAD-IGUALDAD.



1)      ¿QUÉ REPRESENTA LA BANDERA WHIPALA?

2)      ¿CREÉS IMPORTANTE QUE UNA COMUNIDAD TENGA UNA BANDERA QUE LA REPRESENTE? ¿POR QUÉ? FUNDAMENTÁ TU RESPUESTA.

3)      CONVERSAMOS Y REGISTRAMOS EN LA CARPETA:

a)      ¿TE PARECE IMPORTANTE QUE UN PUEBLO CONSERVE LA CULTURA DE LOS PRIMEROS PUEBLOS QUE HABITARON SU TERRITORIO? ¿POR QUÉ?

 

 


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