lunes, 13 de julio de 2020

Actividades semana del  13/07 al 17/07
Unidad Nº 5
LUNES 13/07: Prácticas del lenguaje y matemática
·         Lee las siguientes oraciones y responde las preguntas.
Te dije que no tomes el tan caliente.
agarra tu mochila.

a)      ¿Qué tienen en común las palabras en color?
b)      ¿Por qué algunas llevan tilde y otras no?
Explicación docente:
Las palabras firmadas por una sola sílaba se llaman monosílabos. Aunque por regla general estas palabras no se tilden (dos, sol), en algunos casos se coloca una tilde diacrítica para diferenciar significados. Por ejemplo: 

·     
    Resuelve:


·         Escribe oraciones con los siguientes monosílabos. Luego analízalas sintácticamente señalando el sujeto, el predicado, los núcleos y si es una oración bimembre o unimembre.
ÉL – MI – MÁS – TU
Explicación docente:
Lee los pasos que se deben seguir para ubicar fracciones en la recta numérica:


·         Ubica en la recta numérica las siguientes fracciones:


·         Completa el cuadro con las fracciones de la actividad anterior.

FRACCIÓN
SE LEE…
CLASIFICACIÓN
(propia, impropia o aparente)
SE GRAFICA…
UNA FRACCIÓN EQUIVALENTE

























MARTES 14/07: Ciencias sociales y efemérides
·         Lee el siguiente texto:


·         Escribe diaguitas, guaraníes o wichis en las oraciones según corresponda.




·         Investiga y elabora una lista de los problemas que enfrentan los pueblos originarios en la actualidad.

JUEVES  16/07: Prácticas del lenguaje y matemática
Explicación docente:
Para separar correctamente en sílabas una palabra se debe saber si la misma tiene hiato o diptongo.

·         Subraya las palabras del texto con diptongo y encierra con un círculo aquellas con hiato.


·         Copia las palabras señaladas con hiato y diptongo de la actividad anterior y sepáralas en sílabas.


Explicación docente:

·         Completa con la unidad de longitud (km, m, cm o mm) más adecuada en cada caso.
a)      La altura de un edificio es de 20 …..
b)      El largo de un lápiz es de 18 …..
c)       El ancho de un cuaderno es de 1,6 …..
d)      La distancia entre Buenos Aires y Mar del Plata es de 414 …..
e)      La altura de un árbol es de 3 …..
f)       El largo de una baldosa es de 33 …..

·         Lee atentamente las siguientes situaciones problemáticas y responde. Recuerda que los datos deben estar en la misma unidad de medida para resolver correctamente los problemas.
a)      Fiorella y Valentina viven cerca de la escuela. Fiorella vive a 800 m y valentina a 1 km. ¿Cuál de las dos vive más cerca de la escuela?
b)      Marcos y Mateo viven en dos edificios distintos. El de Marcos mide 14 m y el de Mateo 18.000 mm. ¿Quién mide en el edificio más alto?
Explicación docente:
El perímetro de una figura es la suma de la medida de cada uno de sus lados.

·         Completa el cuadro calculando el perímetro de las siguientes figuras.


VIERNES  17/07: Ciencias naturales, actividades proyecto áulico y actividades no obligatorias

·         Lee atentamente el siguiente texto sobre las diferentes formas en las que se puede transmitir el  calor.


·         Escribe la forma en la que se transmite el calor en cada caso: radiación, conducción o convección.

·         Ubiquen los siguientes materiales en el cuadro según sean buenos o malos conductores del calor.
COBRE – CORCHO – ALGODÓN -  PLÁSTICO -  CERÁMICA – VIDRIO – HIERRO – ORO – TELGOPOR – LANA
Buenos conductores del calor
Malos conductores del calor







Proyecto aúlico: “Emocionario”

·         Es necesario aprender que las emociones no aparecen porque sí sin ninguna razón,  sino que están asociadas a situaciones concretas.  Ubica las emociones en las situaciones  con las que se asocian. 


·         Explica cómo te sentirías  y qué harías en las siguientes situaciones.
a)      Un compañero de clase te dice “tú no puedes jugar”.
b)       Un compañero te dice que empujes a otro.
c)        Un compañero te rompe el dibujo que habías hecho.
d)       Un compañero te dice que te burles de otro.

·         Es importante que los niños aprendan una serie de habilidades que les permitan regular y controlar sus emociones sin exagerarlas o evitarlas. Para ello, pueden desarrollarse diferentes estrategias que permiten disminuir las emociones intensas y sentirse más calmado:

•alejarte del lugar
•no volver hasta estar tranquilo
•respirar profundamente
•pensar en otra cosa
•contar hasta 10
•pasear
•hablar con un compañero
•escuchar música
•leer
•jugar
•hablar con tus amigos
•imaginarte que estás en otro lugar
•ver la TV
•recordar la letra de una canción


Actividades no obligatorias
-Prácticas del lenguaje:
Separa en sílabas las siguientes palabras e indica si tienen diptongo o hiato.
CUERDA:
CIELO:
PAÑUELO:
SANDÍA:
RÍO:
RESUELVE:
JOAQUÍN:

-Matemática:

Ubica las fracciones en la recta numérica.


-Ciencias Sociales:
Busca en internet o en diarios y revistas alguna noticia que hable sobre alguna problemática de los pueblos originarios en la actualidad y elabora un texto contando sobre qué trata la misma.

-Ciencias naturales:
Escribe un ejemplo de transmisión del calor por conducción, radiación y convección.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario