¡Buenas tardes familias de 4º "B"!
Debido a los sucesos de público conocimiento, continuamos en contacto a través de esta modalidad de enseñanza a distancia para garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos.
Por medio de este blog, se subirán las actividades y trabajos de las diferentes áreas que los alumnos deben copiar y resolver en la carpeta correspondiente.
Además, en la siguiente dirección de mail podrán subir las actividades mediante fotos o archivos para agilizar la corrección de las mismas y realizar cualquier consulta que tengan.
4toBwcm@gmail.com
TODO VA A ESTAR BIEN
QUEDATE EN TU CASA Y CUIDATE
PRONTO NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR
TE QUIERO MUCHO
SEÑO JESI
FAMILIAS LAS ACTIVIDADES DE LAS MATERIAS ESPECIALES (INGLÉS, PLÁSTICA, MÚSICA, TEATRO Y EDUCACIÓN FÍSICA) LAS VAN A ENCONTRAR EN MATERIAS ESPECIALES. SE VAN A SEPARAR POR TURNOS, CURSO, AÑO Y PROFESOR/A.
Recuerden enviar las actividades ya terminadas al mail
4robwcm@gmail.com
Señalando nombre y apellido del alumno
LAS ACTIVIDADES SE REALIZAN EN LAS CARPETA
ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL 13/04 AL 17/04
Ciencias Naturales
Ciencias Sociales
ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL 06/04 AL 10/04
Prácticas del lenguaje
ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL 30/3 AL 3/4
ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL 13/04 AL 17/04
Prácticas del lenguaje
Clase nº 1:
13/04
·
Para comenzar, lee el siguiente texto y busca
una palabra que indique un lugar, un animal, una persona, un objeto un sentimiento. ¿Te acordás cómo se llama
esta clase de palabras?
Explicación docente:
Los sustantivos nombran seres (personas, animales y
plantas), objetos, sentimientos y lugares.
Los sustantivos propios indican el nombre de una persona
o lugar en particular (por ejemplo: Argentina) y siempre se escriben con
mayúscula. Los sustantivos comunes, en cambio, nombran objetos, lugares y seres
en general (por ejemplo: país).
Los sustantivos comunes se dividen en dos grupos: los
sustantivos individuales que nombran en singular un solo elemento (abeja) y los
sustantivos colectivos, por el contrario, designan en singular un conjunto de
elementos (enjambre: conjunto de abejas).
·
Completá el siguiente cuadro sobre la
clasificación de los sustantivos.
Tarea: Escribi tres sustantivos propios,
tres sustantivos comunes individuales y tres sustantivos comunes colectivos.
Luego, elabora un texto con ellos.
Clase nº 2:
15/04
·
¡A clasificar sustantivos! Ubica los siguientes
sustantivos en la columna que corresponda:
EJÉRCITO
– OLAS – SUEÑO – CARACOL – BUENOS AIRES – BIBLIOTECA – BONDAD – BOTE – LUIS –
FELICIDAD – JAURÍA – ARGENTINA – CARCARAÑÁ – ORQUESTA
Sustantivos propios
|
Sustantivos comunes individuales
|
Sustantivos comunes colectivos
|
·
Uní con flechas cada sustantivo individual con
su correspondiente colectivo. ¡Te podés ayudar con el diccionario!
Clase nº 3:
17/04
·
¡A jugar en familia! Te proponemos jugar en
familia al “Tutti- frutti” de sustantivos.
Cada jugador debe tener una hoja con el
siguiente cuadro:
LETRA
|
SUST.
PROPIO
|
SUST.
COMÚN INDIVIDUAL
|
SUST.
COMÚN COLECTIVO
|
PUNTOS
|
Uno de los jugadores comienza a recorrer
el abecedario letra por letra y en orden, pero sólo dice en voz alta la letra
“A” para iniciar el recorrido.
El jugador a su izquierda debe gritar “Basta”
en cualquier momento. Ahí es cuando el jugador que estaba “pensando” el
abecedario frena en la letra, y la dice en voz alta.
Esa letra es la que se usará en la
ronda.
Desde este momento, todos los jugadores
deben comenzar a llenar las columnas con palabras que empiecen con esa
letra.
Cuando
termina una ronda se comprueban las palabras de todos los jugadores.
Una palabra
puede tener 4 puntuaciones diferentes:
·
15 puntos: Si nadie en la mesa tiene una palabra
válida en esa columna. (Fuiste el único que escribió bien la palabra en esa
columna).
·
10 puntos: Si la palabra es única en la mesa.
(Otros escribieron algo distinto).
·
5 puntos: Una palabra repetida. (Alguien
escribió lo mismo en esa columna).
·
0 puntos: No se escribió nada, la palabra tiene
faltas de ortografía, o no iba en esa columna.
Matemática
Clase nº 1:
14/04
Explicación docente:
En algunas ocasiones, no es importante
conocer el resultado exacto de una operación o de una cantidad porque es
suficiente tener una idea aproximada del número. Por ejemplo, si compramos una
remera a $298, decimos que gastamos
alrededor de $300.
Resuelve
la siguiente situación problemática:
·
Ubica en el cuadro los
siguientes números de acuerdo a su aproximación.
687 – 738 – 576 – 761 – 529
– 615 – 809 – 492 – 743 – 512
500
|
600
|
700
|
800
|
Tarea: Rodea la
aproximación correcta
a)
74= 70 /
80
b)
96= 90
/100
c)
771= 700 /
800
d)
3.504=
3.000 / 4.000
e)
238= 200 /
300
f) 49.299= 49.000 / 50.000
Clase nº 2:
16/04
Explicación docente:Se
llama ángulo a la parte del plano delimitada por dos semirrectas que parten de
un mismo punto llamado vértice. A cada semirrecta se le llama lado del ángulo.
·
Mira el
siguiente video sobre ángulos:
·
Resuelvan
las siguientes actividades utilizando una escuadra.
Tarea: Dibuja con regla y escuadra dos ángulos agudos, dos obtusos y uno recto.
Ciencias Naturales
Clase nº 1: 13/04
Como vimos con las plantas, algunos animales también se
reproducen de manera asexual, es decir, a partir de un solo organismo que puede
dar origen a un ser vivo idéntico a él. Los animales que se reproducen
asexualmente pueden hacerlo de tres formas diferentes. Lee el siguiente texto
para conocerlas:
·
Completa
la tabla sobre los distintos tipos de reproducción asexual en los animales.
Tipo
de reproducción asexual
|
Descripción
|
Ejemplo
|
Fragmentación
|
||
Regeneración
|
||
Gemación
|
Clase nº 2:
15/04
La clase pasada
aprendimos sobre la reproducción asexual de los animales, en esta clase veremos
que algunos animales se reproducen de manera sexual, es decir, con la
intervención un organismo femenino y otro masculino.
·
Responde:
a)
¿Cuáles
son las células sexuales que intervienen en la reproducción sexual?
b)
Menciona y
explica las dos fases de este tipo de reproducción.
c)
Explica
cuál es la diferencia entre la fecundación interna y la externa. Da ejemplos de
dos animales para cada tipo de fecundación
.
Clase nº 3: 17/04
·
Lee la siguiente historieta, luego resuelve:
a)
Explica por qué se considera al Coronavirus como
una pandemia.
b)
¿Qué consejos nos ayudan a disminuir el riesgo
de contagio del Coronavirus?
c)
¿Vos ponés en prácticas los consejos?
Clase nº 1:
14/04
La clase anterior
vimos que nuestra forma de gobierno, además de ser representativa y federal, es
republicana. Esto significa que el gobierno nacional se divide en tres poderes:
ejecutivo, legislativo y federal. En la clase de hoy veremos quiénes integran
cada uno de los poderes, qué función cumplen y dónde trabaja cada uno de ellos.
·
Lee el
siguiente texto sobre la división de los poderes de gobierno:
·
Completa
el cuadro:
Poder
|
Integrantes
|
Funciones
|
Lugar
|
Ejecutivo
|
|||
Legislativo
|
|||
Judicial
|
Tarea: Escribe a qué poder (ejecutivo, legislativo o judicial) corresponde cada
una de las siguientes oraciones:
a)
Se ocupa
de elaborar leyes.
b)
El
presidente de la Nación es su responsabilidad.
c)
Funciona
en el Palacio de Tribunales.
d)
Está
compuesto por dos cámaras: la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
e)
Tiene a
cargo la administración del país.
f)
Se ocupa
de sancionar a quienes no cumplan con las leyes.
Clase nº 2: 17/04
·
Lee el
siguiente texto:
·
Completa
el cuadro comparativo sobre los poderes que integran los tres niveles de
gobierno del Estado argentino.
Actividades no
obligatorias
-Prácticas del lenguaje:
-Matemática:
-Ciencias naturales:
·
Ubica
las siguientes seres vivos según el tipo de fecundación que tengan (interna o
externa)
Nacen de huevos (Fecundación externa)
|
Nacen dentro del vientre de su madre (Fecundación
interna)
|
-Ciencias sociales:
·
Busca en la sopa de letras palabras
trabajadas durante esta unidad.
Prácticas del lenguaje
Clase nº 1: 06/04
Observa el siguiente diálogo y completa las palabras. Luego,
responde: ¿Qué tienen en común todas las palabras incompletas?
Lee la siguiente teoría sobre las familias de palabras:
·
Subraya con color la raíz de las palabras, es
decir, la parte que tienen en común los siguientes grupos de palabras. Luego,
escribe a qué familia de palabra corresponde:
a)
Salero, salitre, salina, salero:
b)
Panera, panadería, panadero, pancito:
c)
Pescado, pesquero, pescador, pescadería:
·
Agrupa las siguientes palabras en familias y
marca la raíz:
rosa – arbolada – monito – reverdecer –
mono – verdor – rosal – árbol – arbolito – monada – verdoso – rosedal – verde –
arbolado – rosita – monería
Tarea:
Escribe la familia de palabras de flor y mar.
Clase nº 2: 08/04
¡Continuamos trabajando con los textos expositivos! ¿Te
acordás cuál es la función de este tipo de texto, es decir, para qué sirven y
dónde los podemos encontrar?
·
Observá el siguiente texto expositivo y completá
los paratextos que le faltan.
Tarea:
Señala con flechas los paratextos del texto expositivo “Las
partes de una planta con flor”.
Clase nº 3: 10/04
·
¡A jugar en familia! Gana quien completa la
mayor cantidad de palabras de cada una de las siguientes familias en el menor
tiempo:
PERRO – PAN – FLOR – MAR – BARCO
·
Elegí una de las familias de palabras de la
actividad anterior y escribí un texto.
Matemática
Clase nº 1: 07/04
Para resolver situaciones problemáticas debemos seguir una
serie de pasos:
1-
Lee el enunciado una y otra vez hasta
comprenderlo y descubrir qué se pide que se resuelva en el problema (eso lo dice
en la pregunta).
2-
Podes subrayar los datos que sirven para
responder la pregunta.
3-
Piensa qué operación necesitas para resolverlo
(suma, resta, multiplicación o división).
4-
Realiza la cuenta.
5-
Escribo la respuesta.
Para recordar…
·
Resolvé las siguientes situaciones
problemáticas. Recordá seguir los pasos mencionados anteriormente.
a)
En un kiosco de diarios y revistas se vendieron
603 diarios el sábado y 1.023 el domingo. ¿Cuántos diarios se vendieron en
total?
b)
Augusto leyó 216 páginas de un libro. Si el libro
tiene en total 580 páginas, ¿cuántas le faltan leer?
c)
Tomás gastó $2.418 en la carnicería y le dieron
de vuelto $120. ¿Cuánto dinero tenía antes de ir a la carnicería?
·
¡A pensar!
Tarea:
Resuelve las siguientes operaciones encolumnando los
números.
a)
6.598 + 4.892:
b)
12.578 + 7.575:
c)
369.458 + 81.296:
d)
52.890 – 24.655:
e)
94.368 – 6.052:
f)
4.561 – 1.375:
Clase nº 2:
09/04
Sumar o restar
números enteros será más fácil si comprendemos y aplicamos las propiedades de
estas operaciones. Lee la siguiente fotocopia para conocer cuáles son:
·
Resolvé las siguientes actividades aplicando las
propiedades de la suma y resta vistas.
Tarea:
Utilizando los números, inventa un problema de suma y de
resta.
Ciencias Naturales
Clase nº 1: 06/04
Retomando lo visto en la clase anterior, la reproducción
asexual es llevada a cabo por un único individuo llamado progenitor. En este caso, los hijos o descendientes son
idénticos al individuo que les dio origen y reciben el nombre de clones.
Lee el siguiente texto sobre la reproducción asexual en las
plantas.
·
Completa el siguiente cuadro según el texto
leído.
Tarea:
Explica en qué consiste la reproducción asexual artificial
de las plantas.
Clase nº 2: 08/04
Como vimos en la clase anterior, las plantas pueden
reproducirse asexualmente pero no es la única forma en que pueden hacerlo ya
que también lo pueden hacer de forma sexual aquellas plantas que tengan flores.
Lee el siguiente texto sobre la reproducción sexual de las plantas:
·
Completa las oraciones:
a)
La reproducción sexual de las plantas ocurre en
…………………………………………………….
b)
Las flores masculinas poseen
………………………………………………………………………………….
c)
Las flores femeninas tienen ……………………………………………………………………………………
d)
Las flores que tienen estambre y pistillo se
llaman ………………………………………………..
·
Explica el proceso de polinización.
Actividad sobre el coronavirus
·
Observa el siguiente video y juega en familia: https://www.youtube.com/watch?v=XnIo0uRgKSQ&ab_channel=HappyLearningEspa%C3%B1ol
·
Escribe los pasos que se deben seguir para
lavarse correctamente de manos.
·
Responde:
a)
¿Cuál es la ley más importante de nuestro país?
b)
¿Qué establece la Constitución Nacional?
c)
¿Por qué es importante que se respete la
Constitución?
Tarea:
Explica por qué se llama a la
Constitución “Ley suprema” o “Ley fundamental”.
Clase nº 2:
10/04
Como vimos en la clase anterior, la
Constitución Nacional establece la forma de gobierno que tiene nuestro
país. Lee el siguiente texto para
conocer las características de nuestro gobierno:
· Explica
qué significa que la forma de gobierno de nuestro país es:
Representativa:
Republicana:
Federal:
Tarea:
Escribe el
nombre del actual presidente y vicepresidente de nuestro país y averigua hasta
cuándo duran sus mandatos.
Actividades no
obligatorias
-Prácticas del
lenguaje:
-Matemática:
-Ciencias naturales:
Observa el siguiente video sobre la
reproducción sexual y asexual de las plantas y explica cuáles son las
principales diferencias entre ambas reproducciones.
-Ciencias sociales:
Encierra la opción correcta
a) La forma
REPUBLICANA/ FEDERAL de gobierno indica que las provincias se gobiernan por sí
mismas.
b) La forma
FEDERAL/ REPUBLICANA de gobierno indica que el poder no está en un solo poder
sino que se divide en tres poderes.
c) La forma
FEDERAL/ REPRESENTATIVA indica que eligen un representante para gobernar el
país.
ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES A LA SEMANA DEL 30/3 AL 3/4
Prácticas del
lenguaje
Clase nº 1:
01/04
¡Para comenzar!
Observa las siguientes imágenes y las preguntas que aparecen en ellas y
responde:
- ¿Alguna vez vieron alguna de estas imágenes?
- ¿Dónde podrían encontrar las respuestas a las preguntas que acompañan cada imagen?
Lee el siguiente texto acerca de
los textos expositivos:
Lee el siguiente texto expositivo y resuelve:
a)
Explica por qué el texto leído es un texto
expositivo.
b)
Escribe un breve texto contando sobre qué trata
el texto expositivo “Las partes de una plata con flor”.
c)
Transcribe del texto un ejemplo de cada recurso:
·
Definición:
·
Ejemplo:
·
Vocabulario específico:
Busca y pega un texto expositivo: escribe cuál es el tema
principal del mismo y reconoce los recursos que utilizó el autor en el texto.
Clase nº 2: 03/04
Observa el texto expositivo de la clase anterior. Luego, responde: ¿cómo puedes darte cuenta de qué trata el texto sin leerlo?
Lee el siguiente texto sobre los paratextos:
Lee el siguiente texto expositivo y resuelve:
a)
Señala en el texto expositivo con flechas todos
los paratextos que aparezcan en él.
b)
¿Cuál es el tema principal del texto? ¿Dónde se
menciona?
c)
¿Por qué se utilizan subtítulos?
d)
¿Qué función cumplen las imágenes en los textos
expositivos?
e)
Transcribe un ejemplo de cada recurso
(definición, ejemplo y vocabulario específico).
Escribe al lado de cada párrafo
una palabra o una oración breve sobre lo que trata cada uno de ellos.
Matemática
Clase nº 1:
02/04
Para recordar:
· La suma se puede llamar adición y la resta
sustracción.
·
Para resolver una adición o una sustracción se
deben encolumnar los números de forma ordenada (unidad debajo de unidad, decena
debajo de decena, etc.)
·
El número mayor se debe colocar arriba y el
menor abajo.
Resuleve las siguientes situaciones problemáticas:
Calcula mentalmente las sumas y restas:
a)
13 + 17=
13 + 17=
b)
32-12=
c)
25+15=
d)
40+37=
e) 50-35=
) 41+36=
g) 100-35=
h) 120+43=
i) 180+78=
j) 210+130=
Resuelve las siguientes cuentas encolumnando los números:
a)
537+319=
b)
846-293=
c)
4.098+174=
d)
3.651-2.304=
Escribe los resultados en letras.
Descompone los resultados de las dos formas aprendidas.
Clase nº 2:
03/04
Resuelve:
Completa los casilleros vacíos en cada caso:
Resolvé mentalmente estos cálculos:
a)
8.000-1.000=_______
8.000-1.000=_______
b)
9.180-1.000=_______
c)
6.666-1.000=_______
d)
______ - 1.000= 888
e)
______- 1.000=1.345
f)
______- 1.000=2.900
g) 1.000+205= ______
h) 2.000+899=______
i) 1.300+1.000= ______
j) ______ +1.000=2.250
k) ______+1.000=1.977
l) ______+1.000=3.500
Ciencias Naturales
Clase nº 1:
01/04
Un poco de historia…
En la antigüedad las personas creían que algunos organismos
podían “aparecer” del suelo, del agua o incluso de los alimentos. Por ejemplo,
creían que las moscas nacían de la carne en descomposición, y así a esta teoría
se la llamó generación espontánea. En la actualidad, sabemos que todo ser vivo
se origina a partir de otro ser vivo.
Lee el siguiente texto sobre la función de reproducción:
A partir de la lectura, completa el cuadro comparativo de la
reproducción sexual y asexual.
Tipo de reproducción
|
Sexual
|
Asexual
|
¿Cuántos progenitores intervienen?
|
||
¿Cómo son los descendientes?
|
||
¿Intervienen gametos?
|
Responde:
a)
¿Qué significa la palabra reproducción?
b)
¿Cuál es la importancia de la reproducción para
los seres vivos?
c)
¿Los seres vivos necesitan de otro ser vivo para
reproducirse?
Lee información acerca del
Coronavirus que se encuentra en este link y luego completa la ficha. https://www.elespectador.com/coronavirus/el-coronavirus-explicado-para-ninos-articulo-907745
Ciencias Sociales
Clase nº 1: 02/04
Lee la secuencia histórica sobre lo sucedido en la guerra de
Malvinas. Luego, pintala, recortala y pegala cronológicamente en la carpeta.
a) Explica con tus palabras qué sucedió
durante la guerra de Malvinas.
b) Define las siguientes palabras:
DICTADURA – GOLPE CÍVICO – MILITAR – FUERZAS ARMADAS – VETERANOS – CAÍDOS.
c) En un mapa de la República Argentina
señala dónde se encuentran ubicadas las Islas Malvinas y señala como cómo se
llama cada una de ellas.
Actividades no
obligatorias
-Prácticas del lenguaje: Realiza un texto expositivo sobre lo
sucedido el 2 de abril de 1982 en la guerra de Malvinas. Acompañalo con
imágenes.
-Matemática:
Resuelve las
siguientes cuentas de suma y resta:
Prácticas del lenguaje:
- Pega y lee el siguiente fragmento del cuento “Caperucita Roja” que corresponde al inicio del cuento, que se encuentra en el folio de fotocopias. Escribe el conflicto y el final del mismo.
- ¿Por qué el cuento “Caperucita Roja” puede considerarse un cuento maravilloso?
3-Inventa un diálogo entre Caperucita Roja y el lobo en el que uses las distintas intenciones del hablante (negativa, afirmativa, exclamativa, interrogativa, dubitativa, desiderativa e imperativa). Señala dónde utilizaste cada una.
- Transforma la siguiente oración para que tenga las siguientes actitudes:
ORACIÓN: “Ojalá mañana llueva”
- Dubitativa:
- Negativa:
- Afirmativa:
- Interrogativa:
Matemática:
- Recorta, pega y lee la teoría sobre las reglas de uso de los números romanos. Luego, resuelve la siguiente actividad que se encuentra en el folio de fotocopias.
- Escribí en números romanos los siguientes números:
75:
987:
106:
1.009:
816:
3.704:
499:
- Completa el cuadro:
- Recorta, pega y resuelve la siguiente fotocopia:
- Dibuja las figuras geométricas de la actividad anterior y marca sus elementos cuando sea posible (lados, diagonales, vértices).
- Descompone estos números de dos formas diferentes cada uno de ellos: 21.567 – 4.883 – 781.073 – 382.519 – 11.624
Ciencias Naturales:
- Recorta y pega imágenes de seres vivos de los cuatro grupos y clasificalos en animales, plantas, hongos y microorganismos.
- Rodea las características que comparten todos los seres vivos de la actividad anterior:
a)Respiran
b)Tienen plumas
c)Se desplazan
d)Reaccionan a estímulos
3- Indica si las siguientes fases son correctas o incorrectas. Corrige en la carpeta las oraciones incorrectas.
a) Todos los seres vivos están formados por células.
b) Las características que se emplean para clasificar se denominan criterios de clasificación.
c) Todos los seres vivos tienen esqueleto.
d) Los seres vivos pueden ser carnívoros u omnívoros.
e) La biodiversidad es la cantidad total de seres vivos que habitan el planeta.
f) Los seres vivos se mantienen siempre igual a lo largo de sus vidas.
Ciencias Sociales:
- Lee junto a tu familia el siguiente texto sobre la dictadura militar.
Responde:
- ¿Quiénes integraban el grupo de personas que tomó el poder en aquellos años en la Argentina?
- ¿Para qué sirve la Constitución Nacional?
- ¿Por qué es importante recordar siempre aquel golpe tan triste?
- ¿Qué ocurrió durante aquellos años?
- Elabora una definición de democracia
Actividades 4 ° “B” Turno Tarde
Prácticas del
lenguaje:
1-Pega en la
carpeta y lee el cuento maravilloso “Los cuatro invencibles” que se encuentra
en el folio de fotocopias. Luego, responde:
a)
¿Quién es el
personaje principal de la historia? ¿Cómo es?
b) ¿Por qué el soldado se enfrenta con la reina? ¿Quiénes
lo ayudan?
c)
¿Cómo logra el
protagonista casarse con la princesa?
d)
¿Por qué la
historia leída no podría existir en el mundo real?
2-Recorta la
siguiente fotocopia e indica si las siguientes oraciones corresponden a la
situación inicial (SI), al conflicto (C) o al final (F).
3-Piensa y
escribe un nuevo final para el cuento leído imaginando de qué otra forma los
cuatro invencibles pudieron haber rescatado a la princesa (mínimo 10 renglones,
corregir la puntuación y la ortografía).
4-Busca y copia
del cuento una oración afirmativa, una negativa, una interrogativa y una
exclamativa.
5- Clasifica las siguientes oraciones según
la actitud del hablante en negativas, afirmativas, dubitativas, desiderativas, interrogativas,
exclamativas o imperativas.
·
¡Qué
alto estás!
·
En este lugar no hay ninguna fuente.
·
¿Me
puede decir dónde vive Lucas?
·
Los
sábados voy a caminar.
·
Ojalá
salga el sol.
·
Hagan
silencio.
·
Quizás
mañana llueva.
Matemática
1-Analiza el valor posicional del número 5 en los
siguientes números. ¿En todos los números el 5 vale lo mismo? Escribe cuánto
vale en cada caso.
Ejemplo: En el número 1.563 el 5 vale 500.
785 354. 661 5.342 75.093
2-Señala con flechas el valor posicional de cada cifra de los siguientes
números.
Ejemplo:
a) 162.041
b) 8.395
c) 981.746
d)34.574
e)51.776
3-Indica el valor
que ocupa cada cifra señalada:
a)
9.461:
b)
891.537:
c)
63.750:
d)
24.566:
e)
41.725:
4-Recorta y pega
la siguiente fotocopia en la que se observa los cálculos que hicieron Cata y
Maxi para descomponer con sumas y multiplicaciones el número 524.378.
Luego, copia en
la carpeta el siguiente cuadro y descompone cada uno de los números de las dos formas, como realizaron
los chicos.
Número
|
Descomposición con sumas
|
Descomposición con multiplicaciones
|
523.679
|
||
8.941
|
||
769
|
||
973.052
|
||
41.953
|
5-Escribe los
números que se forman a partir de la siguiente descomposición.
·
500 + 80 + 2:
·
3.000 + 400 + 60
+ 1:
·
9 X 10.OOO + 5 X
1.OOO + 1 X 1OO + 6 X 1O + 3 X 1:
·
7 X 1.OOO + 2 X
1OO + 8 X 1O + 5 X 1:
Ciencias Naturales:
1-Elabora una definición para la palabra “clasificar”.
2-Recorta, pega y lee la fotocopia con título “Los grandes grupos de seres
vivos”. Marca las ideas principales y realiza un cuadro sobre la clasificación
de los seres vivos.
Ciencias Sociales:
1-Recorta, pega y
lee el texto con título “Los planos y los mapas” y explica con tus propias
palabras qué es un plano y qué es un mapa.
2-Recorta, pega y
lee el texto con título “¿Dónde queda nuestro país”, “¿Cómo se divide el
territorio de nuestro país?” y “El gobierno municipal” y completa las
siguientes oraciones:
·
Argentina se
encuentra en el continente….
·
Nuestro país
limita con…
·
Además de limitar
con otros países la Argentina limita con el mar…
·
Los países están
separados por…
·
El territorio de
la Argentina está dividido en espacios más pequeños llamados…
3-Trabaja con los
mapas que se encuentran en el folio de las fotocopias:
·
Señala en el mapa
planisferio dónde queda ubicada Argentina.
·
Señala en el mapa
de la Argentina todas sus provincias con sus capitales.
·
Señala en el mapa
de la provincia de Buenos Aires el partido de La Matanza.
Trabajo Integrador de Ciencias
Sociales 4° “B”
1- Une con flechas el tipo de mapa o plano que
utilizarías para trabajar con los siguientes temas:
2) Completa las siguientes oraciones:
·
Los
países con los que limita Argentina son………………………………………………
·
Buenos
Aires limita con estas cinco provincias
...........................................
·
Nuestro
país está dividido políticamente en ……………………….. provincias.
·
La
capital de Buenos Aires es
……….................................................................
·
Los
municipios están gobernados por …………………………………………………………
·
Los
…………………………………………….. son secciones más pequeñas en que se divide la provincia.
3) Investiga acerca de la creación de la
bandera de la provincia de Buenos Aires y elabora un texto sobre la misma:
¿cómo se eligió la bandera?, ¿quiénes la diseñaron?, ¿en qué año se eligió?,
¿cómo es la bandera? Dibujala.
4) Ubica en un mapa político de la República
Argentina las siguientes provincias con sus respectivas capitales. Además,
señala el mar Argentino, el océano Atlántico, el océano Pacífico y los países
limítrofes de la Argentina.
SANTA CRUZ - BUENOS
AIRES – JUJUY – MISIONES – NEUQUÉN – LA PAMPA – CHUBUT – CATAMARCA – FORMOSA –
SANTA FE
5) Explica por qué La Plata es la capital de
la provincia de Buenos Aires
Trabajo Integrador de
Ciencias Sociales 4° “B”
1- Resuelve la siguiente situación:
a) ¿Pansas que es correcta la respuesta de
la hermana de Juan? ¿Por qué?
b) Imagina que tenés que ayudar a Juan con
su tarea, redacta vos la respuesta a la pregunta que le hizo la maestra.
2- Selecciona la opción correcta teniendo en
cuenta las características comunes a todos los seres vivos.
3) Completa el siguiente mapa conceptual con
la clasificación de los seres vivos.
4) Elige un animal que te guste y busca
información sobre él. Con los datos encontrados elabora una ficha del animal
(alimentación, desplazamiento, hábitat, descripción del animal, etc.).
Trabajo Integrador de Prácticas del
Lenguaje 4° “B”
Como ya sabemos el 24 de marzo conmemoramos una
parte de la historia de nuestro país muy triste, es importante que cada año lo
recordemos para que tomemos conciencia de nuestros derechos como ciudadanos y
seres humanos y esto que ha pasado dejando una tristeza enorme hasta el día de
hoy no pase NUNCA MÁS.
Teniendo en cuenta lo que ha pasado, lee el cuento
´´Un elefante ocupa mucho espacio´´ de Elsa Bornemann y luego realiza las
siguientes actividades:
1-Completa el cuadro contando brevemente lo
sucedido en el el inicio, en el
conflicto y en el final del cuento.
INICIO
|
CONFLICTO
|
FINAL
|
2- Contesta las siguientes
preguntas:
a)
¿Cuáles son los argumentos del elefante Víctor para declarar huelga en el
circo?
b)
¿En dónde transcurre la historia?
c)
¿Quiénes son los personajes del cuento?
d)
¿A dónde querían regresar los animales?
e)
¿Para Víctor quién era el rey de los animales?
f)
¿Qué hecho sobrenatural hay dentro de la historia?
3- Describe cómo era el elefante
Víctor y los domadores del circo.
4-Indica en qué viñeta Víctor:
·
Expresa un deseo · Expreso una duda ·
Expresa una orden · Hace una pregunta
5) Escribe un final para la historia (de no más de
10 renglones).
Trabajo Integrador de Matemática 4° “B”
1-Observa los siguientes números:
58.042 – 311.874 – 708 - 956.931 –575.663
– 614.588 – 2.554
a) Escribí cómo se leen los números.
b) Ordena los números de menor a mayor.
c) Escribí el número anterior y
posterior de cada uno.
2-Descompone de dos formas distintas cada
uno de los siguientes números.
·
956.931: ………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
·
58.042: ……………………………………………………………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
3- Señala con flechas el valor
posicional de cada una de las cifras de estos números:
73.581 113.425 2.745
4-Recorta las piezas del rompecabezas y
pega los números romanos en el número natural que corresponde.
5-Dibuja
un triángulo y un rectángulo y señala sus elementos (lados, vértices y
diagonales).
CUENTO UN ELEFANTE OCUPA MUCHO ESPACIO
Verano. Los domadores dormían en sus carromatos, alineados
a un costado de la gran carpa. Los animales velaban desconcertados. No era para
menos: cinco minutos antes el loro había volado de jaula en jaula
comunicándoles la inquietante noticia. El elefante había declarado huelga
general y proponía que ninguno actuara en la función del día siguiente.
-¿Te has vuelto loco, Víctor?- le preguntó el león,
asomando el hocico por entre los barrotes de su jaula. -¿Cómo te atreves a
ordenar algo semejante sin haberme consultado? ¡El rey de los animales soy yo!
La risita del elefante se desparramó como papel picado en
la oscuridad de la noche:
-Ja. El rey de los animales es el hombre, compañero. Y
sobre todo aquí, tan lejos de nuestras selvas...
- ¿De qué te quejas, Víctor? -interrumpió un osito,
gritando desde su encierro. ¿No son acaso los hombres los que nos dan techo y
comida?
- Tú has nacido bajo la lona del circo... -le contestó
Víctor dulcemente. La esposa del criador te crió con mamadera... Solamente
conoces el país de los hombres y no puedes entender, aún, la alegría de la
libertad...
- ¿Se puede saber para qué hacemos huelga? -gruñó la foca,
coleteando nerviosa de aquí para allá.
- ¡Al fin una buena pregunta! -exclamó Víctor,
entusiasmado, y ahí nomás les explicó a sus compañeros que ellos eran presos...
que trabajaban para que el dueño del circo se llenara los bolsillos de
dinero... que eran obligados a ejecutar ridículas pruebas para divertir a la
gente... que se los forzaba a imitar a los hombres... que no debían soportar
más humillaciones y que patatín y que patatán. (Y que patatín fue el consejo de
hacer entender a los hombres que los animales querían volver a ser libres... Y
que patatán fue la orden de huelga general...)
- Bah... Pamplinas... -se burló el león-. ¿Cómo piensas
comunicarte con los hombres? ¿Acaso alguno de nosotros habla su idioma?
- Sí -aseguró Víctor. El loro será nuestro intérprete -y
enroscando la trompa en los barrotes de su jaula, los dobló sin dificultad y
salió afuera. En seguida, abrió una tras otra las jaulas de sus compañeros.
Al rato, todos retozaban en los carromatos. ¡Hasta el león!
Los primeros rayos
de sol picaban como abejas zumbadoras sobre las pieles de los animales cuando
el dueño del circo se desperezó ante la ventana de su casa rodante. El calor
parecía cortar el aire en infinidad de líneas anaranjadas... (Los animales
nunca supieron si fue por eso que el dueño del circo pidió socorro y después se
desmayó, apenas pisó el césped...)
De inmediato, los domadores aparecieron en su auxilio:
- Los animales están sueltos!- gritaron acoro, antes de
correr en busca de sus látigos.
- ¡Pues ahora los usarán para espantarnos las moscas!- les
comunicó el loro no bien los domadores los rodearon, dispuestos a encerrarlos
nuevamente.
- ¡Ya no vamos a trabajar en el circo! ¡Huelga general,
decretada por nuestro delegado, el elefante!
- ¿Qué disparate es este? ¡A las jaulas! -y los látigos
silbadores ondularon amenazadoramente.
- ¡Ustedes a las jaulas! -gruñeron los orangutanes. Y allí
mismo se lanzaron sobre ellos y los encerraron. Pataleando furioso, el dueño
del circo fue el que más resistencia opuso. Por fin, también él miraba correr
el tiempo detrás de los barrotes. La gente que esa tarde se aglomeró delante de
las boleterías, las encontró cerradas por grandes carteles que anunciaban:
CIRCO TOMADO POR LOS TRABAJADORES. HUELGA GENERAL DE ANIMALES.
Entretanto, Víctor y sus compañeros trataban de adiestrar a
los hombres:
- ¡Caminen en cuatro patas y luego salten a través de estos
aros de fuego! ¡Mantengan el equilibrio apoyados sobre sus cabezas!
- ¡No usen las manos para comer! ¡Rebuznen! ¡Maúllen!
¡Ladren! ¡Rujan!
- ¡BASTA, POR FAVOR, BASTA! - gimió el dueño del circo al
concluir su vuelta número doscientos alrededor de la carpa, caminando sobre las
manos-. ¡Nos damos por vencidos! ¿Qué quieren?
El loro carraspeó, tosió, tomó unos sorbitos de agua y
pronunció entonces el discurso que le había enseñado el elefante:- ... Con que
esto no, y eso tampoco, y aquello nunca más, y no es justo, y que patatín y que
patatán... porque... o nos envían de regreso a nuestras selvas... o inauguramos
el primer circo de hombres animalizados, para diversión de todos los gatos y
perros del vecindario. He dicho.
Teatro
A) Busca junto a tu familia una leyenda.
B) Léela.
C) Escribí el título y su autor.
D)¿Que cuenta la leyenda?
No hay comentarios:
Publicar un comentario